SOLEMNE INAUGURACIÓN DEL AÑO JUBILAR EN LA DIÓCESIS DE TARAZONA Y APERTURA DE LA PUERTA SANTA

Fotografías del día

En la tarde del domingo 13 de diciembre a las 17,30h., domingo III de adviento, Gaudete, la diócesis de Tarazona celebró la Solemne Apertura del Año Jubilar extraordinario de la Misericordia, y la apertura de la Puerta Santa.

Fuimos convocados por el Delegado del Año Jubilar, el Rvdo. D. Ignacio Tomás Cánovas, en la parroquia de San Francisco de Asís de Tarazona, para rezar los ritos de Introducción en la Iglesia estacional prescritos por el ritual de apertura del Jubileo. Salimos en procesión cantando “Hacia ti morada Santa…”, siguiendo a nuestro obispo Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR. Una imagen preciosa simbolizando el pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Tarazona, bajo las enseñanzas de nuestro Pastor y recordando el hecho de que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio.

El canto de las letanías nos fue introduciendo en el momento histórico y de gracia en la apertura de la puerta Santa en la S.I. Catedral de Tarazona, que nos remite a la puerta del corazón misericordioso de Dios desvelado en el costado abierto de Cristo en la Cruz.

Fuimos pasando por la puerta Santa, recibidos con una música solemne y triunfal interpretada por la banda de música “La Moncaina” de San Martín de la Virgen del Moncayo.

En la Iglesia Madre de nuestra diócesis de Tarazona, la S.I. Catedral, presididos por nuestro Sr. Obispo Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR, concelebrada por los sacerdotes de la diócesis, religiosas/os y por un numeroso grupo de fieles cristianos celebramos la Santa Misa de Apertura del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia.

El coro de la Catedral, interpretó solemnemente el Himno del Jubileo “MIsericordiae sicut Pater” que para tal ocasión lo escuchamos por primera vez en el entorno extraordinario de nuestra Sra. de la Huerta.

Fuimos bendecidos por el agua bendita, haciendo memoria de que en el bautismo Dios nos injertó en la muerte y resurrección de su Hijo, y con ello, nos otorgó su misericordia y el perdón de nuestros pecados.

La eucaristía fue celebrada con la solemnidad que este año jubilar requiere y como nos recordó el Sr. Obispo en su homilía “no podemos vivir la misericordia si antes no la experimentamos nosotros. Hay que abrir el corazón a la misericordia entrañable de Dios para con nosotros y así poder ser también nosotros evangelizadores con misericordia…”.

Tras la lectura del decreto firmado por el Sr. Obispo en el que se establecen las condiciones para ganar el Jubileo y los templos jubilares y penitenciales designados para cada arciprestazgo, los arciprestes recogieron de manos de nuestro prelado el Decreto y las colgaduras del año de la misericordia para identificar los templos, que se abrirán el próximo 20 de diciembre.

Agradecemos la acogida del Cabildo de la Catedral y la masiva participación de todos los fieles de la diócesis de Tarazona, la presencia de los jóvenes, de los novicios del convento de Agustinos recoletos de Monteagudo, la organización llevada a cabo por las Coordinadora de Cofradías de Tarazona y la calidad musical de nuestro coro de la S.I. Catedral.

Que este Año de la Misericordia nos haga vivir con un corazón abierto a la misericordia divina, lo podamos experimentar y recibir en el Sacramento de la reconciliación y como pueblo de Dios asistamos a las distintas celebraciones que este año jubilar se promuevan.

JAVIER BERNAL
VICARIO GENERAL