16-04-2017
Las Comunidades Cristianas se nutren de la Palabra de Dios.
Domingo de Resurrección. Ciclo A

Evangelio de Juan, 20,1-9. El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Corrió entonces a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho y les dijo: –¡Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto! Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, que entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas, y vio además que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado y creyó. Y es que todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar de entre los muertos.

Al leer los evangelios, nos damos cuenta de lo difícil que tuvo que ser para ellos el intentar narrar lo inenarrable; plasmar en lenguaje humano un acontecimiento que ya pertenece a otra realidad, a una situación totalmente diferente. Veamos algunos datos.

1.-El primer día de la semana. Era el día siguiente del sábado, día de descanso, día de fiesta, consagrado a Yahvé. Para los cristianos, el gran día que van a celebrar es el día en que Jesús Resucitó. Con Cristo Resucitado llega un nuevo día, una nueva época, El primer día ya no será el del Génesis cuando Dios creó el cielo y la tierra. Con la Resurrección de Jesús hay una nueva creación. Y con Él “se hacen nuevas todas las cosas”. (Apo. 21,5).

2.– Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto”. A María Magdalena le interesa el “cadáver” para poder ungirlo con perfumes. Todavía le falta la fe, pero derrocha mucho amor.. Por eso se desconcierta cuando piensa que se han llevado esa frágil y precaria presencia del Señor. No es posible un robo porque unos ladrones no pierden el tiempo en despegar las vendas adheridas a la sangre del cuerpo y dejarlas bien plegadas. La Resurrección de Jesús no es como la de Lázaro que sale envuelto en las vendas y el sudario, es decir, sigue atado a las realidades de este mundo . Otra vez le volverán a vendar cuando muera de nuevo. Jesús ha resucitado para no morir y ha entrado glorioso y para siempre en la vida de Dios. A esta Resurrección nos asocia a todos nosotros y no a la de Lázaro.

3.– Pedro entró, vio, pero no creyó. Juan entró, vio y creyó. En el evangelio de Juan hay un “ver” con minúscula y un VER con mayúscula. Sólo los que ven con mayúscula, es decir, en profundidad, creen. Y en este caso, el primero que da el paso a la fe es el discípulo amado. Pedro y María Magdalena, iluminados por el Espíritu, creerán más tarde.

4.– No habían entendido la Escritura que dice que Él tenía que resucitar. Es muy interesante esta aportación que nos hace Juan al vincular la Resurrección de Jesús con las Escrituras. En este relato no se habla de apariciones ni de Jesús ni de ángeles. A través de la Palabra de Dios, profundizada por el Espíritu Santo, tenemos un acceso a la fe del Resucitado. Sin necesidad de apariciones, con la Palabra de Dios, en la fe desnuda, nos podemos encontrar con el Resucitado. Y podemos hacer nuestra la bienaventuranza de Jesús a Tomás: ”Dichosos los que sin ver, creyeren” ( Jn.20,29). Es el Espíritu Santo el que nos lleva a la verdad completa, a la verdad profunda, a la verdad sin dudas.

PREGUNTAS

1.- ¿Vivo la Resurrección de Jesús como un acontecimiento de gozo intenso y permanente?

2.- ¿Estoy convencido de que la Resurrección puede cambiar totalmente mi vida? ¿O es algo que dejo para después de la muerte?

3.- La Resurrección confirma la vida de Jesús. Ese Jesús bueno, servicial, soñador de un mundo mejor, tenía razón. ¿Te apuntas a seguirle?

RESURRECCIÓN:

Cantemos al Señor de tierra y cielo

que ha vencido a la muerte en duro duelo.

Cantemos al Señor que resucita,

y a la lucha y la fiesta nos invita.

Cantemos a Jesús, hijo del hombre,

porque ya tiene Dios de un hombre el nombre.

Cantemos a Jesús, que es el más fuerte,

que al amor no lo puede ni la muerte.

Cantemos y dancemos de alegría,

que ya pasó la noche y es de día.

Gloria al Padre y al Hijo

y al Espíritu Santo. Amén.

(Víctor Manuel Arbeloa)