INICIO   ·       
DIÓCESIS   ·       
SR. OBISPO   ·       
CATEDRAL   ·       
DELEGACIONES   ·       
GUÍA DIOCESANA   ·       
HOJA DIOCESANA   ·       
GALERÍA   ·       
ENLACES   ·       
CONTACTAR   ·       

 
   
   

ACTUALIDAD

Santo Padre
Plan Diocesano de Pastoral
Iglesia en Aragon
Caritas Diocesana de Tarazona
Año de la Misericordia


 

- Síguenos en las redes sociales -

Facebook Twitter Flickr Ivoox Youtube Issuu

 
Cartas al Pueblo de Dios: 26 de marzo de 2017
CRISTO: LUZ EN NUESTRAS TINIEBLAS

ACTUALIDAD

 
Queridos hermanos y amigos:

Los temas que nos presenta la liturgia de la palabra en estos domingos de Cuaresma del leccionario del ciclo A, anticipan lo que celebraremos en la Pascua. El domingo pasado, tercer domingo de Cuaresma, se nos presentaba como hilo conductor de las lecturas el tema del agua, así en la primera lectura (Éxodo 17, 3-7) se nos presenta al pueblo sediento en medio del desierto y en el Evangelio (Juan 4, 5-42) Jesús que pide agua a la Samaritana. El agua es un elemento fundamental en la celebración de la Pascua pues nos hace presente el Bautismo y nuestra incorporación a Cristo y a su Iglesia.

En este domingo aparece otro tema pascual, la luz. El Evangelio (Juan 9, 1-41) nos presenta el milagro de la curación de un ciego de nacimiento. Es el encuentro entre las tinieblas y la luz que es Cristo, como él mismo nos dice en el texto: Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.

El agua y la luz con sus dos realidades opuestas, la sed y la oscuridad, son los símbolos que quieren reflejar la existencia humana. Nos hacen presentes nuestras carencias y, a la vez, el don gratuito de Dios. Él no se mantiene indiferente ante nuestra sed ni ante nuestra oscuridad.

Si acogemos sus dones somos liberados de la sed y de la tiniebla y, así, recibimos el don de la fe que enciende nuestros corazones en la llama del amor de Dios y nos eleva a la dignidad de ser sus hijos.

Para que esto se cumpla en cada uno de nosotros, debemos aprovechar el tiempo que nos queda de la Cuaresma. El Papa, además de en su mensaje de Cuaresma que ya os comenté al iniciar este tiempo, nos recordaba en la catequesis de la audiencia del pasado miércoles de ceniza las actitudes que nos ayudan en este tiempo: La Cuaresma es un camino de esperanza: la esperanza de alcanzar la Pascua de Resurrección a través del desierto del ayuno y de la mortificación; un camino de fe, donde se experimenta la fidelidad del amor de Dios que no nos abandona nunca; un camino de penitencia, donde la salvación se realiza y se cumple a través de la respuesta libre del hombre; un camino de liberación de los ídolos del mundo, para llegar a la libertad de los hijos de Dios; un camino de victoria sobre las tentaciones, con la ayuda de la oración y de los Sacramentos.

Nuestra preparación para la Pascua no es otra cosa que vivir en espíritu de conversión; y es, como nos explica el Catecismo (1435): La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho (Am 5,24; Is 1,17), por el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, la corrección fraterna, la revisión de vida, el examen de conciencia, la dirección espiritual, la aceptación de los sufrimientos, el padecer la persecución a causa de la justicia. Tomar la cruz cada día y seguir a Jesús es el camino más seguro de la penitencia (cf Lc 9,23).

Vivamos con este espíritu las semanas que todavía nos quedan antes de la Pascua ya cercana.

      

+ Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona
26 de marzo de 2017

 
 
 
AGENDA
 
BUSCADOR


 

Lectio Divina para cada día
Comentario Dominical
Los Salmos, por Raúl Romero
Encuentros con Jesús y al vivo
Misión de Cochabamba, Bolivia
Seminario Diocesano

 

   
         
   
| AVISO LEGAL |           Plaza de Palacio, 1- 50500 Tarazona (Zaragoza) España - Teléfono: 976640800 - obispado@diocesistarazona.org          diseño y alojamiento GIGA DIGITAL