Fiesta de la Virgen del Pilar 2013... ¡Y en primavera!

Estallido de colores, fiesta en Cochabamba, aquí también rinden honores a la Virgen con sus flores, sus canciones, sus rezos y sus plegarias, también la cordillera respira reverdeciendo sus pastos.

El Pilar es vida, es Templo, es Guardería, son niños, es colegio, alumnos, catequistas, mayores, todos despiertan y alegran sus corazones olvidando por un momento sus penas y sus llantos.

!!!ES LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR EN EL BARRIO DEL TICTI!!! Entre todos hemos preparado un programa variado. En la distancia todo se vive con profundidad:
-triduo de oración que estuvo preparado por las Guarderías, los Hnos. Maristas y los Catequistas.
-serenata de bailes típicos bolivianos en la noche del 11.
-marcha de los jóvenes, organizada por el equipo de Pastoral de Hnos. Maristas, en la mañana del 12 partiendo del templo de Pilar, con el lema “CON MARÍA AL ENCUENTRO CON ÉL” hasta el templo de Guadalupe.
-rosario por las calles con antorchas en la noche del 12.

Lo más pintoresco ha sido el baile de los niños los días 11 y 13.
Aragón está en danza también aquí; los niños y niñas de las guarderías se visten de baturros para bailar la jota ante la Virgen, (la jota de Aragón la más famosa), alegran además de con sus sonrisas, con sus coloridos vestidos y sus cachirulos, la gracia de sus mantillas (como dicen aquí) o mantones, y sus faldas al vuelo y su inocencia. Todo es nuevo para ellos y levantan sus piernas y sus brazos al son de las castañuelas. Todos bailan ante su Virgen, ante la nuestra: la Virgen del Pilar.

También le dicen poesías, que son coplillas adaptadas, y ¡qué bien las han aprendido! Las recitan con mimo y mucho cariño.

Todo esto ha sido posible con la dedicación de las educadoras cosiendo 120 vestidos para las 60 parejas bailadoras, y con la colaboración desde la Diócesis de Tarazona para la compra de telas y otros materiales y accesorios. Estos trajes quedarán ya en las Guarderias para futuras fiestas y recordarán a Aragón y a su Virgen que también es la de ellos. También el esfuerzo y entrega de Nelly lo ha hecho posible.

Nelly, Jesús y Francisco