PROFESION DE VOTOS PERPETUOS DE VIDA EREMÍTICA
Rvdo. D. Francisco DE PAULA Barrionuevo

En la tarde del día catorce de septiembre de 2017, en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el Rvdo. D. Francisco de Paula Barrionuevo Fernández, hizo profesión de votos perpetuos de Vida Eremítica.

La celebración, tuvo lugar en la Ermita de Ntra. Sra. de Constantín en el pueblo de Purujosa, perteneciente a la diócesis de Tarazona, donde desde hace diez años D. Francisco de Paula Barrionuevo, sintiéndose llamado por el Señor, le sigue al servicio de la Iglesia en la vida eremítica.

Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR, presidió la celebración, concelebrada por Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, que siendo Obispo de Tarazona, acogió en la diócesis a D. Francisco, y concelebrada por un grupo de sacerdotes de la diócesis de Tarazona y de la diócesis de Getafe, diócesis de origen de D. Francisco.

La preciosa ermita de Constantín, se quedó pequeña para acompañar en este paso tan importante a D. Francisco. Ante la llamada del Sr. Obispo diocesano, D. Francisco respondió: “Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad”. Tras la homilía del Sr. Obispo “animando a D. Francisco a continuar cada día más enamorado del Señor en la vida eremítica”, siguió todo el rito de profesión, “Interrogatorio, oración litánica, solemne profesión consecratoria, entrega de las insignias de la profesión (cruz, regla de vida y rosario). Todo fue ratificado públicamente por la firma del Obispo de que los votos han sido aceptados por la Iglesia”.

D. Francisco, agradeció a todos los asistentes el cariño demostrado en este paso, nos pidió oraciones, a la vez que se comprometió a rezar delante de la Virgen de Constantín a presentar nuestros al Señor.

Agradecemos al Señor, la vivencia de esta celebración, el sentirnos Iglesia junto a toda la comunidad que en actitud contemplativa suplica la misericordia de Dios para con nosotros, siguiendo a Cristo y con la ayuda de Nuestra Madre la Santísima Virgen, bajo la advocación de Constantín.

Al final, el Sr. Alcalde de Purujosa, leyó el decreto, donde en pleno extraordinario el pueblo de Purujosa, nombró “Hijo Adoptivo”
Agradecemos la acogida del pueblo de Purujosa hacia “su ermitaño”, y en la colaboración para la celebración de este acontecimiento de fe inolvidable para la diócesis de Tarazona y para el pueblo de Purujosa. El pueblo nos deleitó con los gozos a la Virgen de Constantín “Para restaurar, Señora, las gracias que perdió Eva, desde esta dichosa cueva sed de todos protectora”.

D. Francisco, agradeció a todos los asistentes, la presencia y oraciones, especialmente a los Srs. Obispos, a los sacerdotes, religiosas y pueblo de Purujosa, especialmente a los que colaboraron con los cantos, y los que se desplazaron desde Getafe, Madrid y Toledo.

Acabo con las palabras de consagración de D. Francisco: “Recíbeme, Padre, y dame la gracia de llegar hasta el fin, pues si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto. SÍ PADRE, para que “todos tengan vida”, tus sacerdotes sean “santificados en la Verdad”, y, en tu Hijo Amado, Sumo y Eterno Sacerdote, todos “seamos uno” en tu Unidad y para tu Gloria: Padre, Hijo, Espíritu Santo, TRINIDAD QUE ADORO. AMÉN.

JAVIER BERNAL GIMENO
VICARIO GENERAL