Las Comunidades Cristianas se nutren de la Palabra de Dios.
Domingo del Bautismo del Señor. Ciclo A
8 de enero de 2017

EVANGELIO (Mt 3, 13-17)

En ese entonces llegó Jesús, que venía de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: "Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" Jesús le respondió: "Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia." Entonces le dejó. Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco."

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR.

Jesús se bautiza en el jordán por Juan Bautista, pero le da al bautismo un nuevo contenido. Nos dice que no basta bautizarse con agua, un puro rito externo, sino que hay que bautizarse en el Espíritu Santo. “Se abrieron los cielos y vino sobre Jesús el Espíritu Santo. Y esto significa lo siguiente:

1.- El E. Santo es el Dios del amor. Ser bautizado en el Espíritu es estar impregnado, empapado del amor del Padre. Por eso, lo que oye Jesús cuando se abren los cielos es la voz del Padre que dice: ”Este es mi hijo muy amado en el que pongo mis complacencias”. El cristiano se bautiza en ese mar infinito de amor.  Bautizarse es “empaparse”. Uno se puede dar un baño de música, un  baño de arte  Bautizarse es darse “un baño de Dios” Es experimentar que Dios le quiere y le quiere más cuando el hijo está más solo, más enfermo, más débil, más limitado. “Jesús pasó por  la vida haciendo el bien y curando a los que estaban oprimidos” (2ª lectura). No dice el texto: ”Pasó por la vida sin hacer mal a nadie”.  “Pasó haciendo el bien”. No es un buen cristiano el que se limita a no hacer mal. Es cristiano el que dedica su vida, sus años, su juventud, en hacer bien a los que lo están necesitando. Sanar, curar, alentar, levantar, son verbos cristianos.

2.- En la primera lectura el profeta Isaías nos ha dicho acerca del Mesías. "No gritará, no vociferará". De 33 años que vivió Jesucristo se pasó 30 años en un pueblo insignificante, Nazaret, viviendo y trabajando como uno más, como uno de tantos. Hay momentos y circunstancias en la vida humana en que sobran las palabras. Todo lo que tenemos que decir, lo decimos mucho mejor con el silencio. Las mejores palabras brotan de un corazón silencioso”.  El cristiano no va por la vida “gritando”, “imponiendo”, “haciendo ruido”, “haciéndose el importante”.

3.- “No romperá la caña cascada. Es una bella definición de la persona humana. Lo dijo muy bien Pascal:” El hombre es una caña pensante”. Por ser “caña” es débil, frágil, muy limitado. Por ser “pensante” aumenta la capacidad de sufrimiento. Mueren las plantas y mueren los animales, pero “no saben que se mueren”, no sufren por tener que morir. Por eso el pájaro puede morir cantando y la flor exhalando el último perfume. Sólo el hombre muere llorando. Ser cristiano es asumir la condición de hombre, y tratar de superar esta situación  acercándose a la persona de Jesús, bautizándose no con un bautismo de agua sino “de sangre”. Al final “se abrirán los cielos”, y de allí saldrá una voz que diga: “ Éste es mi hijo” . Y si es hijo, también heredero de los tesoros del Padre.

PREGUNTAS

1.– Como cristiano, ¿doy importancia a mi bautismo? ¿He pensado alguna vez en lo que supone estar bautizado, es decir, estar sumergido, empapado en el amor infinito del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?.

2.- ¿Me creo que por gritar más tengo más razón? ¿Estimo el silencio y la soledad como  valores de la vida?

3.- “El pábilo vacilante no lo apagará” . Debajo de las cenizas de cada persona, ¿Sé descubrir el rescoldo de sinceridad, de bondad, de solidaridad que llevan dentro?

DIOS ES AMOR.

A Ti, Uno y Trino, Dios de la Alianza,

de las almas la gloria y resplandor,

proclamo con gran gozo su alabanza:

!Dios mío, eres Amor!.

Eres Padre amoroso, incomprensible,

que engendras a tu Hijo, mi Señor;

y eres Espíritu, fuego inextinguible:

!Dios mío, eres Amor!.

Vives en mí tu vida misteriosa

como en caliente hogar acogedor;

y me aseguras una sola cosa:

!que eres, Dios mío, Amor!.

En ese mar de gracia y de ternura

que es tu vida divina, tu esplendor,

quiero yo sumergirme, !qué ventura!

¡Dios mío...en ese Amor!

(Mª Teresa de la Inmaculada Reyero)