17 de mayo, Fiesta de San Pascual Bailón
Un santo de nuestra Diócesis

Nació San Pascual Bailón en Torrehermosa (Zaragoza), Diócesis de Tarazona, el 17 de mayo de 1540, primer día de Pascua de Pentecostés. Trabajó de pastor por las tierras de Alconchel hasta que vistió el hábito Franciscano en el convento de Elche el 1 de febrero de 1564.

En tiempos recios como los de la mitad del siglo XVI en que la Reforma Protestante puso en cuestión la presencia real y verdadera de Jesucristo en la Eucaristía, Pascual Bailón, con su vida, con su oración, con su adoración y con su caridad, se convirtió -quizás sin saberlo él mismo- en un irrefutable testimonio de esta presencia real y salvadora de Jesucristo en la Eucaristía.

Murió en el convento de Villarreal el 17 de mayo de 1592, primer día de Pascua de Pentecostés.

Fue beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1618 y canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.

El 28 de noviembre de 1897, León XIII lo declaró Patrón especial de los Congresos Eucarísticos y de todas las asociaciones que tienen por objeto la Divina Eucaristía.

Oración a San Pascual Bailón:

Acto de contrición:

Dulcísimo Jesús mío, en quien creo, en quien espero y a quien amo sobre todas las cosas: por ser Vos suma bondad me pesa de haberos ofendido y propongo, con vuestra gracia, no volver a pecar. Amén.

Pues tu imán, vida y sustento

fue el Pan vivo Celestial:

logremos por ti, Pascual,

los frutos del Sacramento

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Ruega por nosotros San Pascual Bailón, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.

Oración

¡Oh Dios!, que otorgaste a San Pascual Bailón un amor extraordinario a los misterios del cuerpo y de la sangre de tu Hijo; concédenos la gracia de alcanzar las divinas riquezas que él alcanzó en este sagrado banquete que preparas a tus hijos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.