JUBILEO DE LA MISERICORDIA
Decreto del Sr. Obispo

MONS. EUSEBIO HERNÁNDEZ SOLA, O.A.R.
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTOLICA
OBISPO DE TARAZONA
Convocados por nuestro Santo Padre el Papa Francisco nos disponemos a celebrar, en comunión con toda la Iglesia, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que el día 8 de diciembre el mismo Papa inaugurará en la Basílica de San Pedro; y nosotros junto a todas las catedrales del mundo inauguraremos el día 13 de diciembre, III domingo de Adviento en la S. I. Catedral de Nuestra Señora de la Huerta en la ciudad de Tarazona.
Todo somos invitados a celebrar este Año Jubilar Extraordinario descubriendo y viviendo la misericordia de Dios que como nos dice el Papa es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia (MV , 10).
Según lo establecido por el Santo Padre en la Bula de convocatoria, Misericordiae Vultus, así como en la Carta que concede la indulgencia con ocasión de este Jubileo, dirigida al Presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, el don de la indulgencia jubilar podrá obtenerse por todos los fieles al realizar una peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano, así como en las cuatro basílicas papales de Roma, expresando de esta forma un auténtico deseo de conversión.
Teniendo en cuenta las disposiciones de la Bula y de la Carta, antes citada
ESTABLEZCO
1. Podrán lucrar la Indugencia plenaria los fieles cristianos que estén verdaderamente arrepentidos de sus pecados, cumplan debidamente las condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, comunión eucarística, aborrecimiento de todo tipo de
pecado y oración por las intenciones del Papa) y participen en los actos que se indican.
- Solemne apertura de la Puerta de la Misericordia el 13 de diciembre en la S. I. Catedral. Así como todos los días del Año Jubilar.
- Aquellos que no pudiendo participar por estar impedidos se unan espiritualmente a las celebraciones Jubilares.
- Los que asistan el día 20 de diciembre a las celebraciones de inauguración del Año Jubilar en las Iglesias designadas en cada Arciprestazgo. Así como en todas las celebraciones que en ellos se realicen.
- Las monjas contemplativas en sus propios monasterios.

- En todas las parroquias durante aquellas celebraciones que motivo del Año Jubilar se celebren.
- Las personas mayores, los enfermos y los que por causa grave no puedan salir de sus hogares.
2. Además de la S. I. Catedral, oído al Consejo de Arciprestes, he designado templos jubilares las siguientes iglesias:
- Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud.
- Iglesia parroquial de Torrehermosa.
- Iglesia parroquial de Brea de Aragón.
- Iglesias conventuales de las MM. Clarisas y Concepcionistas de Borja.
3. Para garantizar el que los fieles se puedan acercar al Sacramento de la Penitencia he
designado templos penitenciales a las siguientes iglesias:
- Santuario de Ntra. Sra. del Río en Tarazona.
- Iglesia parroquial de San Juan el Real en Calatayud.
Lo que no obsta para que los sacerdotes faciliten con generosidad en las demás iglesias de la diócesis la posibilidad de que los fieles se acerquen a este Sacramento.
4. La apertura del Jubileo de la Misericordia en los templos jubilares antes señalados se realizará el día 20 de diciembre, convocando a todos los fieles de cada Arciprestazgo y con la participación de todos los sacerdotes que prestan sus servicios pastorales en ellos. De esta forma estas asambleas manifiestan su comunión y el deseo de acercarse a la misericordia de Dios.
5. Como delegados del Obispo diocesano nombro a los siguientes sacerdotes que
presidirán estas celebraciones:
- Rvdo. Sr. D. Florián Cuenca Arrizabalaga, vicario de pastoral y arcipreste del
Alto Jalón.
- Rvdo. Sr. D. Javier-Vicente Sanz Lozano, arcipreste de Bajo Jalón.
- Rvdo. Sr. D. José María Sánchez Becerril, arcipreste del Huecha.
6. Los templos jubilares y los penitenciales abrirán sus puertas en un horario lo más amplio posible y facilitarán la administración del Sacramento de la Penitencia.
7. Todos los sacerdotes con oficio pastoral en la Diócesis podrán absolver en el sacramento de la penitencia el pecado del aborto y los que conllevan una censura reservada al obispo diocesano.
8. El Delegado Episcopal del Año Jubilar, Rvdo. Sr. D. Ignacio Tomás Cánovas, convocará, de acuerdo con el calendario establecido para este Jubileo en nuestra Diócesis, a los diversos actos que de acuerdo con delegaciones y secretariados de pastoral se desarrollarán este año.
9. Finalmente, los movimientos y grupos pastorales, son invitados a organizar peregrinaciones a la S. I. Catedral, que es, en este año, signo de misericordia y comunión.

En Tarazona, a 30 de noviembre de 2015, fiesta del Apóstol San Andrés.