Las Comunidades Cristianas se nutren de la Palabra de Dios. Domingo VII del Tiempo Ordinario

EVANGELIO (Mt 5, 38-48)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO.

1.-.-LA LEY DEL TALIÓN. Esta ley la encontramos en la Biblia como un remedio para humanizar los temibles  códigos de venganza que existían entonces. Así en Dt. 19,21 se lee: ''Vida por vida; ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie". Tu puedes hacer al otro el mismo daño que te han hecho, pero no te puedes propasar. (Si te han arrancado un diente, tú no le puedes arrancar las muelas) Hay que tener en cuenta que 1) No existe perspectiva de vida futura. 2) No hay policías. 3) La leyera para todos, aunque fuera el hijo del rey. 4) es como la expresión del principio: no hagas a otro lo que no quisieras que te hicieran a ti.

2.-JESUS ELIMINA LA LEY DEL TALIÓN. "Habéis oído: ojo por ojo y diente por diente ... pero YO OS DIGO". Aquí Jesús aparece como un nuevo Legislador. Y lo bueno es pensar que Jesús saca las leyes de su propio corazón. Nadie puede mandar el perdonar a sus enemigos si antes no lo hubiera realizado ÉL. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Los cristianos no nos situamos ante una ley, una norma, un Código sino ante la Persona de Jesús. La norma de Jesús fue ésta: ''Yo hago siempre lo que al Padre le agrada." (Jn. 8,29). La norma del cristiano debe ser ésta: "Yo hago siempre lo que agrada a Jesús". Santa Teresita hacía su examen de conciencia diario con estas palabras: ¿y Tú, Jesús, ¿estás contento de lo yo he hecho en este día?

3.- JESÚS NO SOLO ELIMINA SINO TRASCIENDE LA LEY DE TALION. Podía haber dicho: "Si te abofetean en una mejilla, tú no le respondas con otra bofetada, pero dice: Tú, preséntale la otra. Podría haber dicho: "al que te pide el manto, la ropa exterior, deja que se lo lleve". Pero le dice: "dale también la túnica, es decir, la ropa interior" Y se queda desnudo. Desnudos, sin argumentos, sin razonamientos humanos, fiándonos plenamente de Él. Jesús quiere sanar nuestras raíces de pecado. El pecado siempre nos hace daño. El obrar como Jesús siempre nos hace bien. Yo no con- venceré nunca al malvado si le digo que su actitud me hace daño a mí o a otros. Pero le podré ayudar si le convenzo de que su actitud le está haciendo un daño irreparable a sí mismo. En este Domingo se nos da lo mejor del evangelio. Tal vez Nietzsche tenía más razón cuando decía: "Sólo hubo un cristiano y ése  murió en la cruz."

.

Preguntas

1.- ¿Estoy todavía en la ley del talión? ¿Pido la muerte para los que hacen el mal?

2.- ¿Abrigo en mi corazón sentimientos de ira, venganza, revancha contra los que me han hecho daño?

3.- Convencido de que esta doctrina no la puedo cumplir, ¿pido a Jesús que me ayude con su gracia?

DE TODOS MODOS...

Hay personas irrazonables, inconscientes y egoístas

pero ámalas de todos modos.

Si haces el bien te acusarán de tener oscuros motivos;

pero haz el bien de todos modos.

Si tienes éxito te ganarás falsos amigos

y enemigos verdaderos;

pero sigue adelante tus proyectos, de todos modos.

El bien que hagas hoy será olvidado mañana;

pero haz el bien de todos modos.

Lo que has tardado años en construir,

puede ser destruido en una noche;

pero construye, de todos modos.

Da al mundo lo mejor que tienes

y te golpearán a pesar de ello,

pero da al mundo lo mejor que tienes, de todos modos.

Muro de Shishu Bhavan, Calcuta.