INICIO   ·       
DIÓCESIS   ·       
SR. OBISPO   ·       
CATEDRAL   ·       
DELEGACIONES   ·       
GUÍA DIOCESANA   ·       
HOJA DIOCESANA   ·       
GALERÍA   ·       
ENLACES   ·       
CONTACTAR   ·       

 
   
   

ACTUALIDAD

Santo Padre
Plan Diocesano de Pastoral
Iglesia en Aragon
Caritas Diocesana de Tarazona
Año de la Misericordia


 

- Síguenos en las redes sociales -

Facebook Twitter Flickr Ivoox Youtube Issuu

 
MISIÓN DE COCHABAMBA:
“Una ventana de vida y esperanza...”

ACTUALIDAD

 
Con este lema, centramos este año el mensaje de nuestra querida Misión Diocesana de Cochabamba. Una ventana que se abrió hace muchos años y que gracias a todos sigue abierta, sigue dejando entrar aire fresco. Es un proyecto evangelizador y humano, porque no puede ser de otra forma. Ambos van unidos y así lo viven nuestros misioneros y el pueblo de Cochabamba.

Este año hemos pensado en hacer un resumen de todas las actividades y proyectos que allí se desarrollan. Todos ellos necesitan de nuestra ayuda económica y de nuestra oración...


1.- CASA DE ACOGIDA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

En nuestra Parroquia y en todo Cochabamba se dan con frecuencia casos de mujeres maltratadas que llegan llenas de moraduras y acompañadas de sus hijos pequeños. Generalmente son mujeres muy jóvenes que buscan refugiarse y liberarse de los malos tratos. Esta casa nace para acoger a estas mujeres y sus hijos. Acogemos a estas mujeres el tiempo necesario hasta que vayan encontrando salida a su vida. Es altamente consolador poder escucharlas y oírles decir: ¡Qué paz encontramos en esta casa! Se les proporciona todo lo necesario para vivir. Es encantador ver a los niños de distintas familias jugando como si siempre se hubieran conocido. La atención de estas mujeres y sus hijos está a cargo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

2.- GUARDERÍAS

Gestionamos dos Guarderías con estos nombres: Santa Mónica y Virgen del Pilar. En total dan acogida a 360 niños/as entre 1 y 4 años. Son la alegría de la Parroquia. Generalmente, los papás de estos niños trabajan todo el día. Los niños llegan a las 8,30 a desayunar y se marchan a las 4,30 de la tarde. Hacen vida en la Guardería. Al cargo de ellos hay 30 Educadoras y 6 Cocineras. Los papás, mamás, abuelos, hermanos… pasan todos los días a la entrada y a la salida. Son un auténtico centro de vida. Cuando uno entra en la Guardería se siente un niño más que juega y ríe.

3.- FORMACIÓN PARA PADRES EN LA GUARDERÍA

Los papás-mamás que llevan a sus hijos a las Guarderías son muy jóvenes y generalmente se pasan todo el día en el trabajo fuera de su casa. Hemos pensado que era importante poder proporcionarles un espacio de formación, convivencia e intercambio de experiencias. Para ello hemos establecido una reunión al mes para plantear la educación en valores básicos en la convivencia familiar. Hemos tenido nueve reuniones a través del año en cada una de las Guarderías, con los siguientes temas: buenos modales, diálogo, despertar religioso, familia, responsabilidad, solidaridad, ecología, afectividad. En cada reunión han participado una media de 120 durante dos horas: una parte expositiva y otra dialogal en grupos. Vamos a continuar la experiencia. Para cada reunión buscamos una persona especializada en el tema.

4.- CELEBRACIONES

En la Parroquia disponemos de 5 capillas, distribuidas a lo largo del marco geográfico en que nos movemos: Santa Mónica, Santa Ana, el Pilar, Santiago, Profesional. Todos los días celebramos la Eucaristía en Santa Mónica y el Pilar. Los domingos en todas las capillas. Además de la Eucaristía tenemos encuentros de oración, adoración del Santísimo, Matrimonios, Bautizos, Penitencia. En cada capilla hay personas responsables de su cuidado, ornamentación y preparación de celebraciones. Son voluntarios, laicos y religiosas, que mantienen acogedores los lugares de culto.

5.- CÁRITAS

Hay dos equipos de voluntarios que atienden Caritas (acción social) para concientizar en la dimensión de solidaridad de la vida cristiana y responder a las muchas necesidades vitales que padece parte de la población. Se reúnen una vez a la semana. Al grupo acude la gente y presentan sus necesidades. El grupo dialoga y determina el tipo de ayuda que se puede ofrecer. Las mayores necesidades provienen del mundo de la salud. Un colectivo importante a atender es la Tercera Edad. Cada 15 días celebramos encuentros con la Tercera Edad. Para facilitar el acceso lo hacemos en dos lugares. Los encargados de animar el encuentro preparan una parte festiva y una merienda. Participan con mucha alegría y se sienten como en familia. La gente boliviana es muy animada y les gusta mucho bailar.

6.- COMEDOR

Diariamente abre sus puertas a chicos/as en edades de 5 a 14 años. Se trata de chicos/as que no pueden comer en sus casas por carecer de recursos o porque sus papás están todo el día trabajando lejos. Cada día hay dos personas adultas que colaboran en el servicio y y limpieza del comedor. Cada mes se entrega una tarjeta a cada chico/a y al entrar se les sella para comprobar que se alimenta. Este servicio contribuye a que los chicos/as se desarrollen adecuadamente y puedan realizar su trabajo en el colegio.

7.- COLEGIOS

La zona más alta y pobre de nuestra Parroquia no disponía de Colegios. A lo largo de los años, con la aportación de distintas instituciones se ha ido dotando a las diversas zonas de centros educativos que hoy funcionan como Colegios Concertados y que son gestionados por los Hermanos Maristas. Hoy contamos con el Colegio el Pilar que acoge a 1.150 alumnos/as, Colegio santa Mónica con 502, Colegio de Santiago 457, Instituto de Formación Profesional de Grado Superior con 120. Este año han finalizado Bachillerato 145 y Técnicos Superiores 22. La gente reconoce y agradece la aportación de la Parroquia a la educación de sus hijos.

8.- CATEQUESIS

Es un pilar fundamental de la Evangelización. Damos especial importancia a la Catequesis de Iniciación. Contamos con un equipo de catequistas jóvenes compuesto por laicos y religiosas. Hay tres centros de catequesis: Santa Mónica, Santa Ana y el Pilar. La catequesis se imparte en el fin de semana. El proceso de catequesis culmina con la recepción de los sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación, Eucaristía. Participa gente de todas las edades, a partir de los 10 años.

Merece especial mención la CATEQUESIS FAMILIAR en la que participan los papás de los chicos y chicas de los que van a participar de la Primera Comunión. Un día a la semana se reúnen para participar de la catequesis que en esa semana van a recibir sus hijos con el fin de que puedan seguir el proceso, apoyar a sus hijos y renovarse. Algunos papás al final del proceso nos dicen: Gracias porque me ha servido para fortalecer y renovar mi fe.

9.- GRUPO DE BIBLIA

Nos reunimos semanalmente. Cada miércoles nos acoge en su casa de una de las participantes. Son personas adultas que valoran, viven y se entusiasman con la Palabra. Hace años que comenzaron a reunirse animados por un sacerdote de la Parroquia. En cada reunión rezamos y dialogamos con el Evangelio del domingo. En este grupo han surgido compromisos sociales, animación de celebraciones, visitas a enfermos. Es un alimento semanal. Llevan 20 años reuniéndose.

10.- TEJEDORAS

Este grupo nace bajo la iniciativa y animación de la voluntaria Nelly hace algo más de un año. Son un grupo de mujeres que necesitan ganar su salario tejiendo a mano lana de alpaca. Comenzaron en un local de la Parroquia desde el pedido de unas prendas desde España. Poco a poco se han ido abriendo paso al mercado boliviano. Hoy es un grupo que se autofinancia y que recoge encargos de artesanías bolivianas. Son mujeres sencillas, jóvenes de la zona alta de la Parroquia. Tienen su estatuto y sencillamente se ganan la vida.

11.- EQUIPO DE MONAGUILLOS

Cuando los chicos/as participan de la Primera Comunión se les invita a formar parte del equipo de Monaguillos. Tenemos tres equipos: El Pilar, Santa Ana y Santa Mónica. Como animadora una persona adulta que les instruye y ensaya. Es frecuente encontrar en una celebración 6-8 monaguillos acompañando al sacerdote en la celebración.

12.- WIÑA Y MUJO (semilla que crece) Y THALITA

Son dos instituciones situadas en el territorio de la Parroquia y presididas por la Parroquia que atienden al desarrollo integral de las familias, especialmente de los niños. Reciben ayuda de diversas instituciones y proporcionan apoyo de médico, dentista, psicólogo, asistente social.


Así, diariamente, vamos conviviendo, haciendo camino con esta gente buena y sencilla. Contamos con la ayuda valiosísima de tres Congregaciones de Religiosas: Hnas. de la Caridad de Santa Ana, Hnas. del Amor de Dios, Hnas. de San José de Tréveris; y una de Religiosos: los Hermanos Maristas. Entre todos queremos ir anunciando y viviendo la ALEGRÍA DEL EVANGELIO.

Jesús, Francisco, Alejandro y Esteban

 
ACTUALIDAD descargar archivo en PDF
 
 
AGENDA
 
BUSCADOR


 

Lectio Divina para cada día
Comentario Dominical
Los Salmos, por Raúl Romero
Encuentros con Jesús y al vivo
Misión de Cochabamba, Bolivia
Seminario Diocesano

 

   
         
   
| AVISO LEGAL |           Plaza de Palacio, 1- 50500 Tarazona (Zaragoza) España - Teléfono: 976640800 - obispado@diocesistarazona.org          diseño y alojamiento GIGA DIGITAL