INICIO   ·       
DIÓCESIS   ·       
SR. OBISPO   ·       
CATEDRAL   ·       
DELEGACIONES   ·       
GUÍA DIOCESANA   ·       
HOJA DIOCESANA   ·       
GALERÍA   ·       
ENLACES   ·       
CONTACTAR   ·       

 
   
   

ACTUALIDAD

Santo Padre
Plan Diocesano de Pastoral
Iglesia en Aragon
Caritas Diocesana de Tarazona
Año de la Misericordia


 

- Síguenos en las redes sociales -

Facebook Twitter Flickr Ivoox Youtube Issuu

 
SEMANA SANTA EN COCHABAMBA

ACTUALIDAD

 
Voy a compartir con vosotros esta Semana Santa, muy brevemente, aunque yo la he vivido con intensidad y queriendo dar un sentido verdadero a estas fechas. No sólo será un recuerdo en mi vida sino una experiencia que me ha dejado "poso".

Empezando porque la Pascua siempre la he vivido en primavera, aquí estamos empezando el otoño, un otoño que todavía mantiene las flores vivas y hace que las hojas se resistan a caer de los árboles, hace calor y el día es más corto, todo hace que este año sea diferente para mí.

Todo el Universo vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con diferentes formas de religiosidad popular. Aquí también, no hay procesiones... pero acompañamos a Jesús en un Vía Crucis por las calles del barrio, pobre, desierto y oscuro a las 5 de la mañana, parando en las estaciones que a modo de altar habían preparado varias familias en las aceras de las entradas a sus casas. Las calles, en cuesta, a 2.700 mtrs. Y subiendo hacia la cordillera las personas se incorporaban al grupo, que seguíamos la Cruz. Siempre, después de cada estación, la bendición del agua como también es habitual al finalizar las misas. La reciben con fe.

Noté afecto, devoción y recogimiento en los participantes, todos con la misma inquietud. ¡El sufrimiento de Jesús! Yo personalmente recordé mi camino recorrido al lado de Jesús y la esperanza que me ofrece en el futuro... Llegamos a las últimas estaciones al amanecer, un cielo rabiosamente rojizo con el sol asomando por las montañas invitaba a un buen día de reflexión.

Todas las celebraciones compartidas en comunidad enriquecen y tanto en el templo del Pilar como en el de Santa Mónica se vivieron con mucha ilusión: el Jueves, el lavatorio de pies y la invitación a rodear el altar con un gran número de chiquillos invitados por el P. Francisco, en un gesto de intimidad y acercamiento a Jesús en la última cena.

La celebración de la Vigilia Pascual, con el templo lleno (mayoría de jóvenes) sonó a fiesta con los cantos acompañados de palmas. Todos llevábamos un distintivo de resucitados en la celebración de la Pascua, que se inició con una hoguera delante del templo. Todos encendimos nuestras velas con la luz del Cirio Pascual como símbolo de la Resurrección de Cristo. Un fuego nuevo. Fue solemne y a la vez cercano y familiar, cantos de Aleluya, de Alegría, tu Palabra es el Camino, la Verdad y la Vida, triunfó la Vida sobre la muerte, y anunciamos una Vida Nueva renovando las promesas de nuestro bautismo. El agua bendita como fuente de vida.

La Iglesia se vistió de fiesta, a cada lado del altar, siete monaguillos y monaguillas de blanco, flores y ofrendas en honor a Cristo Resucitado. Con la Resurrección, Cristo nos da la salvación y la esperanza, y pedimos con fe que nos ayude a comprender un poco más este misterio.

A la salida tuvimos la ocasión de compartir con las gentes un chocolate y unos buñuelos, dialogar y disfrutar todos juntos de la Alegría de este nuevo amanecer, nuestro testimonio estaba allí, ilusionados con una nueva vida haciendo crecer nuestra fe en compañía.

Os envió un abrazo a todos.

NELLY VICENTE

 
 
 
AGENDA
 
BUSCADOR


 

Lectio Divina para cada día
Comentario Dominical
Los Salmos, por Raúl Romero
Encuentros con Jesús y al vivo
Misión de Cochabamba, Bolivia
Seminario Diocesano

 

   
         
   
| AVISO LEGAL |           Plaza de Palacio, 1- 50500 Tarazona (Zaragoza) España - Teléfono: 976640800 - obispado@diocesistarazona.org          diseño y alojamiento GIGA DIGITAL