MANOS UNIDAS 2017. Proyecto que apoya la Diócesis de Tarazona

Construcción de un colegio de Secundaria en Andemaka (Madagascar)

Importe: 45.120,00€

El proyecto se lleva a cabo en la comuna rural de Andemaka, a 25 Km. al noroeste de Vohipeno, diócesis de Farafangana, a 700 Km. al sureste de la capital de Madagascar, Antananarivo. El 90% de la población local pertenece a la etnia Antemoro y sólo un 10% provienen de otras etnias. Los Antemoro se dedican fundamentalmente a la agricultura mientras que el resto al comercio, recolección de productos locales y servicios de transporte. La capacidad adquisitiva de la población es muy baja sobre todo entre los meses de febrero y junio. Sin embargo el interés de los padres porque sus hijos se escolaricen es enorme.

Actualmente en Andemaka existe una escuela de primaria dirigida por las Hijas de la Caridad con 745 alumnos. Los resultados que obtienen los alumnos son mucho mejores que los de los alumnos que acuden a la escuela pública donde la calidad educativa es mala. En Andemaka no existe un colegio de secundaria, así que muchos de los niños se ven abocados a abandonar los estudios una vez finalizada la primaria por carecer de medios para enviar a sus hijos a colegios de otras localidades. Los Padres de los alumnos, conscientes de la situación, han donado a la parroquia un terreno de 1 Ha. cercano a la escuela para que las Hijas de la Caridad pongan en marcha un colegio de secundaria donde los jóvenes puedan continuar estudiando y mejorar así su formación.

Las Hijas de la Caridad solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción de cuatro aulas de secundaria donde estos niños puedan continuar sus estudios y un bloque de letrinas. El número de beneficiarios será de 160 jóvenes al año y el aporte local será el terreno donado por la comunidad y el equipamiento dé las aulas, lo que supone el 10% del coste total del proyecto.