Cartas al Pueblo de Dios: 22 de octubre de 2017
SÉ VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA

Queridos hermanos y amigos:

Este domingo, 22 de octubre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, lo que conocemos popularmente como “Domund” . Es hoy una jornada misionera en la que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por la misión y los misioneros y colabora con ellos.

El Domund, como bien sabemos, es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, y tiene como fin apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora que es, casi siempre, desarrollada entre los más pobres. Incluso estas comunidades más pobres en lugares de misión colaboran también en su colecta con lo poco que tienen en esta campaña misionera.

Cada uno de nosotros somos llamados en este domingo a asumir la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Nos sentimos en comunión de amor ycon el deseo de apoyar la causa misionera.Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada. Es lo que conocemos como los territorios de misión.

Este año se ha elegido como lema del día del Domund: Sé valiente, la misión te espera. La frase se inspira en el mensaje que el papa Francisco nos ha dirigido en este día. Sabemos bien cómo cada misionero es un “valiente” que ha acogido la llamada de Dios y, por encima de su pequeñez, ha dejado todo para servir al Evangelio en aquellos países que aún no lo conocen y que en muchas ocasiones viven en situaciones de gran precariedad.

Nosotros, hoy, queremos también unirnos a esta valentía de todos los misioneros que hacen presente a la Iglesia en tantos lugares del mundo, lo hacemos con nuestra oración y también con nuestro apoyo económico. Oración que quiere sostener su misión en medio de las muchas dificultades y también el generoso apoyo económico que es necesario en los lugares de misión que carecen de recursos e infraestructuras. Debe, pues, crecer hoy en cada cristiano, aunque no esté directamente en un país de misión, un corazón “valiente” y verdaderamente misionero.

El papa Francisco, en su mensaje para esta Jornada del Domund, nos invita a unirnos a la acción misionera de la Iglesia: “El mundo necesita el Evangelio de Jesucristo como algo esencial. Él, a través de la Iglesia, continúa su misión de Buen Samaritano, curando las heridas sangrantes de la humanidad, y de Buen Pastor, buscando sin descanso a quienes se han perdido por caminos tortuosos y sin una meta”.

Debemos ser conscientes de que el mundo necesita el Evangelio de Cristo, nos dice el Papa: “Recordemos siempre que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Benedicto XVI, Carta enc. Deus caritas est, 1). El Evangelio es una persona, que continuamente se ofrece y continuamente invita a los que la reciben con fe humilde y laboriosa a compartir su vida mediante la participación efectiva en su misterio pascual de muerte y resurrección. El Evangelio se convierte así, por medio del Bautismo, en fuente de vida…. el Evangelio ayuda a superar la cerrazón, los conflictos, el racismo, el tribalismo, promoviendo en todas partes y entre todos la reconciliación, la fraternidad y el saber compartir”.

Siendo una diócesis pequeña nuestra colaboración es siempre generosa. ¡Ojalá también este año sepamos crecer en nuestra generosidad! Quiero terminar esta carta, agradeciendo a la Delegación Diocesana de Misiones, a su delegada y colaboradores, su trabajo constante durante todo el año en favor de las misiones. Igualmente, hoy están presentes en nuestra oración todos los misioneros y misioneras de nuestra diócesis que en distintos lugares del mundo viven con “valentía” la vocación que un día supieron acoger, como son nuestros hermanos de Cochabamba y del lejano oriente.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona 22 de octubre de 2017