Tarazona acoge el encuentro de rectores de santuarios y delegados de hermandades y cofradías de la Comisión Episcopal de Pastoral

Tarazona acogió del lunes 6 al miércoles 8 de febrero el encuentro de rectores de santuarios y delegados de piedad popular, cuyo tema fue "La belleza de la fe y la alegría del evangelio en la piedad popular. Espacio abierto para la evangelización".
Organizado por el Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular, que hace parte de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, el evento propuso reflexionar sobre las maneras como se puede motivar la religiosidad popular en los sanitarios.
El encuentro, celebrado en el Seminario de Tarazona, comenzó a las 11:00 horas del pasado lunes con la oración y saludo de Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, Obispo de Astorga y responsable del Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular. También estuvieron presentes Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR, Obispo de Tarazona y Don Eugenio Abad Vega, Director del Departamento.

Don Eusebio recordó las palabras del Papa Francisco que nos habla claramente de que “tenemos que aprovechar esta inculturación de la fe que se ha hecho en los pueblos y especialmente en los santuarios, pero también en las peregrinaciones y en todos los encuentros donde la gente participa y vive la vida cristiana”.

El prelado igualmente agradeció a la Conferencia Episcopal por organizar el evento en su diócesis: "Es un encuentro importante para la diócesis de Tarazona, con representantes de las diferentes diócesis para reflexionar y ver cómo podemos motivar la religiosidad popular en los santuarios. Es bonito que la Conferencia Episcopal se fije en diócesis pequeñas para organizar eventos de este tipo".

El primer día estuvo marcado por dos conferencias. La primera de ellas con el tema "El gozo de vivir la comunión en la piedad popular", a cargo de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo.

La segunda parte del primer día estuvo marcada por la presencia turiasonense. Don Raúl Romero, Delegado del Secretariado de Espiritualidad de Tarazona pronunció una ponencia que versó sobre "La alegría del evangelio en la piedad popular", seguidamente la Cofradía de la Resurrección del Señor y la Cofradía del Santo Cristo de los Afligidos, ambas con sede en la ciudad de Tarazona, representaron el encuentro de Cristo resucitado con su Madre, que se realiza en Tarazona en la mañana de Pascua. Tras la proyección de un vídeo explicativo se plasmo con lo regional de nuestra zona, la jota. Acto que por su originalidad cautivó a los asistentes. El acto fue preparado y presentado por Don Javier Bernal Gimeno, Vicario General de la Diócesis de Tarazona.

La tercera conferencia tuvo lugar el martes 7, donde se habló sobre "La Via Pulchitudinis en la Piedad Popular", y estuvo a cargo de Don Vicente Malabia Martínez, Profesor del Seminario y director del Museo Diocesano de Cuenca.

Este día, los rectores de los seminarios y delegados de piedad popular participaron de una visita turística por Tarazona y su Catedral, así como de una solemne celebración de las vísperas y Eucaristía en la S.I. Catedral Ntra. Sra. de la Huerta, presidida por el Obispo de Tarazona, concelebrada por los sacerdotes asistentes, por los canónigos de la S.I. Catedral y por un grupo de sacerdotes turiasonenses.

El encuentro culminó el miércoles 8 con las comunicaciones sobre las acciones del Año de la Fe y del Jubileo de la Misericordia que se realizaron en los santuarios, y unas propuestas para el próximo encuentro. Además de la celebración Eucarística que ocurrió a las 13:00 horas.

Mons. Juan Antonio Menéndez, obispo responsable del encuentro agradeció a la diócesis de Tarazona la acogida de estos días, expresando su satisfacción a D. Eugenio Abad por la excelente preparación, resaltando también la majestuosidad de la S.I. Catedral de Tarazona y dando gracias por habernos sentido “hermanos” en estos días de estudio y convivencia.

Javier Bernal Gimeno, Vicario General de Tarazona.