INICIO   ·       
DIÓCESIS   ·       
SR. OBISPO   ·       
CATEDRAL   ·       
DELEGACIONES   ·       
GUÍA DIOCESANA   ·       
HOJA DIOCESANA   ·       
GALERÍA   ·       
ENLACES   ·       
CONTACTAR   ·       

 
   
   

ACTUALIDAD

Santo Padre
Plan Diocesano de Pastoral
Iglesia en Aragon
Caritas Diocesana de Tarazona
Año de la Misericordia


 

- Síguenos en las redes sociales -

Facebook Twitter Flickr Ivoox Youtube Issuu

 
Entrevista a Bayron, César y José Carlos, que serán ordenados sacerdotes el día 27 de septiembre en Tarazona

ACTUALIDAD

 
Este sábado, a las 11 de la mañana, en la Catedral de Tarazona, tendrá lugar la ordenación sacerdotal de tres diáconos: Bayron David Alvizures Ortega, de Guatemala, César Augusto Gómez García , de Amatitlán (Guatemala), (ambos pertenecientes a los Misioneros de Betania) y José Carlos Hernández Martínez, de Villel de Mesa (Guadalajara). Con el ánimo de conocer un poco más a estos nuevos sacerdotes les hemos entrevistado para “Iglesia en Tarazona”. Agradecemos su tiempo y sus palabras.

1.- Para nuestra Diócesis es una gran alegría tener a tres nuevos sacerdotes que, además, han terminado su formación aquí. Contadnos de dónde venís y cuál ha sido últimamente vuestra tarea.

Bayron : Nací en una finca cafetalera familiar, en Sierra de las Minas en Guatemala. He venido a España para ser formado en esta diócesis porque es la diócesis donde ha sido acogida la asociación publica de fieles Misioneros de Betania. Últimamente he estado colaborando en algunas parroquias del arciprestazgo del Huecha. César : Soy de un pueblo de Guatemala llamado Amatitlán. Vine hace 3 años a la diócesis de Tarazona, anteriormente estudié en el seminario San Vitaliano Papa de Roma. Últimamente he ayudado en la labor pastoral del párroco de Bulbuente y Talamantes. José Carlos : Vengo de un pueblo de la provincia de Guadalajara que se llama Villel de Mesa. Antes de entrar en el seminario trabajé en una planta embotelladora en Jaraba y luego en el parque eólico de Maranchón. He ejercido como diácono principalmente en Bijuesca y Berdejo.


2.- Contadnos brevemente cómo surgió vuestra vocación al sacerdocio:

Bayron : El Señor empezó a tocar mis fibras sensibles cuando ejercía mi profesión en mi país. Soy agroecólogo y daba asesoría técnica a pequeños agricultores. Ahí veía mucha pobreza y sufrimiento. Y eso me empezó a llegar muy dentro. Yo quería ayudar, hacer algo, y por ahí me fue llevando el Señor hasta hacerme comprender que la riqueza más grande que yo puedo llevar a los que sufren es el Señor. César : A mis 5 años de edad, cuando entré al grupo de monaguillos de una capilla de mi pueblo. Allí estuve al cuidado de las hijas de la caridad de San Vicente de Paúl, quienes me llevaron junto a mi familia y a varios sacerdotes a caminar en mis primeras experiencias de Dios. Cumplí mi sueño de ser maestro de educación primaria. Luego, en el Seminario Nacional de Guatemala, inicié el discernimiento vocacional. Allí pude conocer el inicio los “Misioneros de Betania” que ha tenido su consolidación en nuestra diócesis. Tuve la experiencia de estudiar la etapa filosófica en Roma, en momentos importantes como la muerte de San Juan Pablo II y la elección del Papa Emérito Benedicto XVI, realidad que dio a mi vocación un empuje por el ejemplo de tantos años de amor y servicio de este nuevo santo. Posteriormente vine al Seminario de Tarazona, donde me he formado para servir a nuestra Iglesia local de Tarazona. José Carlos : Yo siempre sentí la llamada del señor a ser sacerdote, pero las circunstancias y los tiempos impedían realizar mi vocación. Cuando ya trabajaba, comencé a estudiar teología en Madrid, en el ISCRD San Agustín. Después hice un traslado de matricula al CRETA en Zaragoza. En Nuévalos tuve un encuentro con nuestro obispo, D. Eusebio, y él es el que decidió y supo dar forma a ese cumulo de sentimientos y ansias que era mi vocación, poniéndome en mano de mis formadores durante otros tres años en el seminario en Tarazona.


3.- ¿Por qué os hace felices ser sacerdotes?:

Bayron : Respondo parafraseando unas palabras del Papa Benedicto XVI, que marcaron mucho mi discernimiento vocacional: “yo descubrí que mi felicidad se fundaba en lo hermoso de haber sido alcanzado, sorprendido, por el Evangelio, por Cristo, y darlo a conocer a los demás; porque una felicidad que no se comparte no es plena”. El poder llevarlo a los demás me hace feliz. César : Como dice el Papa Francisco: “la alegría de anunciar el Evangelio” es lo que nos mueve a ser felices como sacerdotes, no hay más alegría que llevar a cumplimiento el mandato de nuestro Señor Jesucristo de “ir por todo el mundo a anunciar el evangelio” y de allí el fruto de toda nuestra vida, la búsqueda constante del Amor y misericordia de nuestro Buen Dios. José Carlos : Es indescriptible. El entregarte por completo al Señor... que Él se te entregue en tus manos en la Eucaristía y que, por ellas y tu persona, quiera seguir atendiendo a los hombres...


4.- Bayron y César: vosotros pertenecéis a los Misioneros de Betania... ¿qué significa?:

Somos una Asociación Pública de Fieles, aprobada en nuestra Diócesis de Tarazona, que quiere llegar a ser un Instituto de Vida Religiosa, inspirado en el carisma fundacional de Madre Ángela Eugenia Silvia Sánchez, fundadora de las hermanas de la Congregación Marta y María, quienes sirven en las residencias sacerdotales de Tarazona y Calatayud. La Diócesis de Tarazona ha abierto las puertas a este proyecto fundacional, al servicio pastoral que prestamos, al mismo tiempo de proporcionarnos la formación en el Seminario Diocesano y el ánimo y cariño de todo el clero diocesano a seguir este proyecto de Dios.


5.- Una frase para un joven que se plantee su vocación sacerdotal:

Bayron : Ánimo, no tengas miedo a dejarlo todo, que a cambio recibirás más que todo. César : ¡Que no tenga miedo! Dios no quita nada, lo da todo! Palabras de nuestros Santos Padres y que se han grabado en mi corazón y en mi vida entera. José Carlos : ¡Confía en Dios, lánzate, no escatimes en tiempo! Dios te dará más del ciento por uno que de lo que tú le entregues.


6.- Por último, ¿queréis añadir algo más para nuestros lectores?:

Bayron : Sencillamente que me encomiendo a sus oraciones, para llegar a ser un sacerdote según el Corazón de Cristo. César : Agradecer a todos los fieles de nuestra Diócesis de Tarazona por las muestras de cariño en las parroquias donde han orado por nosotros y pedirles que sigan orando por nuestra perseverancia en la vocación. José Carlos : Agradecer a todos el apoyo que prestan al Seminario, porque de verdad se necesita. Sin esa ayuda hoy no pisaríamos nosotros las gradas del altar. Cuando ayudan al Seminario, están "fabricando sacerdotes". Y, personalmente, agradecer a Bijuesca, Berdejo y otras personas de pueblos cercanos, el apoyo y cariño que he recibido de ellos y que es recíproco y lo saben.


Andrés Roque

 
 
 
AGENDA
 
BUSCADOR


 

Lectio Divina para cada día
Comentario Dominical
Los Salmos, por Raúl Romero
Encuentros con Jesús y al vivo
Misión de Cochabamba, Bolivia
Seminario Diocesano

 

   
         
   
| AVISO LEGAL |           Plaza de Palacio, 1- 50500 Tarazona (Zaragoza) España - Teléfono: 976640800 - obispado@diocesistarazona.org          diseño y alojamiento GIGA DIGITAL