DIARIO DE LA MISIÓN. 18 de agosto de 2012

Esta noche ha emprendido su viaje de retorno a España la Hna. Teresa Bajador , Superiora General de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana, nuestras entrañables ‘Anas'. Ha pasado entre nosotros cuatro días. La mayor parte de ellos, claro, con las hermanas que trabajan apostólicamente en Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Tuvo tiempo para estar con las distintas comunidades que trabajan en estas benditas tierras y para encuentros personales.

Las Hnas. Gricelda, María, Concepción y Frida forman la comunidad que trabaja en nuestra Parroquia de Santa Mónica. Hna. Gricelda ha descrito así el sentimiento de Hna. Teresa al ver y palpar la misión a la que ellas dan vida: “Expresó sí, que tenía muchas ganas de conocer la misión de Cochabamba.

Me llamó la atención que en un momento llegara a relacionar nuestra presencia acá, con la película "Dioses y hombres" en una parte de ella cuando un monje le dice al médico que "ellos son las ramas donde los pájaros vienen a anidar", queriendo decir con esto, Hna. Teresa que la presencia de la Congregación acá era importante”.

La visita de Hna. Teresa coincidió con la fiesta más participada en Bolivia, a excepción, quizás, de los carnavales que, en su versión de Oruro, son Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es la fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, a veinte kilómetros de Cochabamba. Más de un millón de personas, residentes en Bolivia y en otros países, visitan a la ‘Mamita' de Urkupiña, en los días centrales de agosto. El momento culminante son los días 15-16. En esta festividad se mezclan celebraciones católicas y ritos andinos en un sincretismo imposible de separar. Entradas folklóricas impresionantes, comercio por todo lado y bastante desorganizado, Eucaristías masivas, confesiones, ‘caminata' en la noche del 15 al 16 desde Cochabamba hasta el Santuario en Quillacollo, extracción de piedras en el ‘Calvario' para tener suerte durante el año, bendiciones de todo lo bendecible, borracheras… todo mezclado.

Diferente es el ambiente que se vive y se respira en las peregrinaciones que, en los días anteriores, realizan las diferentes parroquias de la Archidiócesis de Cochabamba. Nosotros peregrinamos el día 7 de agosto unidos a las otras tres parroquias que formamos la Vicaría Nor-Centro. Fue una tarde linda de oración y de encuentro, culminado con la Eucaristía, junto a la Virgen de Urkupiña, Patrona de la Integración Boliviana.

“El paso de Hna. Teresa por nuestra comunidad, -comentan nuestras hermanas- fue para cada una de nosotras, un acontecimiento del Espíritu. Además de animarnos en la vivencia de nuestra consagración, nos estimuló  a seguir trabajando con mucho empeño en esta bonita tarea que como Congregación realizamos en Cochabamba. Hna. Teresa tenía mucha ilusión de conocer la misión que realizan sus Hermanas en Cochabamba, y una vez que la conoció decía: “debemos seguir acá: Cochabamba es un campo propicio para realizar nuestro carisma a más no poder”. Al acercarse a las Guarderías y encontrarse con tantos niños, se extasiaba con ellos, felicitaba a las educadoras por la labor que desempeñaban con ellos,  diciéndoles, a la vez, que la atención, cuidado y formación de la niñez es tan importante, pues repercute en el desarrollo del País. A las mujeres de la casa de acogida, les brindó un saludo y un mensaje de esperanza. Le impactó la expresión  triste de estas mujeres jóvenes, que allí se albergan” .

Dejamos, pues, constancia agradecida y feliz de estos acontecimientos extraordinarios que dan ánimo y fuerza al trabajo diario-ordinario, impresionante, de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana entre nosotros.

Jesús y Lorenzo