INICIO   ·       
DIÓCESIS   ·       
SR. OBISPO   ·       
CATEDRAL   ·       
DELEGACIONES   ·       
GUÍA DIOCESANA   ·       
HOJA DIOCESANA   ·       
GALERÍA   ·       
ENLACES   ·       
CONTACTAR   ·       

 
   
   

Lectio Divina diaria
(Raúl Romero, sacerdote)

Santo Padre
Plan Diocesano de Pastoral
Iglesia en Aragon
Caritas Diocesana de Tarazona
Año de la Misericordia




 

Lectio Divina para cada día
(Raúl Romero, sacerdote diocesano)

A partir del 17 de noviembre, pueden encontrar la Lectio Diaria en el siguiente enlace:

www.iglesiaenaragon.com/seccion/lectio-divina


Lectio Diaria. Jueves, 16 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

El Reino de Dios ocupó el centro de la predicación de Jesús. A él dedicaba su tiempo y sus mejores energías; era el objeto de su ocupación y preocupación. El Reino de Dios, o mejor, el reinado de Dios, era la nueva situación creada por Dios para el hombre, con motivo de la llegada de Jesús al mundo. Algunos esperaban esta venida de un modo espectacular. Pero este Reino “llegó sin dejarse sentir”. No hizo ruido. Y se instaló en silencio en los corazones de las personas de buena voluntad.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 15 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

En este evangelio nos llama poderosamente la atención el hecho de que sea precisamente el samaritano, el que vive al margen de la ley judía, el que venga a dar gracias al Señor. Los nueve leprosos judíos se limitan a ir a los sacerdotes, como mandaba la ley de Lev. 13,39. En cambio el samaritano se deja conducir por la ley natural, la que le dicta el corazón, es decir, la ley del agradecimiento. La consecuencia es clara: la religión mal entendida puede llegar a deshumanizarnos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 14 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

A primera vista, parece que Jesús aprueba este trato abusivo y arbitrario de este amo. Se sabe que en tiempos de Jesús existía en Israel una esclavitud, aunque más moderada que en el imperio romano (J. Jeremías).Jesús se sirve de una realidad muy cotidiana para las gentes que le escuchaban, aprendieran cuál debía ser la disposición de la criatura ante su Creador.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 13 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

Jesús nos pide una fe “como un granito de mostaza”, una semilla tan pequeña como la punta de un alfiler; pero capaz de convertirse en un gran arbusto. Jesús nos pide una fe auténtica, aunque sea pequeña. Una fe capaz de perdonar siete veces y todas las que haga falta. Una fe capaz de mover montañas.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 11 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

Me encanta esta frase del evangelio: Haceos amigos con el dinero. Estamos muy acostumbrados a relacionar el dinero con las cosas: dinero para comprar una casa, un coche, hacer un buen negocio, o simplemente “dinero para hacer más dinero”. El evangelio nos dice que el dinero mejor empleado es el que tiene relación con las personas: dinero para entrar en amistad con tantas personas que no conozco y me necesitan; dinero para compartirlo y no para retenerlo; dinero para darlo a los pobres, los amigos fuertes de Dios, y así ser yo también amigo suyo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 10 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

Es importante saber que Jesús, en las parábolas, quiere resaltar “un punto esencial”, apunta a una sola dirección y no podemos pensar en que cada palabra o frase de la parábola tiene un significado. A eso se llama “alegoría” Y muchas veces, por entender las parábolas en sentido alegórico, las hemos estropeado. Ahora bien, ¿qué es lo esencial de esta parábola? Lo que Jesús alaba es la “SAGACIDAD”. Y esto lo explica diciendo que “los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 9 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

El evangelista Juan, al poner este relato al principio de su evangelio quiere darle un valor programático. El viejo templo de Jerusalén debe ser sustituido por el nuevo. Los antiguos sacrificios de animales deben dar paso al verdadero sacrificio agradable al Padre: El de su Hijo muerto en la Cruz. Y el Nuevo Templo será el Cuerpo Resucitado de Jesús. Si el viejo templo, casa de su Padre, no se podía convertir en “mercado” el Nuevo, mucho menos. Nadie puede hacer negocio con las cosas de Dios.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 8 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

A primera vista, Jesús en este evangelio nos parece demasiado exigente, incluso demasiado egoísta: quiere que le amemos a Él por encima de todo, y que le amemos “con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas”. Pero, ¿hemos caído en la cuenta de lo que dice después? El segundo mandamiento es semejante al primero. Y el segundo es amar a las personas. Si llegamos a amar a Dios con todo el corazón, los más beneficiados de ese amor serían las personas a las que amamos. Un corazón lleno del amor de Dios es un verdadero tesoro para el hombre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 7 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

En esta parábola de Jesús hay una invitación a una “gran cena”. Y esta gran cena hay que distinguirla de las “pequeñas cenas”, las nuestras, las que son incapaces de hacernos felices. La gran cena es de Dios y en esta, todo es a lo grande: la cena de los mejores manjares, la de los vinos de solera, la de los caros perfumes, la de los grandes regalos. Nos invita a una felicidad plena, a una felicidad que nunca se acaba. Y en esa cena nos hace un regalo inaudito: “quitará el velo que cubre las naciones; aniquilará la muerte para siempre” (Is. 25, 7-8).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 6 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

En el evangelio podemos descubrir tres tipos de amores: el de las obras; el de corazón y el de excelencia. A) El de obras está manifestado en la parábola de los dos hijos: “sólo el que va a la viña hace la voluntad del Padre” (Mt. 21, 31). B) El del corazón, está avalado por este texto: “Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mí” (Mt. 15, 8). No se puede agradar a Dios con ninguna obra teniendo el corazón lejos. C) El de excelencia. El que está liberado de todo egoísmo, no exige ninguna paga ni ninguna recompensa; obra por pura gratuidad.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 4 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

Jesús, a lo largo del evangelio, ha hablado de “bienaventuranzas”. Pero la del evangelio de hoy es sumamente significativa: “Dichoso tú, cuando no pueden pagarte”. Nos habla de invitar a los que no pueden invitarnos ni recompensarnos. En este evangelio se nos invita a recorrer un camino poco conocido y menos frecuentado: el camino de la gratuidad.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 3 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

La pregunta de Jesús y la respuesta de los fariseos. ¿Por qué pregunta Jesús? ¿Pregunta por el tiempo que hace? ¿Pregunta por el lugar donde vamos a pasar las vacaciones? ¿Pregunta cómo van las acciones en la Bolsa? Esas preguntas superficiales Jesús no las hace. Jesús pregunta por cosas serias. ¿Se puede hacer el bien? ¿Hay mucha gente que sólo piensa en hacer el mal; pero ¿hay alguien que se atreva a prohibir hacer el bien? ¿Para qué estamos en la vida sino es para eso? ¿En nombre de quien se puede prohibir hacer el bien a todas las personas? A estas preguntas de profundidad, los fariseos dan la callada por respuesta.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 2 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD

¿Qué he visto en el cementerio? Lágrimas, flores y gente rezando. Lágrimas. He visto llorar a las personas, especialmente a las que acaban de perder algún ser querido. Son lágrimas de impotencia. Mientras hay vida hay esperanza, y hemos luchado hasta el final. Pero hay un momento en que los médicos tiran la toalla y dicen: hasta aquí hemos llegado. La muerte nos aboca a todos a pensar en nuestra limitación, nuestra fragilidad, nuestra impotencia. Aquí debería quedar abatido nuestro orgullo, nuestra soberbia. ¡No somos nada! Y, sin embargo, esa nada que yo soy, es amada por Dios.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 31 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

En estas parábolas Jesús busca el contraste entre lo pequeño de los comienzos y lo grandioso del final. La semilla de mostaza es un granito como la punta del alfiler y, en algunas partes de Palestina llega a convertirse en árbol de cuatro metros de altura. Parece que Dios siente inclinación por lo pequeño: Tomó un poco de barro para crear al primer hombre; David, el hijo más pequeño, el que va detrás de las ovejas, será el rey de Israel. Y es que la “mirada de Dios no es como la del hombre”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 30 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

En este relato podemos observar tres comportamientos frente a la mujer enferma: el del jefe de la sinagoga, el de Jesús y el del pueblo. a) El Jefe de la sinagoga se indigna porque Jesús ha curado en sábado. Para él lo que importa es la observancia del sábado… b) Postura de Jesús. No puede ver sufrir a la gente. Se le conmueve el corazón y pone a las personas por encima de las leyes…c) La reacción de la gente es distinta: mientras los adversarios quedan confundidos, la gente sencilla se alegra de las maravillas de Dios. Lo mismo que ahora: mientras los hipócritas de siempre condenan al Papa Francisco, la gente sencilla, a través de Él, se acerca a Dios y le agradece el regalo de este Papa para la Iglesia y para el mundo de hoy.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 28 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Estamos en unos tiempos en que se ha valorado tanto el hacer, el trabajar, el reunirse, que la oración al Padre ha quedado un tanto marginada. Incluso se ha buscado una salida airosa: "Toda la vida es oración". ¿Qué hacer en estos casos? Acudir al Evangelio y ver qué ha pasado con Jesús. La gente puede decir lo que quiera, pero lo que queda evidente en el evangelio es que Jesús rezaba y rezaba mucho. Se nos habla de oración en el monte, de noches enteras en oración. La oración ha sido algo “esencial” en la vida de Jesús. El que “toda la vida es oración” es una frase bien lograda. ¡Ojalá fuera así! Pero debajo de esta frase puede esconderse una gran mentira.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 27 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Nos sorprenden estas palabras del Evangelio: “¿Cómo no exploráis este tiempo? El evangelio se adelanta a los que el Concilio Vaticano II dirás sobre los signos de los tiempos. "Es propio del Pueblo de Dios, pero especialmente de los pastores y teólogos, discernir e interpretar con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la Palabra de Dios" (G.S.44). El Concilio nos invita a situarnos en la época concreta en la que nos toca vivir, sin añoranzas paralizantes del pasado y detectar todo lo que hay de bueno y positivo en esta época, a la luz de la Palabra de Dios.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 26 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Estas palabras de Jesús no pueden entenderse al pie de la letra sino en sentido simbólico. “He venido a traer fuego a la tierra”. ¿Acaso Jesús es un pirómano? “No he venido a traer la paz” ¿Acaso Jesús es violento? ¿Qué es eso de bautismo de sangre? Veamos. El fuego del que habla Jesús no es material sino el espiritual, es decir, el fuego del amor.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 25 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

En el evangelio, además de las bienaventuranzas ya clásicas hay otras muchas, no menos importantes. Por ejemplo cuando Jesús dice: “Bienaventurados los que sin ver, creyeren”. Los primeros cristianos necesitaron apariciones para creer, pero Jesús nos habla de una bienaventuranza especial para los que creen, sin necesidad de apariciones. Otra bienaventuranza maravillosa es la que tenemos en el evangelio de hoy: “Dichoso a quien Dios, cuando llegue, encuentre cumpliendo su deber”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 24 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

En este evangelio el Señor nos dice que debemos estar preparados, con las lámparas encendidas. Pero, ¿a quién debemos esperar? A nuestro Señor Jesucristo. ¿Y cómo debemos esperarlo? ¿Con miedo? ¿Con tristeza? No se puede esperar con cara triste a uno que viene de una boda. Se supone que ha comido bien, que ha bebido buen vino y se ha divertido con otra gente que también ha estado de bodas.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 23 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Comenzamos con unas palabras de Pablo:” En Cristo hemos sido enriquecidos con toda clase de bienes”. (Ef. 1,3). Desde este momento, la división entre ricos y pobres ya no se hace por razón del dinero, sino por relación a Jesucristo. Son ricos los que poseen a Cristo y pobres los que no lo poseen. La parábola de Jesús nos habla de la pobreza de un hombre rico, que ha acumulado muchos bienes y no sabe qué hacer con ellos. Si nos fijamos bien, es un hombre que está solo, y sólo habla consigo mismo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 21 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Jesús es una persona ante la cual nadie puede quedar indiferente: O se le acepta o se le rechaza. Y esta decisión está cargada de gravedad: En Jesús nos jugamos la vida a una sola carta. Si opto por Jesús mi opción no es sólo de vida sino de vida eterna. Lo mismo si lo rechazo. “El que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios”. Blasfemar contra el Espíritu Santo es cerrarse al don de Dios, no querer recibir de Dios lo que Él nos quiere dar. ¿Y qué es el hombre sin Dios?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 20 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Hay algo que Jesús no puede tragar: la hipocresía. No se puede vivir una doble vida. No se puede encender una vela a Dios y otra al Diablo. No se puede ser cristiano en el Templo y pagano en la calle. Ni tampoco se puede uno guardar “lo que ha visto y oído”. Lo vivido, lo sentido, lo experimentado hay que proclamarlo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 19 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

No cabe duda de que Jesús fue un gran profeta, el mayor de todos los profetas de Israel. Y el profeta hace dos cosas: anuncia la Buena Nueva de Dios y denuncia las situaciones de injusticia y de pecado. Jesús anunció el Reinado de Dios. En el mundo, desde que reinaron los hombres, todo fue de mal en peor. Por eso Dios envió a su propio Hijo para hacer una revolución en nuestra manera de pensar y actuar.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 18 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

El Señor envía a los discípulos “como corderos en medio de lobos”. El cordero es el animal frágil, dócil, domesticado. Y el lobo es violento, no domesticado, ataca con fiereza. Con todo, Jesús nos envía en medio de lobos, no sólo para estar precavidos, sino para tratar de amansarlos con la música de nuestra dulzura y nuestra piedad. Esto era lo que ya habían anunciado los profetas para los tiempos mesiánicos:” el lobo habitará con el cordero” (Is. 11,6).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 17 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Para Jesús, las comidas son muy importantes. Son momentos de encuentro, de diálogo, de ocasión propicia para entrar en comunión con las personas. Lo más importante en una comida no es lo que se come o se bebe, sino lo que se celebra, lo que se comunica.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 16 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

El vientre del pez sumergido en lo profundo del mar es un símbolo precioso de todas nuestras situaciones límite: violencias, atropellos, sufrimientos, enfermedades, incluso muerte física. El salto del pez a la playa de la vida es signo de victoria. El que nos saca de lo más hondo, es Alguien que es más que Jonás y más que Salomón. Es Jesús, el Hombre-Dios. Él es el que “muriendo por nosotros”, ha bajado a los infiernos, a lo profundo de la miseria humana y “resucitando por nosotros” nos ha elevado a lo más alto de los cielos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 14 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Para Jesús el elogio de su madre va por caminos distintos de la opinión de los hombres y mujeres de este mundo. No se centra en lo superficial sino en lo esencial. Para Jesús su madre es dichosa no por el hecho de haberle dado a luz “fisiológicamente” sino porque, al creer, se va a convertir en la Madre de todos los “creyentes”, es decir, de todos los que, a través de la historia, van a escuchar la Palabra de Dios y la van a poner en práctica.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 13 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

El fuerte y el más fuerte. De eso nos habla el evangelio de hoy. Y todos constatamos, cada día, la fuerza y el poder del mal. La violencia desatada en los atentados más recientes, no tiene nombre. No se mira a las personas: si son hombres o mujeres; si son ancianos o niños; si son de un país u otro. Y cuando el mal es más grande, todavía mejor para los terroristas. Da la impresión de que se hayan desatado las fuerzas del mal y quisieran convertir este mundo en un infierno de dolor, esclavitud, y miedo. Y es precisamente ahora cuando más necesitamos acudir al evangelio…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 12 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

No cabe duda que, al escuchar estas palabras del evangelio, crean en nosotros una especie de desazón al comprobar que Jesús apenas hace caso del elogio de una mujer sencilla y de pueblo a María, la madre de Jesús. Pero sólo aparentemente. Hace dos días, al comentar la escena de Marta y María, veíamos la importancia de que María estuviera escuchando la Palabra de Dios. Era como abrir el horizonte de toda mujer al mundo del espíritu, al mundo de la cultura y, sobre todo, al mundo de la Biblia, al mundo de Dios. Si Jesús no puede tolerar el reduccionismo al que está sometida la mujer en su tiempo “cocina-hijos”, mucho menos puede reducir a su propia madre a una función meramente biológica: “vientre y pechos”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 11 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

En los evangelios, los textos hay que enmarcarlos dentro de un contexto. En este caso, por el hecho de haber puesto San Lucas esta oración dentro del esquema del viaje de Galilea a Jerusalén, nos está diciendo que no se puede concebir una vida cristiana sin oración. Pero todavía quedan dos contextos inmediatos: 1) Los discípulos le piden una oración a Jesús que los distinga como cristianos; lo mismo que los discípulos de Juan tienen la suya. Y Jesús les entrega el Padre Nuestro. Lo que distingue a un cristiano es ser hijo del Padre; sentir orgullo, emoción, gozo profundo al saber que Dios es nuestro Padre y nos ama con locura…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 10 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

En Teresa de Jesús Marta y María siempre van juntas. Y ella personalmente encarna estas dos actitudes de ambas hermanas: Teresa la activa, la andariega, la fundadora de sus “palomarcicos”, y Teresa la contemplativa, la mística, la que hace de la oración “un encuentro de amistad estando mucho rato a solas con quien sabemos que nos ama”. Este trozo de evangelio, siguiendo el esquema del evangelista Lucas en la sección del camino significa la necesidad de la Palabra de Dios en la vida del cristiano. Por eso aparece Jesús como Maestro “enseñando”. Lo novedoso es que Jesús no ejerciera ese oficio de Maestro con un varón, Lázaro, como era costumbre entre los judíos, y lo hiciera con una mujer, María…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 9 de octubre de 2017

ACTUALIDAD

Meditación-reflexión. Dentro de la gran “sección del camino” (Lc. 9,51-19,28) se encuentra la parábola del Buen Samaritano. Esto quiere decir que, entre las cosas esenciales para ser un buen seguidor de Jesús, está el amor concreto al hermano necesitado. Los personajes están elegidos por Jesús. El sacerdote y el levita son hombres religiosos que vienen de cumplir sus ceremonias solemnes en el Templo. El samaritano es, para los judíos, un hereje, un enemigo del pueblo de Dios. Y ese que está herido en el suelo, ¿Quién es? ¿De dónde ha venido? No lo sabemos ni nos interesa. Sólo sabemos que es un hombre. ¡Nada más! ¡Y nada menos!

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 7 de octubre

ACTUALIDAD

El que tiene escritos nuestros nombres en el cielo es nuestro Padre Dios. Ese Padre que se revela a los pequeños y sencillos, a los que se dejan querer, a los que se sienten felices porque Dios es su Padre y disfruta con sus hijos pequeños. La obsesión de Jesús era complacer a su Padre, hacer lo que a Él le gustaba, tenerlo siempre contento. No puede haber alegría mayor que el obrar con la única finalidad que la de ver disfrutar al PadreDios.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 6 de octubre

ACTUALIDAD

El envío de los 72 discípulos nos está diciendo con toda claridad que la misión en la Iglesia no es privativa de los “doce apóstoles” sino de todos los fieles. Es lo que nos propone San Mateo al final de su evangelio: “Id haced discípulos a todos pueblos” (Mt. 28,19). Uno se hace discípulo del Señor por el hecho de haber sido bautizado. Uno no se hace cristiano para disfrutar del privilegio de serlo. Uno se hace cristiano para transmitir a otros lo que ha vivido y experimentado en el seguimiento de Jesús.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 5 de octubre

ACTUALIDAD

El Señor nos propone tres cosas: “Pedid, buscad, llamad. “Pedid” ¿Qué debemos pedir? Yo entiendo que las peticiones del Padre Nuestro. Pero hay una especial y que aparece la primera: PADRE. Ante todo y sobre todo pedimos a Dios que sea siempre nuestro Padre. No olvidemos que esta oración la entregó Jesús a sus discípulos después de estar una noche orando al Padre (Lc. 11,1). Jesús no nos entrega una palabra sino una “experiencia inefable y maravillosa con el Padre”. Un Padre del que me puedo fiar porque sólo puede querer lo mejor para sus hijos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 4 de octubre

ACTUALIDAD

A Jesús le interesaba que sus discípulos dijeran sí a su persona, le siguieran, hicieran suya su vida. Discípulo de Jesús es el que sigue a Jesús, vive al aire de Jesús, y lleva adelante su proyecto, es decir, el Reino de Dios. Después, esos mismos discípulos se encargarán de poner por escrito lo que Jesús supuso en sus vidas, el cambio radical que se originó en sus personas, y la experiencia maravillosa que tuvieron después que le conocieron.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 3 de octubre

ACTUALIDAD

La luz brilla en las tinieblas y la grandeza de Jesús en medio de las mezquindades de los hombres. Mezquina la postura de los samaritanos que no quieren recibir a Jesús simplemente porque camina a Jerusalén, la ciudad enemiga. Y rastrera la postura de los discípulos que quieren vengarse y le piden a Jesús que mande fuego del cielo y los arrase a todos. En medio de tanta miseria y mezquindad está la postura magnánima de Jesús…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 2 de octubre

ACTUALIDAD

En el capítulo 18, San Mateo nos propone algunos elementos esenciales de una comunidad cristiana. Y, lo primero para él es “hacerse niño”. El niño se deja querer. De sus padres, de sus hermanos, de su familia y de todo el mundo. Dejarse querer, dejarse obsequiar, dejarse regalar por un Dios “Abbá” es lo más importante en nuestra vida cristiana. En el cristianismo ni siquiera el amar es lo primero, sino el dejarse amar. “En esto consiste el amor: en que Él nos amó primero”. (1ª Jn. 4,10). El niño tiene capacidad de “sorpresa”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 30 de septiembre

ACTUALIDAD

La cruz humanamente no se entiende. Sólo se puede vislumbrar desde “el amor desmedido” como le pasó a Jesús. Para una persona que ama poco, todo le parece mucho; pero para una persona que ama mucho, todo le parece poco. A Jesús le pareció poco el haberse encarnado, el haber pasado por la vida “como uno más, como uno de tantos”; le pareció poco todo lo que tuvo que padecer en su pasión. En el paroxismo del amor, no le retuvo ni siquiera la muerte en Cruz.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 29 de septiembre

ACTUALIDAD

En el texto de la Misa aparece la figura de Natanael como el hombre sincero, sin trastienda ni fachada, sin engaño. Jesús le alaba porque se siente a gusto con él. Está ya cansado de la postura de los fariseos con su doble vida, con sus argumentos retorcidos, con su afán de ser alabados por el pueblo. Hoy, en el día de San Miguel, el evangelio nos habla de la misión de los ángeles: ser mensajeros de Dios entre los hombres. San Miguel es el arcángel sincero y cabal, el que defiende a Dios “a capa y espada”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 28 de septiembre

ACTUALIDAD

A Jesús se le quiere ver encarnado en uno de los personajes famosos del A. T. Aquí Herodes está perplejo porque la gente lo considera como Elías o un profeta. Todos los profetas y personajes famosos de la Antigua Alianza apuntan a Jesús, pero Jesús no se identifica con ninguno de ellos. Jesús no cabe en ellos. Es mucho más.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 27 de septiembre

ACTUALIDAD

Es impresionante que Jesús, a la hora de dar normas a sus discípulos para ejercer bien la misión, los quiere ligeros de equipaje: ni alforja, ni pan, ni plata, ni dos túnicas. Incluso en este evangelio de Lucas se quita el bastón, lo único que aparece en el evangelio de Marcos (6,8). Lo más probable es que Jesús les dejara un bastón para defenderse de las fieras del camino. Cuando San Lucas lo quita, significa que ya en las comunidades primitivas el bastón comenzaron a interpretarlo como símbolo de poder.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 26 de septiembre

ACTUALIDAD

Aparentemente, Jesús no deja en buen lugar a su madre a quien apenas hace caso, pero sólo aparentemente. Según la mentalidad de entonces la madre se reducía a tener hijos y estar en la cocina. Una mujer del pueblo, queriendo hacer un elogio de Jesús, le dice: “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron” (Lc.11,27). Jesús no podía reducir la vida de su madre a la esfera meramente biológica, o a la situación de cualquier mujer de Israel.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 25 de septiembre

ACTUALIDAD

Cristo es “la luz del mundo”. (Jn. 8,12) Y este mundo debe estar iluminado por esta luz. Esta luz no es patrimonio de unos pocos sino de todos: los cristianos, los musulmanes, los budistas, los ateos. “De su plenitud todos hemos recibido” (Jn. 1,16). Nosotros, los cristianos, hemos sido llamados para difundir esta luz, para llevarla hasta los últimos rincones del mundo. Pero nadie puede iluminar si antes él no ha sido iluminado; nadie puede incendiar si antes él no arde por dentro. De San Juan Bautista Jesús hizo este elogio: “Era una lámpara que ardía y lucía”. (Jn. 5,35) ¿Qué elogio haría Jesús de nosotros hoy?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 23 de septiembre

ACTUALIDAD

Ya hemos comentado en otro lugar que en las parábolas hay que distinguir tres etapas:
a) La parábola tal y como fue dicha por Jesús.
b) la parábola predicada por los apóstoles y discípulos (pensemos que desde la muerte de Jesús hasta que se escribe el primer evangelio de Marcos han pasado casi cuarenta años).
c) La parábola tal y como la escribió el evangelista.
Normalmente las explicaciones de las parábolas son cosecha de la comunidad primitiva. ¿Qué quiso decir Jesús en esta parábola?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 22 de septiembre

ACTUALIDAD

Es verdad que, a la hora de la primera creación, el protagonismo lo tuvo un hombre: Adán; pero en la segunda creación, Dios, a la hora de elegir un medio eficaz para entrar en el mundo, pensó en clave femenina. Siempre me impresionan las palabras de Pablo: “Al llegar la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer” (Gal. 4,4). En el relato del evangelio de hoy Jesús fue un osado. Sabía que “la mujer casada que acompañaba a los profetas era repudiada por su marido y era motivo suficiente para casarse con otra” (J. Jeremías). Pero Jesús rompe los esquemas sociales y culturales a la hora de optar por un auténtico feminismo, incluso incorporando a las mujeres a su propia misión evangelizadora.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 21 de septiembre

ACTUALIDAD

¡Qué bonitas estas palabras del evangelio!: “Vio Jesús a un hombre”. Lo que explica todo en los relatos de vocación es “la mirada de Jesús”. Es muy difícil decir no a Jesús después de mirarte. Es una mirada cariñosa, penetrante, limpia, sin prejuicios. Es una mirada de amor que penetra, seduce, cautiva. Lo que ve Jesús es “la persona”. No ve ni le interesa ver las circunstancias de esta persona. Ni siquiera le importan sus pecados. La mirada de Jesús nunca se detiene en el pasado de esa persona. Es una mirada creativa, le interesa lo que esa persona puede ser, lo que esa persona está llamada a ser.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 20 de septiembre

ACTUALIDAD

No cabe duda de que aquí, en este evangelio, hay una oposición entre la vida de Juan y la de Jesús. “Juan ni comía ni bebía y el hijo del Hombre come y bebe”. Juan vive en soledad, en el desierto, vestido con piel de camello, viviendo una vida austera y sacrificada. Y, desde allí, lanza sus dardos con palabras punzantes”: “!Raza de víboras! Ya toca el hacha la raíz de los árboles y todo árbol que no dé fruto será talado y echado al fuego” (Mt. 3,7-11 ). Jesús no ha vivido nunca solo. Cuando sale a predicar, lo primero que hace, es llamar a un grupo de discípulos para vivir con ellos. Jesús, celebrando unas bodas con sus familiares, cambia la ascética en mística; cambia la tristeza en gozo; cambia las leyes encerradas en “viejas tinajas de barro” en vino nuevo, del más exquisito amor.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 19 de septiembre

ACTUALIDAD

A la entrada de la ciudad de Naím, frente a frente, dos caravanas. La que acompañaba a la madre viuda y la que acompañaba a Jesús. La que acompañaba a la viuda es la caravana de la muerte; y la que acompañaba a Jesús es la caravana de la vida. Lo mismo que ahora. Los que se apartan de Jesús forman parte de la caravana de la muerte. Allí hay llanto, dolor, sufrimiento, desesperación. Jesús detiene la comitiva, no le deja avanzar, toca el féretro símbolo de muerte (algo totalmente prohibido para un judío) y acercándose al joven, le dice: levántate

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 18 de septiembre

ACTUALIDAD

El evangelista Lucas, impresionado por la bondad y dulzura de Jesús, nos ofrece unos detalles hermosos a la hora de evangelizar a los alejados. Nos habla de un Dios universal, bueno para todos. Y nos dice que puede haber mucha fe en aquellos que están al margen de la Institución. Por eso, ante cualquier persona, debemos pensar que siempre hay en ella una tierra sagrada que debo respetar.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 16 de septiembre

ACTUALIDAD

En la Biblia lo verdadero es lo firme, lo sólido. Según esto, la fe no consiste en “creer lo que no se ve” como nos han dicho de niños, sino apoyar nuestra vida en lo sólido, en lo seguro, en lo que permanece. Y en este evangelio, Jesús nos dice que aquello que da seguridad es el escuchar sus palabras y ponerlas en práctica. Y sabemos que las palabras de Jesús, antes de ser predicadas, han sido vividas por Él. Y nosotros, los que cada día leemos y escuchamos sus palabras, nos debemos preguntar: ¿Es Jesús mi roca? ¿Me siento seguro con Él?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 15 de septiembre

ACTUALIDAD

En este corto evangelio Jesús da a la Virgen los dos títulos femeninos más hermosos: Mujer y Madre. “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Y después dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Al decirle “mujer” no se refiere a una mujer concreta sino a la mujer en general. María es el prototipo de mujer. La mujer perfecta, la mujer por antonomasia. Y la mujer, antes de ser madre, hermana, hija, o esposa, deber ser “mujer” Y decir “mujer” es decir encanto, delicadeza, finura, elegancia, belleza…. Cuando Jesús le dice a la virgen “mujer” es como decirle: “Te quiero femenina”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 14 de septiembre

ACTUALIDAD

“Tanto amó Dios al mundo”… Me detengo en ese “tanto” que abarca inmensidades. Hasta tal punto, hasta tal extremo, hasta tal locura llegó el amor de Dios al mundo, que entregó a su Hijo único por nosotros. Aquí sobran todas las palabras. Aquí sobran todos los escritos de la literatura universal sobre el amor. Aquí, en la cima de este monte, se ha escrito la página más bella y más sublime sobre el auténtico y verdadero amor. “Nadie ama más al amigo que aquel que da la vida por el” (Juan 15,13).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 13 de septiembre

ACTUALIDAD

La inmensa mayoría de los exegetas están de acuerdo en que las tres primeras bienaventuranzas de Lucas, recogidas también en Mateo, son las originales e incluso en que se puede afirmar con cierta probabilidad que se remontan al mismo Jesús. Para Lucas, los pobres son los pobres que él tiene delante, con sus rostros y sus nombres concretos. Son los que no tienen cubiertas sus necesidades más elementales. Sería un sarcasmo decirles a éstos: ¡Enhorabuena, qué suerte tenéis! Cuando les dice: “Dichosos vosotros” es porque ha llegado para ellos el “Reinado de Dios”. Son dichosos porque Jesús les dice: Dios ya no aguanta más vuestra situación y va a actuar.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 12 de septiembre

ACTUALIDAD

Me impresiona el hecho de que Jesús, antes de llamar a los doce, se pase toda una noche orando. ¡Con qué seriedad toma Jesús las cosas! Y lo que hace en la noche es dialogar con el Padre y “barajar con Él los nombres de los que iba a elegir”. A la mañana siguiente, todos esos nombres le sonaban muy bien. El trabajo ya estaba hecho. Sólo quedaba encontrarse con las personas concretas y decirles: Simón…, Andrés…, Santiago…, Juan… ¡Venid conmigo! Lo que hizo Jesús con los doce es lo que hace con todos los elegidos. Es hermoso pensar que mi vocación se debe a un diálogo maravilloso que ha tenido Jesús con el Padre acerca de mí.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 11 de septiembre

ACTUALIDAD

Curar a una persona de cualquier dolencia siempre es bueno. Curar a uno la “mano derecha” la que normalmente usamos para comer, para trabajar, todavía debería ser mejor. Pero hay gente tan retorcida que no lo ve así. Y se enfadan con Jesús, y deliberan a ver qué se puede hacer con un hombre que sólo piensa en hacer el bien desde el amanecer hasta el ocaso. Esos hombres no son ateos, incrédulos... !No!... Esos son gente religiosa, se pasa la vida con la Biblia en la mano, son doctores de la Ley… son los encargados de enseñar al pueblo llano y sencillo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 9 de septiembre

ACTUALIDAD

Dos colosos se enfrentan mutuamente: el coloso de la Ley que, en tiempo de Jesús, mandaba, obligaba, tiranizaba a las personas en nombre de Dios y el coloso del hambre que, desde hace mucho tiempo, tiraniza a la humanidad. La interpretación de la Ley había caído en extremos ridículos. No se podía frotar los granos de trigo en la mano para poder comerlos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 8 de septiembre

ACTUALIDAD

La explicación tradicional a este texto no convence demasiado porque deja en mal lugar a San José, un hombre justo y bueno. Es verdad que San José no quiere denunciarla porque, aunque sólo estaba desposada, la ley mandaba apedrear a estas mujeres en caso de adulterio. Pero no convence su decisión de repudiarla en secreto, es decir, darle el divorcio para que se pudiera casar con otro. Otra explicación es posible…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 7 de septiembre

ACTUALIDAD

Con esta bella imagen de la barca, el Señor nos habla de los elementos necesarios para un auténtico seguimiento de Jesús: 1) que nos fiemos plenamente de Jesús. 2) Que seamos humildes. Ninguno de nosotros merecemos estar con Jesús y trabajar por Él. 3) Que perdamos el miedo. 4) Que estimemos nuestra tarea de “ser pescadores de hombres”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 6 de septiembre

ACTUALIDAD

Este texto de Lucas, que es común a Marcos (1,21-39) y a Mateo (8,14-17) ha debido tener un interés especial en la comunidad primitiva ya que se trata de una “jornada-modelo”, es decir, de lo que solía hacer Jesús en un día ordinario. Y se destaca la oración: “Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar solitario”. Lo primero que hacía Jesús, en una jornada cualquiera, era rezar. Con el estreno del primer rayo de luz, con el estreno de la brisa mañanera, estrenaba su diálogo amoroso con el Padre en un lugar solitario”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 5 de septiembre de 2017

ACTUALIDAD

No cabe duda que la clave de lectura de este evangelio está en la palabra “asombro”. Aparece al principio cuando se trata “de la doctrina” y al final “después de una curación”. Se admiraban de la doctrina de Jesús porque hablaba con “autoridad”. Había en Jesús una coherencia, entre lo que decía y lo que hacía. La autoridad no le venía de lo que “sabía” sino de lo que “vivía”. Su vida irreprochable confirmaba sus palabras. Por otra parte, no se limitaba a predicar, sino a “sanar”. Ciertamente Jesús era un “sanador”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 4 de septiembre

ACTUALIDAD

Me impresionan mucho las últimas palabras de este relato evangélico: “Le llevaron a una altura escarpada del monte…para despeñarle”. ¿Por qué quieren despeñarle?, ¿Qué crimen ha cometido?, ¿Qué es lo que no le toleran los judíos? 1) Ha hecho una lectura a-patriótica. Ha hablado bien de un extranjero: Naamán el Sirio, que fue curado en territorio de Israel. Y de una viuda de Sarepta, fuera del territorio judío. Y es intolerable que Yavé, el Dios de los judíos, sea también Dios de otros pueblos paganos. 2) Y más insoportable todavía, es que no haya citado el texto de Isaías completo. En efecto, Is. 61,1 dice: “Año de gracia, año de venganza, de nuestro Dios”. Y Jesús sólo ha hablado de la gracia y ha omitido la venganza y, naturalmente, esto es imperdonable.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 2 de septiembre

ACTUALIDAD

Lo primero que salta a la vista es un Dios que reparte bienes a todos. Dios es pura generosidad, puro derroche. Lo suyo es dar y no cansarse de dar. Hablando al modo humano, diríamos que Dios se realiza “dando”. Pero no da a todos igual sino según la capacidad de cada uno. Con lo que Dios nos ha dado a cada uno podemos realizarnos, podemos triunfar en la vida, sin pensar que al otro le ha dado más. Si te compras unos zapatos y calzas el 41 no pides el número 44 porque te cuesta lo mismo. Con el 44, se te saldrá el zapato del pie y no podrás caminar.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 1 de septiembre

ACTUALIDAD

Lo menos que se puede pedir a unas muchachas que van de boda es que se pongan guapas; que no vayan con un vestido viejo o sucio. Y eso es lo que les pasó a las vírgenes necias. Llevaban la antorcha, el palo con los trapos, pero al no impregnarlos de aceite, se chamuscaron, se quemaron y quedaron negros, sucios, feos. Lo que hermosea una fiesta de bodas es el amor. Sin amor, no puede haber fiesta, ni menos fiesta de boda.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 31 de agosto

ACTUALIDAD

En este evangelio el Señor nos habla de “vigilancia”. ¿Por qué hemos de estar vigilantes? Porque alguien importante va a llegar y debemos estar atentos a recibirlo. Ese personaje importante que va a llegar no es un enemigo, no es un fantasma, es Jesús, mi amigo, mi tesoro, mi vida. Este nos ha enviado a “trabajar en su viña”. La mejor manera de esperarlo es trabajando a gusto, estando contentos y satisfechos con aquello que hacemos, disfrutando de tener un Dueño” tan maravilloso que no se limita a pagarnos un jornal sino a darnos la viña por herencia.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 30 de agosto

ACTUALIDAD

Jesús que es tan bondadoso y compasivo con los pecadores en general, es duro con los “hipócritas” con los que llevan doble vida. La palabra griega “hipocrités” significa “actor de teatro”. Se levanta el telón y se representa una obra. Se abaja y comienza la vida privada que nada tiene que ver con la representación. Todo lo contrario a lo que vivió Jesús. Entre lo que decía y lo que vivía había una total coherencia de modo que sus palabras eran la mejor glosa de su vida.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 29 de agosto

ACTUALIDAD

Trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven. Me impresiona este relato. Nunca esa joven había visto la muerte tan de cerca, Y nunca había pensado que una fiesta podía acabar así. Todo un símbolo para la juventud de hoy. Encima de esa bandeja se podrían poner miles de cabezas de jóvenes cortadas por la espada de las drogas, o a consecuencia de un accidente en carretera. En esa bandeja del bautista hay mucha sangre, mucho sufrimiento, mucho dolor

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 28 de agosto

ACTUALIDAD

Aquí lo más importante que recrimina Jesús a los jefes del pueblo no es tanto el que ellos no quieran entrar en el nuevo camino traído por Jesús, sino el que “cierren la puerta para que otros no entren” . Y esto es muy actual en nuestros días. El Papa Francisco nos está invitando todos los días a “entrar por el camino del Evangelio”. Todos los días nos pone en contacto con la frescura del evangelio, con la verdad del evangelio, con la belleza del evangelio. Y algunos se empeñan en ponerle zancadillas a esta hermosa renovación que está llevando a cabo en la Iglesia.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 26 de agosto

ACTUALIDAD

A Jesús no le gusta que a cualquiera de los humanos le llamemos “padre”. Hay peligro de confundirlo con el único y verdadero Padre que es Dios; padre cariñoso y lleno de ternura y misericordia. Tampoco quiere que a nadie se le llame “maestro”. Entre cristianos el único Maestro es Jesús, un maestro de vida. Todos los demás, incluidos los apóstoles, somos “discípulos”, es decir, personas que siempre estamos aprendiendo de Jesús. Y menos quiere Jesús que se le dé a nadie el título de “señor” porque uno sólo es el Señor, el que ha muerto y ha resucitado por nosotros. Está claro el pensamiento de Jesús: “todos vosotros sois hermanos”. Ahora bien, las diferencias, los títulos, los honores, las preferencias, son un obstáculo para la auténtica fraternidad.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 25 de agosto

ACTUALIDAD

La novedad, la genialidad de Jesús está en lo siguiente: Estos dos mandamientos, que estaban en libros distintos, se vivían por separado. Así uno podía amar a Dios y no amar al hombre. Podía rezar muy piadosamente en el Templo y después “dar un rodeo al hombre que se desangra en el suelo” (Parábola del samaritano). Jesús une estos dos mandamientos de modo que sean vasos comunicantes que, si uno sube de nivel, debe también subir el otro. Lo dice muy bien San Juan:” el que dice que ama a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso” (I Jn. 4,20).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 24 de agosto

ACTUALIDAD

“Te vi cuando estabas debajo de la higuera”. Esta frase alude a la costumbre que tenían los judíos de leer la Biblia, a la puerta de su casa, con tranquilidad, y a la sombra de una higuera, para protegerse del sol. Las palabras de Jesús: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre” aluden a la escala de Jacob (Gn. 28,12). Al evangelista Juan no se le escapa el anunciar a Jesucristo como la “verdadera escala de Jacob”, el verdadero “Revelador del Padre”, el único “Mediador” entre el cielo y la tierra,

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 23 de agosto

ACTUALIDAD

En esta parábola de la viña, ¿hemos pensado en lo que ocurriría al día siguiente? ¿Acaso estos obreros de la última hora irían tarde? ¿O se adelantaron y sorprendieron al dueño enganchando antes de tiempo? Por supuesto que el dueño no les había exigido nada. Pero, un Dueño tan bueno, ¿no incentiva nuestra gratuidad? Pensemos en el hijo pródigo. ¿Nos pasa por la cabeza el pensar que, después del trato exquisito del Padre, iba a tener ya ganas de irse de casa? Por ahí va la lógica del evangelio.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 22 de agosto

ACTUALIDAD

“ Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible”. Jesús nos dice -una vez más- que el Evangelio no es ascética, esfuerzo, voluntarismo. Es “mística”. Es regalo, don, gracia. Después, y sólo después, vendrá la tarea, lo que debemos hacer. En las Bienaventuranzas, los pobres no son dichosos por el hecho de ser pobres, sino porque han descubierto a Dios como suprema riqueza de sus vidas.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 21 de agosto

ACTUALIDAD

Este joven rico era un buen judío. Era cumplidor de la Ley y nadie le echaba en cara que su fortuna la hubiera adquirido con medios ilícitos. Y, como buen judío, buscaba la “vida eterna” es decir, ser feliz después de la muerte. Jesús no le recrimina nada de lo que ha hecho, incluso le mira con cariño (Mc. 10,21), Jesús ha visto en él “buena madera” para levantar un bonito edificio espiritual. Por eso le dice: “Si quieres llegar hasta el final”, es decir, si no quieres quedarte a mitad del camino, si no quieres ser una medianía, una vulgaridad, un judío más del montón, te hago una oferta; “Deja lo que tienes y vente conmigo”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 19 de agosto

ACTUALIDAD

En este texto concreto, probablemente Jesús habla de los niños como representación de las personas sin derechos. En el siglo primero las personas marginadas eran “los esclavos, las viudas y los niños”. El hecho de que Jesús acariciara a un niño tiene un valor simbólico. En ese gesto quiere acariciar a todas las personas marginadas de la sociedad, a todos aquellos a quienes no se les reconocen sus derechos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 18 de agosto

ACTUALIDAD

Jesús quiere reconducir al matrimonio a su prístina pureza, como corresponde a los “hijos del reino”, trata de comprender a los de “corazón duro”, y aprovecha la ocasión para hablar en contra de un “machismo escandaloso” y de una ley injusta en relación con la mujer.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 17 de agosto

ACTUALIDAD

No sirve una reconciliación superficial, se necesita una reconciliación “de corazón”. Ni bastan las palabras ni siquiera las buenas intenciones. No hay duda de que San Pedro tenía buenas intenciones cuando estaba dispuesto a perdonar “hasta siete veces” y sabemos que el siete es un número que indica perfección. Jesús le habla no de siete veces, sino setenta veces siete. Es como si Jesús le dijera: Pedro, ¿me pides una medida para el perdón? Te la voy a dar: “Hay que perdonar sin medida”. Y para que esto lo entienda bien le propone una parábola de la “desmedida”

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 16 de agosto

ACTUALIDAD

En el relato de hoy se nos habla de la “corrección fraterna” Jesús no habla de cualquier tipo de corrección sino de la “fraterna”, de esa nueva forma de vivir los que creen en un Dios, Padre de todos. No se puede dar corrección fraterna si no hay amor fraterno. Una corrección sin amor puede convertirse en un verdadero “despellejamiento” de la persona. San Agustín decía muy bien: “Sólo aquel que ama puede corregir, porque si corrige, corregirá con amor”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 14 de agosto

ACTUALIDAD

Se trata del segundo anuncio de la pasión. Si el primer anuncio provocó una fuerte resistencia por parte de los discípulos y especialmente de Pedro, este segundo anuncio no es recibido con oposición, pero sí con “tristeza”. Sin duda que no leyeron el texto entero. Jesús, en los tres anuncios, siempre termina de la misma manera: "Resucitará al tercer día". Un cristianismo sin Pascua, un cristianismo sin perspectiva de Resurrección produce escándalo, miedo y tristeza. Y eso no es cristianismo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 12 de agosto

ACTUALIDAD

Hay en los evangelios una oración que siempre es escuchada: la de los padres que piden liberar a los hijos de un sufrimiento. El Jesús de los evangelios es muy sensible al sufrimiento de la gente. Tenía Jesús un corazón tan compasivo que no podía ver sufrir a nadie. En nuestro caso, hay un padre que sufre horrores a causa de la enfermedad de su hijo. Y acude a los discípulos de Jesús. Pero éstos no han podido curarlo. La razón es la poca fe y la falta de una auténtica oración

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 11 de agosto

ACTUALIDAD

¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? Con esta pregunta del evangelio, San Ignacio de Loyola conquista el alma juvenil de Javier. Esta es una pregunta clave que nos debemos hacer alguna vez en la vida. ¿De qué me sirve lo que estoy haciendo? ¿Lo hago a gusto? ¿Me llena, me satisface? ¿Me gustaría que mi vida terminara así? La respuesta a esta pregunta vital la tiene Jesús …

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 10 de agosto

ACTUALIDAD

El profeta Isaías nos habla de un Dios que hace germinar la tierra “para que dé simiente al que siembra y pan al que come” (Is. 55,10)… El grano, además de hacerse “pan”, debe también convertirse en “semilla”. El buen cristiano no sólo se preocupa del presente inmediato, de las personas a las que puede ayudar y servir mientras vive. Como Jesús, debe dejar semillas para los que vienen detrás, para que también ellos se aprovechen y puedan cosechar un fruto que ellos no han sembrado. “Ser pan” “ser semilla” ¡Qué vida tan bonita!. Vivir desdiciéndose por la gente y seguir dando fruto aún después de muerto. ¿No te apuntas a esta maravillosa aventura?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 9 de agosto

ACTUALIDAD

¡No bastan los sustantivos! También son necesarios los adjetivos. No basta decir “virgen” sino que hay que decir “virgen prudente” o “virgen necia”. Todas han sido llamadas por Jesús al banquete de bodas. Pero no todas entraron. Sólo aquellas que tomaron el aceite para las lámparas.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 8 de agosto

ACTUALIDAD

Notemos que este episodio sucede inmediatamente después de la multiplicación de los panes y los peces. La gente está entusiasmada con Jesús. Y Jesús se va a la montaña Él solo para orar. Según el evangelio de Juan, quieren hacerlo rey. Pero Él se retira a la montaña (Jn 6,15). La gente espera un mesías triunfalista, apoteósico. Y Jesús se esconde porque el Padre tiene otros planes sobre Él. La Iglesia de Jesús se equivoca si sigue un camino distinto del que eligió Jesús.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 7 de agosto

ACTUALIDAD

Ante esa situación de gente que pasa hambre, los discípulos le dicen a Jesús: despídelos, pero Jesús les dice: no hace falta que se vayan. A los discípulos, como a nosotros, los pobres nos estorban, nos molestan y nos los queremos sacudir cuanto antes. A Jesús no le estorba nadie y los pobres, menos. ¡Que se vayan a las aldeas! ¡Que se vayan!..., a Cáritas…, a la Cruz Roja…, a los Servicios sociales... Lo importante es perderlos de vista.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 5 de agosto

ACTUALIDAD

Juan Bautista es el verdadero profeta que anuncia la verdad ante el mismo rey Herodes: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano”. Y, naturalmente, las verdades duelen. Pronto llega la ocasión de la venganza. Juan está en la cárcel, pero la verdad no está encarcelada. En la cárcel le cortan la cabeza, pero no por eso deja de hablar. Cuando el verdadero profeta muere, toda su vida se convierte en profecía.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 4 de agosto

ACTUALIDAD

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿De dónde le viene todo eso? Jesús causa sorpresa y escándalo a sus paisanos porque se sale de lo corriente, de lo ordinario, de lo que ha hecho siempre. Y lo mismo que decimos: “zapatero a tus zapatos”, sus paisanos le dirían. “carpintero a tu carpintería”. Para nosotros, lo verdaderamente admirable es que Jesús, de 33 años de vida, dedicara 30 a vivir en un pueblo insignificante, haciendo las cosas más corrientes y vulgares de la gente de pueblo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 3 de agosto

ACTUALIDAD

La explicación a esta parábola de la red, la hice en el comentario del Domingo XVII del tiempo ordinario. (13-julio-2017). Para no repetir, quiero poner aquí un comentario sugerente a este texto, de la “Lectio Divina” de los padres carmelitas.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 2 de agosto

ACTUALIDAD

No es fácil ni tiene aliciente para nosotros, salir a buscar tesoros materiales escondidos en alguna parte del mundo. Pero todos somos testigos de haber encontrado personas que han sido y son “verdaderos tesoros”. Una buena familia es un tesoro; un buen amigo es un tesoro; una pareja de enamorados es un tesoro; un matrimonio ilusionado es un tesoro. Estas personas nos ayudan a crecer, a ver la vida de otra manera, a saber disfrutar de esta vida. Y, como cristiano, me pregunto. ¿Ha sido Jesucristo para mí un verdadero tesoro? ¿Lo es hoy día?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 1 de agosto

ACTUALIDAD

Debemos aceptarnos todos como “hermanos”; con nuestro trigo y nuestra cizaña a cuestas, pero hermanos; con nuestra enorme capacidad de bien y también de mal, pero hermanos; con nuestro realismo, pero también con nuestras utopías, pero hermanos. Ningún instrumento de mal, por refinado que sea, podrá matar nuestros sueños. El autor del mal está ahí, es el Maligno. El autor del bien también está ahí, es Jesucristo. Y por mucha fuerza que tenga el Maligno para el mal, tiene mucha más Jesús para el bien. “Donde abundó el delito, sobreabundó la gracia” (Ro. 5,20).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 31 de julio

ACTUALIDAD

Los que hemos estado en Tierra Santa hemos podido comprobar la pequeñez de la semilla de mostaza. Y después crece y se hace la más alta de las hortalizas. A Jesús le interesa significar “el valor de lo pequeño”. La vista se le va instintivamente a lo pequeño. Dios ha visto “la pequeñez de su esclava” (Lc. 1,48). Jesús ha visto “las dos moneditas de la viuda” (Lc. 21,2). Y para celebrar la Eucaristía no ha necesitado ni oro ni plata, sino “un poco de pan” y “un poco de vino” (Lc. 22,19-20). ¡Qué pocas cosas sabe hacer Jesús “con lo grande” y qué maravillas hace “con lo pequeño!”

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 29 de julio

ACTUALIDAD

Dentro del camino hacia Jerusalén, (Lc. 9,51-19,28). San Lucas quiere resaltar aquellos temas que le parecen más esenciales en el seguimiento a Jesús. Y, en este contexto, se encuentra el relato de Marta y María. Lo que quiere resaltar Lucas es la “importancia de la Palabra”. Por eso aparece Jesús dialogando con María que escucha su palabra. Lo novedoso es que, estando en casa Lázaro, Jesús aparezca enseñando a una mujer.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 28 de julio

ACTUALIDAD

Hoy más que nunca, nos Interesa mirar al evangelio y descubrir que aquellos discípulos, rodeados de fracasos por todas partes, nunca se sintieron fracasados. Y siguieron esperando que, al final, habría cosecha. Tal vez ellos no perdieron de vista que eso mismo le había sucedido al Jefe. Al final Él se sembró en la tierra y, al tercer día, el Padre le concedió una espléndida cosecha. ¿No es hora de que miremos un poco más a Jesús y nos fiemos de Él?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 27 de julio

ACTUALIDAD

Este evangelio es difícil de entender. Parece que las parábolas están dichas para que todo el mundo las entienda y, sin embargo, hay gente que no las entiende. Hay que constatar que las parábolas tienen esta polaridad: “revelar y velar”. Revelan el rostro de Dios a los sencillos de corazón, pero ocultan el rostro de Dios a los que tienen el corazón embotado y no quieren escuchar con el oído interno.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 26 de julio

ACTUALIDAD

Lo más importante de la parábola tal y como fue pronunciada por Jesús está condensado en tres verbos: “salir”, “sembrar”, “cosechar”. 1.- Salir. “Salió el sembrador”. ¡Salió! No se quedó en casa guardando la semilla en el granero, conservándola. Salió a pesar del riesgo. Salió convencido de que no podía quedarse con la semilla sin sembrarla. Y salió con gozo, con ilusión, con esperanza. Saliendo puede ocurrir que haya o no haya cosecha. Pero sin salir, es seguro que nunca habrá cosecha. El fracaso no consiste en no obtener cosecha; el fracaso está en “no haber sembrado”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 25 de julio

ACTUALIDAD

Que quede claro que Santiago no mató ni a moros ni a nadie. Santiago se dejó matar para dar testimonio del Evangelio de Jesús. Ese Santiago que pedía los primeros puestos, fue trabajado por Jesús y fue capaz de “beber la copa del dolor” para parecerse más a él. Ojalá que en la España actual desaparezcan los “Santiagos-mata-moros”, los intolerantes, los que quieren imponer el evangelio por la fuerza de la espada. Y aparezcan los Santiagos-tolerantes que no pretenden vencer sino convencer con la fuerza de la verdad, la humildad, la bondad y el testimonio de sus vidas.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 24 de julio

ACTUALIDAD

Los judíos de entonces y los cristianos de ahora piden “señales”. Quieren ver milagros, apariciones, cosas extraordinarias. Como si la verdadera fe se alimentara de estos hechos portentosos. Pero el evangelio nos dice que Jesús no accedió a esta serie de planteamientos. No convirtió las piedras en panes, ni se tiró del pináculo del Templo abajo, ni se sometió a la voluntad del Maligno. Comió el pan “con el sudor de su rostro”, y pasó por la vida “como uno más” sin organizar espectáculos para entretener a le gente y alimentar un falso mesianismo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 22 de julio

ACTUALIDAD

Este relato lo ha escrito el evangelista Juan teniendo la vista puesta en uno de los libros más bonitos del A.T. “El Cantar de los Cantares”, es decir, el más bello canto de amor. Los protagonistas son dos esposos perdidamente enamorados. Abundan los pronombres personales: “Yo” “Tú”. Las escenas se desarrollan en un huerto donde se aspira el perfume de las flores y el rico sabor de las frutas maduras. Hay gratas presencias y amargas ausencias. También se hacen presentes las admiraciones, los anhelos, los suspiros y los abrazos. Todo esto se hace presente en esta aparición de la Magdalena con el Resucitado.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 21 de julio

ACTUALIDAD

Jesús quiso descubrir el significado profundo de estas instituciones (Ley, Sábado, Templo) al decir que “Él está por encima del Templo y es Señor del Sábado” Por eso, siempre que en el evangelio estas instituciones entran en conflicto con el hombre, Jesús estará a favor del hombre y no a favor de las instituciones.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 20 de julio

ACTUALIDAD

La tradición ha puesto a Jesús muchos títulos: el Mesías, el Señor, el Hijo del Hombre…, pero la gente sencilla que acudía a Jesús cuando caminaba por las calles de Palestina le llamaría así “Jesús, el quita pesos”; “Jesús el quita cargas”. Porque todo el que se acercaba a Jesús notaba que su vida se aliviaba, se aligeraba. Jesús se dedicaba a eso: a curar, sanar, aliviar, levantar, animar…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 19 de julio

ACTUALIDAD

Jesús ha unido la alabanza al Padre con el Señor del cielo y de la tierra. Si sólo hubiera alabado al Padre, Señor del cielo, hubiéramos pensado que Dios sólo quiere que seamos felices después de la muerte. Pero el Padre quiere que seamos también felices en esta tierra. Es Él quien ha creado este mundo maravilloso para que lo disfrutemos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 18 de julio

ACTUALIDAD

Lo más probable es que estas palabras tan duras, puestas por el evangelista en boca de Jesús, no fueran nunca pronunciadas por Él, y reflejarían la situación que estaba viviendo la comunidad de Mateo cuando se redactó este texto. De hecho, nunca dicen los evangelistas que Jesús hiciera milagros en Corozaín y Betsaida. Y en cuanto a Cafarnaúm sabemos que allí Jesús tuvo tan buena acogida que el mismo Mateo llama a Cafarnaúm la ciudad de Jesús. (Mt. 9,1).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 17 de julio

ACTUALIDAD

Para entender este evangelio hay que mantener, por encima de todo, que Dios sólo quiere nuestro bien, nuestra felicidad. Y Jesús sabe que la verdadera felicidad sólo viene del verdadero amor. Nadie puede ser feliz sin amar y ser amado. Pero también sabe Jesús que, en el amor humano, se puede meter el gusano del egoísmo que mata el verdadero amor. Al encarnarse Dios en la persona de Jesús, nos ha traído no un amor cualquiera sino el amor auténtico, el verdadero amor. Este amor-divino se ha encarnado en el amor humano y lo ha hecho uno. Por eso ha elevado el amor humano y lo ha despojado de todo egoísmo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 15 de julio

ACTUALIDAD

“No tengáis miedo…nada hay oculto que no deba saberse” Confieso que esta frase del evangelio nunca la había entendido hasta que no ha venido el Papa Francisco. No hay que tener miedo a los casos ocultos, a los pecados escondidos, a la basura de los pozos negros de la Iglesia. Todo debe ser sabido, juzgado y, su caso, condenado, precisamente para que no vuelvan a ocurrir en el futuro. La Iglesia de Jesús nunca debe tener miedo a la verdad.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 14 de julio

ACTUALIDAD

Os envío como ovejas en medio de lobos. Estas palabras de Jesús sólo pueden entenderse a la luz de los profetas. Isaías había anunciado para los tiempo mesiánicos cosas admirables, lo nunca visto: “Entonces, el lobo y el cordero irán juntos; y la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león engordarán juntos…un niño jugará en la hura del áspid” (Is. 11,6-8). Ahí vemos, con toda naturalidad, habitar juntos un animal doméstico con un animal salvaje. El animal pacífico domesticará al salvaje. Todo lo salvaje y bestial del hombre será domesticado por la fuerza del amor

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 13 de julio

ACTUALIDAD

Lo primero que debemos proclamar, según Jesús, es que Dios está cerca, que el amor del Padre se ha desbordado y quiere darse a conocer; que se acabó ya para siempre la religión de la distancia, de la lejanía, del miedo a Dios. Que Dios prefiere hijos que le amen, antes que siervos que le sirvan y le teman. Todos los cristianos debemos hacer un esfuerzo por meternos cada día en esa esfera de intimidad que se metía Jesús cuando “de madrugada, cuando todavía no había salido el sol, se marchó a un lugar solitario y se puso a orar”. (Mc. 1,15). La oración en Jesús no es fruto de una obligación, de una exigencia ascética, sino de una gozosa necesidad de estar con el Padre y recibir con los primeros rayos del sol mañanero, su primer beso.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 12 de julio

ACTUALIDAD

La llamada de Jesús a los apóstoles es muy importante para Jesús. San Lucas, en su lugar paralelo, (Lc. 6,12) nos dice que Jesús pasó la noche orando. Todos esos nombres que salen en la lista, habían sido barajados por Jesús en un diálogo con el Padre. Y cada uno de nosotros, al ser llamados, somos el fruto de ese diálogo de amor. Al llamarnos a cada uno por nuestros nombres, con nuestras singularidades tan distintas, somos también objeto de un amor especial. Y nosotros debemos dar a Dios esa respuesta única, personal, intransferible. Dios no nos ha hecho en serie, ni quiere respuestas en serie.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 11 de julio

ACTUALIDAD

¡Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo!...Estas palabras espontáneas de Pedro sólo ponen de manifiesto una cosa: que todavía no ha entendido nada de la causa de Jesús. Vamos a ver, Pedro, ¿qué has dejado? Una vieja barca, un oficio pobre y humilde, una suegra y poco más. En cambio, ¿qué te ha dado el Señor? Lo que ni tú podías imaginar. Aun desde un punto de vista humano tu nombre es de los más famosos del mundo. Pero, sobre todo, Jesús te ha dado su amistad, su perdón, la capacidad de rehabilitarte y ser para Él, a pesar de tu triple negación, el mismo que antes. Lo dijiste muy bien un día que estabas más inspirado: Sin Ti, ¿adónde iremos?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 10 de julio

ACTUALIDAD

El contexto de esta mujer que padece “flujos de sangre” es significativo porque, según la mentalidad de entonces, estaba impura y, todavía peor, contagiaba la impureza a quien tocara. Ella, se acerca son sumo respeto a Jesús para tocar sólo la orla de su manto, pero no a Él para no contagiarle. Jesús le curó la enfermedad y también del tabú de la sangre. Lo que quiere Jesús es que ninguna mujer sufra por ese o por otros tabús o prejuicios con relación a la mujer.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 8 de julio

ACTUALIDAD

En este evangelio aparece una tensión entre lo “viejo y lo nuevo”. Jesús se encuentra con un judaísmo arcaico, con moldes ya viejos, con instituciones ya caducas. Jesús trae lo nuevo: un templo nuevo, un vino nuevo, un pan nuevo, una nueva ley. En el judaísmo, tal y como se vivía en tiempo de Jesús, se aprendía a ser viejo. En el mensaje de Jesús se aprende la novedad, la sorpresa, la alegría, la juventud

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 7 de julio

ACTUALIDAD

Mateo estaba “sentado”. Estaba tranquilo, feliz con sus negocios que cada día iban creciendo. Pero pasó Jesús, le miró, y lo levantó. Como dice San Juan de la Cruz, “el mirar de Jesús es amar”. Y aquí tenemos el milagro: un pecador público, un enemigo del pueblo, un corrupto, un vividor…se levanta por la fuerza de una mirada de amor. ¡Qué fuerza tiene el amor!. El amor de Jesús no tiene medida: es abundante, derrochador. No se limitó a mirarle con cariño, sino que le invitó a ser uno de sus discípulos. Y, cuando Mateo acepta la invitación, Jesús se deja invitar a comer con él. Los fariseos se escandalizan, nunca había ocurrido que un judío ortodoxo se dejara invitar por un pecador. Jesús es un rompedor. Rompedor de moldes ya viejos y caducos. Lleva un vino nuevo que ya no cabe en odres viejos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 6 de julio

ACTUALIDAD

La curación física del paralítico sólo es la señal y garantía del poder de Jesús para liberarnos del todo. Esta fuerza liberadora de Jesús se hace presente en el Sacramento del perdón. Jesús siempre lo vinculó a un banquete o a una fiesta. Debería ser el Sacramento de la alegría y nosotros, a veces, lo hemos convertido en el sacramento del miedo. Algo estamos haciendo mal cuando el Sacramento de la ternura lo hemos convertido en Sacramento de la tortura. Y aquello que debería ser una fiesta se ha convertido en fuente de tristeza y angustia. Urge resituar este sacramento en la perspectiva de Jesús.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 5 de julio

ACTUALIDAD

En aquella época se creía que los espíritus malévolos manchaban, ensuciaban y contaminaban a las personas. Este endemoniado vivía junto a los sepulcros, es decir, era como un ser muerto en vida y además contagiaba el mal a las personas, les privaba de libertad. Con este milagro, Jesús pretende devolver a las personas la dignidad perdida y devolverles el derecho a disfrutar de la vida.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 4 de julio

ACTUALIDAD

Esta barca frágil, juguete de las olas, es el mejor símbolo de tantas pateras que arriban en las costas del Mediterráneo, con tantas vidas malogradas. También estos hermanos nuestros deben acudir a Jesús y escuchar de Él estas palabras: “No temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma” (Mt. 10,28). Que sepan que sus vidas no se apoyan en una patera sobre el mar sino en la roca viva del amor del Padre. “Y si son hijos, también herederos” (Ro 8, 17). Herederos de una nueva vida eterna y feliz en la casa del Padre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 3 de julio

ACTUALIDAD

Tomás simboliza un gran número hombres y mujeres de nuestro tiempo que necesitan ver, tocar, palpar… para creer. Y no es exagerado el decir que, cada uno de nosotros, en algún momento de la vida, llevamos un Tomás incrédulo en el corazón. También Tomás es símbolo de tantos cristianos que creen en un Cristo muerto, asisten y hasta se emocionan en la procesión del Viernes Santo. Pero ahí termina la Semana Santa para ellos. No asisten a la Vigilia Pascual. No dan el paso a la fe de Pascua.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 1 de julio

ACTUALIDAD

La alabanza espontanea de Jesús a la fe nueva y joven del Centurión, un pagano, un hombre rechazado por los judíos, me descubre la fe que agrada a Dios, la que le provoca admiración. Y esa fe vieja y cansina de los judíos, de puros ritos externos; de menudear plegarias teniendo el corazón lejos de Dios, le provoca nauseas. “Porque no eres ni frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca” (Ap. 3,16).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 30 de junio

ACTUALIDAD

Jesús sube al monte. Jesús baja del monte. Jesús sube no atraído por el aire sano de la montaña ni por el intenso olor de las flores en primavera, sino por el inmenso e infinito amor del Padre. Algo grande, inefable, misterioso ocurre siempre que Jesús se interna en el silencio de la noche y abre su corazón a la ternura infinita del Padre. Para Jesús esta oración es una fuerte atracción, una imperiosa necesidad, una íntima y gozosa experiencia. Pero Jesús baja al valle donde están los problemas de la gente. Y, en este caso, se encuentra con un problema terrible, el de la enfermedad de la lepra.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 29 de junio

ACTUALIDAD

Pedro supo dar una buena respuesta cuando, después del anuncio de la Eucaristía, Jesús pregunta: ¿También vosotros queréis marchar? Y Pedro, en nombre de todos, contesta: Maestro, ¿adónde iremos? Tú tienes palabras de vida eterna (Jn. 6,68). Una respuesta válida para todos los tiempos: Sin Cristo estamos perdidos, no sabemos dónde ir. Sus palabras saben a vida eterna. Con Pedro, Cristo nos da también a nosotros las llaves para “abrir el libro de la vida” y descubrir el sentido de nuestra historia.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 28 de junio

ACTUALIDAD

Según este evangelio las personas pueden ser: personas-oveja y personas-lobo. Pero es importante que sepamos distinguirlos. ¿Cómo? Sólo por las obras. La persona-lobo, aunque se disfrace de oveja, es violenta, agresiva, crea conflictos, disensiones, divisiones, enfrentamientos. En cambio la persona-oveja es tolerante, dulce, amable, comprensiva, servicial. La persona-lobo ahuyenta, separa, da miedo. La persona-oveja atrae, cautiva, siembra armonía, alegría y paz.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 27 de junio

ACTUALIDAD

La puerta del amor no puede ser ancha porque se cuela el egoísmo por dentro y destruye al verdadero amor. La puerta del amor es estrecha porque está hecha de sacrificio. Jesús pasó por la puerta estrecha de la Cruz, y así nos expresó con toda claridad todo lo que nos quería.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 26 de junio

ACTUALIDAD

La mota y la viga. Al Señor le gusta exagerar los términos de comparación para que caigamos en la cuenta de nuestros errores y cambiemos. El no ver una mota no tiene demasiada importancia respecto a nuestra salud del ojo. Pero no ver una viga significa que tengo mis ojos muy estropeados, que me urge la visita al oculista, que estoy a punto de perder la vista.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 24 de junio de 2017

ACTUALIDAD

San Juan como hombre. Normalmente, cuando nos preguntan como a Juan: Tú, ¿quién eres?. Sacamos todos nuestros títulos…soy Doctorado, Licenciado, Obispo, Párroco, Maestro etc. En cambio San Juan dice Yo no soy…No soy el Mesías. No soy profeta…No soy…¿Quién eres? Mi misión es ser referente a Otro. Dar paso al que viene detrás de mí y es más que yo. Nos cuesta dar paso a otro. Nos cuesta aceptar que no somos importantes, imprescindibles…que hay otro que viene detrás y hace las cosas como nosotros y mejor que nosotros. Nos cuesta decir como San Juan: “Conviene que Él crezca y que yo disminuya”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 23 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Hoy es la fiesta del corazón. Hoy es la fiesta del amor. El corazón es un órgano que siempre está en movimiento. Siempre lanzando sangre arterial, sangre roja, a todo el organismo. Si se para, llega la muerte. La fiesta del corazón de Jesús tiene pleno sentido dejándonos llenar del infinito amor que Dios nos tiene y dándolo a los demás con un servicio desinteresado a los más pobres.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 22 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Tal vez el haber dejado la oración sea uno de los males mayores de nuestro cristianismo actual. La oración cristiana es sumamente fácil: sólo hace falta una cosa: “dejarse querer por Dios”. Cuando Jesús subía al monte a orar se sentía fuertemente atraído por la ternura del Padre. Para Jesús, orar era algo así como “empaparse del cariño del Padre”. Por eso, al querer expresarnos esa experiencia, tiene que acudir a la palabra aramea ABBA. Es el Talmud el libro que recoge las tradiciones judías, el que nos dice: “Cuando un niño experimenta el gusto del trigo (se le desteta y se le da papilla) lo primero que aprende a decir es: Abbá e Imma, es decir, papá y mamá. Esta palabra nunca se utilizaba en las oraciones de los judíos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 21 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Vivimos en el mundo de la imagen. Los productos que no se anuncian en T.V no se venden. Y las personas que nunca salen en la pequeña pantalla no son importantes. Por eso nuestro mundo se alimenta de cosas superficiales. Importa más el aparentar que el ser; interesa más la fachada que el interior de la casa; y estamos más pendientes del qué dirá la gente, que del qué dirá Dios.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 20 de junio de 2017

ACTUALIDAD

En este evangelio el Señor nos manda “hacer lo posible y pedir lo imposible”. Lo posible es aceptar nuestros comportamientos. Y, dentro de ellos, está el no hacer daño a nadie, aunque sea nuestro enemigo; y el ayudarle si se encuentra en una situación límite y necesita nuestra ayuda. Pero no está en nosotros controlar nuestros sentimientos. Por eso es imposible el amar a nuestros enemigos. Si un día resulta que nos sale del corazón el quererlos es por puro don,por puro regalo de Dios.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 19 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Jesús parte del convencimiento de que el amor que Él nos trae y que Él está viviendo, tiene tanta fuerza que no hay mal que se le resista. Es como cuando sale el sol y derrite la escarcha y la nieve. Por eso puede poner la otra mejilla, puede dar la ropa interior cuando sólo le piden la exterior, y puede caminar con la carga que le ha impuesto el soldado enemigo unas millas más que las que le pedía que hiciera con él. No se trata de un amor de igualdad, ni de un amor razonable, sino de un amor desinteresado, que inunda, desborda y lanza a unas metas insospechadas.Se trata de poner en práctica lo que nos dice San Pablo en Ro. 12,21: “No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal a fuerza de bien”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 17 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Estamos demasiado acostumbrados a ver jurar sobre los santos evangelios. Y hoy nos dice Jesús que no podemos jurar. ¿Por qué? Se supone que un cristiano que está vinculado a Cristo que “es la verdad” no necesita ninguna autoridad externa. El cristiano no sólo tiene verdades sino que “es verdad”. Sus actos son auténticos y no necesita notarios. Donde un cristiano dice “sí” es un sí definitivo. Y si dice “no” es un no rotundo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 16 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Jesús vuelve su mirada a la primera pareja del paraíso. Cuando Adán despierta del sueño y se encuentra con Eva, el más bello y bonito regalo que Dios le pudo hacer, Adán se admira, se sorprende, se queda embelesado. Y esa actitud de asombro y embeleso es la que debe tener el esposo de todos los tiempos con relación a su esposa. El proyecto de Dios sobre la pareja humana era fantástico. Y a ese proyecto primitivo nos quiere llevar Jesús.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 15 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Nos hemos acostumbrado a una moral de mínimos. Y cuando queremos probar lo buenos que somos, decimos: “Yo ni robo ni mato” En la ley de Jesús, uno no es bueno simplemente por evitar el mal. Dios no se conforma con que dejemos de ser malos. Quiere de nosotros algo más. Uno de los elogios más bellos que se han dicho de Jesús es éste: “Pasó por la vida haciendo el bien” (Hch. 10,38). Qué bella sería mi vida si, desde que me levanto hasta que me acuesto sólo tuviera una preocupación, es más, una obsesión: “hacer el bien”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 14 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Jesús ha venido a dar cumplimiento a todo lo establecido por la ley y los profetas. Dar cumplimiento es “llevar a plenitud” una cosa. En concreto, llevar a plenitud las leyes y normas del A.T. significa orientarlas al núcleo fundamental del mensaje de Jesús: Dios es Amor. Dios es Padre que ama apasionadamente a sus hijos y éstos al sentirse inundados de este amor se sienten obligados a crear comunidades vivas de amor.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 13 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Vosotros sois la sal. Vosotros sois la luz. No se trata de tener sino de ser. No dice que, como discípulos, debemos acumular montoncitos de sal en la bodega interior y, después, repartir a los demás para que el mundo no sea tan soso, tan aburrido. Es algo más. Debemos “ser sal”. Toda nuestra vida debe estar anclada en Cristo y desde Él descubrir el sentido de la vida, disfrutar de las cosas por pequeñas que sean, descubrir que con Jesús la vida cambia y tiene otro color y otro sabor. Y lo mismo ocurre con la luz.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 12 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Las bienaventuranzas son la mejor expresión de lo que Jesús llevaba dentro. Antes de ser expresadas, fueron vividas por Él. Y constituyen el A.D.N más profundo de Jesús. San Mateo las sitúa en un monte para indicarnos que es Jesús el Nuevo Moisés, pero su doctrina supera los contenidos de los diez mandamientos. En Jesús nada hay mandado. Todo su obrar consiste en hacer la voluntad del Padre, agradarle, darle gusto, deleitarle. En el monte Sinaí había truenos, relámpagos, miedos…pero en el monte de las bienaventuranzas todo es paz, libertad, alegría, gozo de vivir.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 10 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Jesús rechaza los primeros puestos. Si hoy tuviera que elegir entre los de arriba y los de abajo, Jesús siempre se pondría con los de abajo. Si viajara en un autobús, iría con los que viajan en los asientos de atrás; si fuera al centro de salud, preguntaría: Por favor, ¿quién es el último? Y se pondría detrás. ¡Nada de privilegios!

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 9 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Jesús no es grande con su relación con David sino que David es grande por su relación con Jesús. Por eso le llama: “Mi Señor”. Jesús es grande porque nos habla de Dios-Padre. Nos mete en intimidad con ese Padre, nos hace descubrir su inmensa ternura, y nos hace felices porque podemos hablar con Él diciéndole: Abbá-papá. Jesús nos dice que podemos disfrutar con nuestro Padre Dios como un niño pequeño que juega con su papá, le besa, le abraza, le acaricia y le lleva a pasear.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 8 de junio de 2017
Fiesta de Cristo Sacerdote

ACTUALIDAD

En el sacerdocio no podemos separar el jueves del viernes. Lo que cada día celebramos en el Altar hemos de vivirlo después en la vida de entrega a los demás. El sacerdote que cada día toma el pan en sus manos y dice: “Esto es mi cuerpo que se rompe por vosotros” debe estar dispuesto a darse, a entregarse, a romperse por los demás. De lo contrario el sacerdote vivirá toda la vida en una esquizofrenia existencial.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 7 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Nuestro Dios no es un Dios de muertos. A base de ver que la gente llena las iglesias en los funerales, a base de que la gente sólo acude a Dios cuando ya se ve “con la soga al cuello”, se va creando la conciencia de que a Dios sólo lo necesitamos en las situaciones límites de la vida. Y esto no es verdad. Nuestro Dios es un Dios de vida y quiere que disfrutemos de la vida, y, en sus parábolas, nos invita a ver la vida como “una boda” “como un banquete” “como una gran fiesta”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 6 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Nos pasamos la vida poniéndonos zancadillas. Aquello que hicieron los judíos a Jesús lo hacemos nosotros todos los días. Parece que disfrutamos poniendo piedras en el camino para frenar nuestros pasos hacia la verdad, la libertad y el amor. Y el mayor tropiezo es el que le ponemos al amor. Nos lo advierte el apóstol San Juan: “El que ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza” (1Jn. 2,10).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 5 de junio de 2017

ACTUALIDAD

¡Qué bonitos los sueños de Dios y qué feas nuestras acciones! No cabe duda de que Jesús, al proponer la parábola de la vid, ha pensado en Isaías 5, 1-3 “Mi amigo tenía una viña en un fértil otero. La cavó, la despedregó, y la plantó de cepas exquisitas…esperó que diese uvas, pero dio agrazones”. Cuantos sueños de Dios sobre su viña, cuántos desvelos, cuanto cuidado, cuanto mimo…. Y, al tiempo de la cosecha, cuanta amargura y decepción. No sólo dio agrazones sino que llegaron a matar al Hijo del Dueño de la Viña.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 3 de junio de 2017

ACTUALIDAD

“ Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran todas, no cabrían los libros en este mundo”. ¿No nos está diciendo el evangelista que la vida tan rica y maravillosa de Jesús no puede encerrarse en libros? Esto es muy importante a la hora de abordar un texto bíblico. No debo nunca situarme sobre él con idea de poseerlo y dominarlo a base de estudiarlo con minuciosidad. Debo dejarle a él el protagonismo y que sea el mismo texto el que me hable, me sugiera, me interpele y me lance a nuevos horizontes. Y así la palabra de Dios me lleva a lo inabarcable, a lo desconocido, al Misterio. Y de esta manera, la Palabra de Dios me hace crecer cada día.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 2 de junio de 2017

ACTUALIDAD

El evangelio de hoy sobre el tema del amor, me fascina y, al mismo tiempo, me entristece. Me fascina y emociona que sea el mismo Jesús el que me pregunte personalmente a mí: ¿Me amas? Yo creo que soy sincero cuando le digo que sí, como lo era San Pedro. Y esto me produce alegría. Pero me entristece el que me lo pregunte “por tercera vez,” porque me hace recordar que “por tres veces y más de tres” yo no le he sido fiel. Y no es que yo crea que Dios quiere que recuerde mi pasado para humillarme y caminar por la vida con complejo de culpabilidad. ¡Lejos de mí pensar tal cosa! Pero lamento – como Pedro- el haber disgustado a un Dios tan bueno y cariñoso para conmigo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 1 de junio de 2017

ACTUALIDAD

Si los cristianos no estamos unidos, no sólo no revelamos sino que” velamos”, “ocultamos”, “desfiguramos” el verdadero rostro de Dios. Jesús es realista y sabe que la unidad entre nosotros es difícil, más aún, es imposible sin la ayuda del Señor. Por eso Jesús ha rezado al Padre para que esto se pueda cumplir. Cuando el mismo amor de Dios “manifestado a través de su Espíritu” venga a nosotros e inunde nuestros corazones, podremos convertir “el desierto en vergel”, “la tierra en cielo”, y “el infierno en paraíso”. Es el milagro del amor.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 31 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Me encantan dos actitudes de María que ponen de manifiesto su finura espiritual. La humildad y la fe. Después de haber dicho sí al Ángel, maría sabe que Ella es la elegida para ser la mujer más importante del mundo: la madre de Dios. Y, sin embargo, no se le suben los humos a la cabeza sino que se pone en camino para “servir a su prima Isabel” que la necesita. La fe. No vamos a pensar que Isabel sólo necesita a María para ayudarle en las faenas domésticas sino que, lo que Isabel espera de ella es “el servicio de la fe”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 30 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

El tiempo y la hora. Todos tenemos el tiempo, pero Jesús, además del tiempo, tiene “su hora”. Nosotros podemos disponer del tiempo y, aunque la vida es corta, todavía nos queda tiempo para cansarnos, para aburrirnos y hasta para “perder inútilmente el tiempo”. A veces nos preguntan: ¿qué hacer ahí? Y contestamos: “aquí estoy matando el tiempo”. Jesús, además del tiempo, tiene “su hora... Esta hora ha dado sentido a todas sus horas y ha llenado de pleno contenido su tiempo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 29 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Jesús, en este evangelio, nos habla de soledad. Y hay dos tipos de soledad. La soledad normal, la que nos acompaña en algún momento de nuestra vida y la “soledad amarga”, la que no esperamos, la que proviene de aquellos que no están con nosotros cuando deberían estar. De ésta ha participado el Señor cuando se queda sin la compañía de aquellos a quienes llamó “para que estuvieran con Él” (Mc. 3,14) y en el momento en que más los necesitaba lo han dejado solo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 27 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

“El mismo Padre os quiere”. Todo puede cambiar en mi vida si me siento querido por Dios, mi Padre, desde que me levanto hasta que me acuesto. Son los brazos de mi Padre los que me mecen y me acunan; son sus manos, las que me acarician; son sus ojos los que me miran con ternura; es su propio corazón de Padre el que está cerca del mío. Y esto no es un sueño, una ingenuidad, un vano deseo. Todo esto es verdad. Me lo acaba de decir Jesús: EL MISMO PADRE OS AMA.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 26 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

El más interesado por hacer realidad este deseo de felicidad es Dios. Un Dios que no busque hacernos felices, plenamente felices a los hombres y mujeres de este mundo, no es el verdadero Dios. Siendo esto así, el modo más auténtico y genuino de presentar a Dios no puede ser dar chalas, meditaciones, o bonitas teorías sobre la felicidad sino presentar un rostro de Dios alegre, atrayente, cautivador. Y ese rostro, para nosotros los cristianos, tiene un nombre: Jesucristo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 25 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Cristo ha vivido entre nosotros como un “exiliado” porque su verdadera patria es el cielo donde está su Padre. Pero ha sido un exilio voluntario y por amor. “Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y voy al Padre”. (Juan 16,28). Salió del Padre él solo, pero retorna al Padre con todos nosotros.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 24 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Dios concedió a Job la gracia de hacer un viaje con Él, descubriéndole las maravillas de la creación. Al final, Job quedó sorprendido y exclamó: “Hasta ahora sólo te conocía de oídas; pero ahora te han visto mis ojos" (Job. 42,5). Nosotros tenemos más suerte que Job. Dios mismo, a través de su Espíritu, nos invita cada día a realizar un viaje más fantástico: Un viaje hacia el mismo corazón de Dios donde reposa la verdad completa, el amor en plenitud. “Sólo el Espíritu de Dios conoce lo íntimo de Dios” (1Cor. 2,11). Por eso debemos estar siempre abiertos a la novedad del Espíritu.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 23 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

“El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado”. (Ro. 5,5). Este es el amor que llena de gozo nuestras vidas; este es el amor que llena de presencia nuestras ausencias sentidas; este es el amor con el cual construimos fraternidad y edificamos la Iglesia. ¡Ven oh Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor!

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 22 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Jesús nos promete el Espíritu Santo como el Espíritu de la verdad. Hay muchos cristianos, incluidos sacerdotes y religiosos, que van en busca de “verdades”. A ver qué dice el último libro, la última revista religiosa. A veces nos pasa que somos “esclavos de las verdades” pero no somos “señores de la Verdad”. Sólo el Espíritu Santo nos lleva a la verdad completa.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 20 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Hay que tener en cuenta que San Juan, al tratar del mundo en un sentido peyorativo no se refiere al mundo material creado por Dios, el mundo de las luces y colores, el mundo de las realidades humanas, el mundo de nuestro cuerpo. Todo ha sido asumido por Él al hacerse “carne”. Todo ese mundo es maravilloso. Pero hay otro mundo, “el mundo ése” el que rechazó a Jesús, el que llevó a Jesús a la muerte. Ese mundo que ha odiado a Jesús, nos puede seguir odiando también a mí hoy.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 19 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

En el cristianismo el amor no es un consejo sino un precepto, un mandato. Uno se pregunta: ¿Se puede obligar a amar? Jesús no obliga a nadie a ser cristiano, pero en el momento que uno opta por serlo, ya no es libre para el amor, porque en el momento que dejo de amar dejo de ser cristiano. Es imposible encontrar a un cristiano sin amor como no es posible encontrar un ser vivo sin pulso. Lo dice muy bien San Juan; “El que no ama está muerto”. Y la religión de Jesús no es una religión de muertos sino de vivos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 18 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Lo que afirma Jesús en este evangelio es inmenso, inefable, inaudito. Yo ahora soy amado con el mismo amor con que el Padre ama a Jesús. No me extraña que Jesús diga que nuestro gozo puede llegar a plenitud. Sólo en la plenitud del amor puede darse un amor de plenitud; sólo viviendo ese amor infinito de Dios puedo llegar a un gozo colmado, rebosante, sin medida.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 17 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

El sarmiento unido a la vid, echa yemas, pámpanos, uvas. ¡Qué vida tan llena! Por otra parte, en la vida práctica, una vid sin sarmientos tampoco produce frutos. ¡Qué responsabilidad tan enorme! Dios ha querido salvar el mundo contando conmigo. Si me separo de Jesús, ¡qué decepción para Dios! Esperaba frutos sazonados y dio agrazones (Is, 5,4). Y el agrazón es la fruta que no ha madurado, deja un sabor amargo. ¿Es ése el sabor que voy a dejar a Dios, de mi paso por este mundo? No lo consienta el Señor. Al contrario, haz que te deje un buen sabor de boca.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 16 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

En pocas épocas de la historia, la paz ha sido tan necesaria como ahora, porque nunca la violencia ha sido tan salvaje y devastadora. No pedimos cualquier tipo de paz sino la que nos da Jesús, Y para un judío la palabra hebrea sâlôm significaba el resumen y cúmulo de todos los bienes mesiánicos. La paz de Jesús la ha bebido en las mismas entrañas de su Padre. Esa es la paz que crea comunión y hace felices a todos los que la poseen.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 15 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

El evangelio de hoy nos abre unos horizontes fabulosos para descubrir el verdadero camino para ir a Dios. Los judíos deben mirar a Jerusalén, Los árabes miran a la Meca. Y los cristianos, ¿dónde debemos mirar? ¡Al corazón! Si en nuestro corazón hay amor, ahí está Dios. El amor ancla al hombre en Dios. Donde hay verdadero amor, ahí mora el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No estamos solos. Las personas, por el hecho de amar, estamos habitados por la Santísima Trinidad. El Dios-Amor, no quiere morar en otra casa que no sea la “casa del amor”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 13 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Me entusiasman las palabras sencillas e ingenuas de Felipe: “Muéstranos al Padre y nos basta”. Para decir esto de una manera tan espontanea es que la palabra Padre no caía de los labios de Jesús. La gran lección que Jesús daba cada día a sus discípulos era sobre el Padre: El Padre-Dios es bondadoso, cercano, amigo de la vida, derrochador de amor. Con un Padre así, ya no cabe desear nada mejor. Jesús acepta esta respuesta de Felipe. Lo que le reprocha es que no haya entendido que Jesús es Revelador del Padre. Le reprocha que, en los ojos de Jesús, no haya visto la mirada del Padre; que en las manos de Jesús, no haya sentido la caricia del Padre; que en el trato exquisito de Jesús con los enfermos y los pecadores, no haya intuido el amor desbordante del corazón del Padre. Ver a Jesús es ver al Padre. Escuchar a Jesús es escuchar al Padre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 12 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

“No se turbe vuestro corazón”. Palabras consoladoras de JESÚS, sobre todo si tenemos en cuenta el momento en que las pronunció: antes de su partida. La ausencia de Jesús iba a abrir una honda herida en el corazón de sus discípulos. Durante varios años Él ha sido para ellos su amigo, su defensor, su apoyo, su fortaleza. Ahora se marcha y les acecha la tristeza, la angustia, la soledad. Jesús les anima a perder el miedo, a superar la tristeza. Llega el momento de la fe, es decir, de la confianza en Él, del fiarse plenamente de su persona.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 11 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

“Sabiendo esto, seréis dichosos si lo cumplís”. La verdad es que sabemos muchas cosas, demasiadas cosas, sobre Jesús y su Evangelio, pero no pasamos a la acción, nos quedamos en la pura doctrina. Y ésa es nuestra gran equivocación. ¿De qué me sirve a mí saber cosas excelentes del amor si no lo llevo a la práctica? Como dice San Pablo, el amor cuando es pura teoría se convierte en “un metal que resuena o un címbalo que aturde”. El Señor nos habla muchas veces de felicidad, pero no la fundamenta en saber las cosas sino en “cumplirlas”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 10 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Dice Jesús: “El que me ve a mí ve al Padre”. También nosotros, a través de nuestras palabras, nuestros gestos, nuestros silencios, debemos trasparentar el rostro maravilloso del Padre, tal y como lo hizo Jesús. Por eso cabe preguntarnos: Nosotros, con nuestras palabras y acciones, ¿“re-velamos” o más bien “velamos” “ocultamos” “estropeamos” el rostro de Dios? Bellas las palabras de los cristianos de Ginebra cuando estaba de Obispo con ellos San Francisco de Sales: ¡Qué bueno debe ser Dios que ha creado a hombres tan buenos como nuestro Obispo!

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 9 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Es una bonita definición de Jesús la que hoy nos ofrece el evangelio: Jesús es aquel que es capaz de mantenernos en vilo. Jesús no pasa nunca indiferente ante nosotros. Él mantiene un interés, una búsqueda, una inquietud. Su misma vida nos invita a preguntarnos: ¿Quién es éste? El mismo evangelio de hoy nos da la respuesta: Es aquel que es capaz de ofrecer a los mortales una “vida eterna”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 8 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Si Dios es Amor, necesariamente la puerta del aprisco es el amor. Ésta es la puerta principal. Pretender entrar en el aprisco de otra manera es entrar por la puerta falsa. Por esa puerta falsa pretendían entrar los fariseos de entonces y pretenden entrar los fariseos de ahora. Y cuando uno entra por la puerta verdadera se encuentra con el verdadero Pastor. Éste le abre con gozo, le llama por su propio nombre, y va delante de él. Su vida rezuma plenitud.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 6 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Creo que soy sincero cuando te digo:”¿Adónde voy a ir yo sin Ti? De verdad que me siento perdido. Si Tú desapareces de mi vida es como si me faltara el aire, como ni me faltara el pan y el agua, como si mis pies no encontraran firmeza en el suelo. Sin Ti, vendría el derrumbamiento total de mi vida. Creo que hay un modo de decirte que sí: es el no poder ya decirte que no...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 5 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Ante una promesa tan fantástica de Jesús al inventar el modo de permaneces siempre con nosotros, los judíos se ponen a discutir. ¿Cómo puede ser esto? San Agustín les diría: “Dame un corazón que ame y encenderán lo que digo”. Lo lógico, lo razonable, es objeto de la razón, pero el amor no tiene lógica. Por eso dirá Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no comprende”. Si Dios se hubiera guiado por la lógica de la razón no tendríamos ni Encarnación, ni Redención, ni Eucaristía. Afortunadamente para nosotros Dios se ha guiado siempre por la lógica del amor...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 4 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Me encanta estar apuntado a una religión, como la de Jesús, que habla de atracción, de deleite, de fascinación. Me encanta oír de los labios de Jesús que Dios atrae, que Dios seduce, que Dios encanta. Yo respeto a todos, también a aquellos que necesitan leyes, normas, preceptos, deberes, obligaciones. Los respeto, pero no los sigo. Yo prefiero ser atraído por el amor del Padre, ser seducido por Él

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 3 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Qué bellas y consoladoras las palabras de Jesús: Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Son todo un programa en el seguimiento a Jesús. Si tenemos en cuenta que la verdadera definición de Dios es la que nos dice San Juan: DIOS ES AMOR. (1Jn. 4,8) todas las definiciones que aparecen en el evangelio tienen relación con EL AMOR...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 2 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Jesús se manifiesta en este evangelio como el “pan de la vida”. No se trata de un pan material, ni siquiera del pan de maná que había dado el Padre a los judíos hambrientos en el desierto. Nos promete un pan que da vida, pero no una simple vida humana para prolongar nuestros años. Dice el Gran Inquisidor: “El pan te asegura el éxito y el hombre se inclina ante quien se lo da; pero si otro se adueña de su conciencia, el hombre desdeñará incluso tu pan para seguir a quien ha cautivado su razón” (Dostoyevsky). Jesús aquí nos habla de pan que da vida en plenitud. Un pan que “sacia”, un pan que nos satisface, que nos llena por dentro el corazón...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 1 de mayo de 2017

ACTUALIDAD

Somos “buscadores de Dios”. Pero, ¿a qué Dios buscamos? ¿Un Dios hecho a nuestra medida? ¿Un Dios tapa-agujeros? ¿O ese Dios Inmenso, Trascedente, que siempre va por delante de nosotros, y nunca lo podemos alcanzar? Ese es el Dios-Misterio que buscaban los místicos. ¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido?…Salí tras Tu clamando y ya eras ido...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 29 de abril de 2017

ACTUALIDAD

La alabanza de Jesús va dirigida a su Padre, Señor del cielo y de la tierra. Es muy importante esa vinculación que hace Jesús entre el Padre y el Creador. Jesús ha disfrutado como nadie de la Naturaleza porque para Él no existe “naturaleza muerta” sino que toda la creación es un regalo del Padre para nosotros. En la hoja del árbol, en el canto del pájaro, en el ruido del agua, en la brisa del mar, Jesús descubre las huellas del Padre. Salir a la Naturaleza es empaparme de la ternura del Padre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 28 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Qué diferencia tan grande entre las preocupaciones de los escribas y fariseos y las de Jesús. A los fariseos les preocupa si se puede o no se puede comer en sábado; si se puede o no se puede comer sin lavarse las manos… En eso se entretienen, en eso pasan su vida. A Jesús le preocupa que la gente tenga lo necesario para comer, le preocupa que le gente sufra, que le gente no sea feliz.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 27 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Persona espiritual no es aquella que sólo se dedica a las cosas espirituales y se desentiende de este mundo, sino la persona que posee el Espíritu de Jesús y se va liberando de todo aquello que le “despersonaliza”. Por eso el santo es el más humano, el más cercano, el más libre, el más misericordioso. De Teresa de Jesús se dice: “Tanto más humana cuanto más divina y tanto más divina cuanto más humana”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 26 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Juan no es un maestro sino un testigo que ha vivido con Jesús algo tan grande, tan maravilloso, que ha quedado seducido por esa persona y ya no puede vivir sin pensar en Él, sin soñar con Él, sin trabajar por su causa. Cuando escribe su evangelio ya ancianito todavía sus ojos se le llenan de lágrimas y su corazón de ternura. Y si alguien le pregunta qué debemos hacer los cristianos, contesta: “Amaos unos a otros como Jesús nos ha amado”. El evangelio de Juan sólo puede leerse de rodillas, en silencio y con ojos de enamorado.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 25 de abril de 2017

ACTUALIDAD

“Se apareció Jesús y les dijo; Id ”. No se nos pide dar clases sino aportar experiencias. La gente necesita vernos alegres, con la sonrisa en los labios, con la paz en la mirada, con la ternura en el corazón. A los primeros cristianos les dieron el título de “hombres inéditos”. Con la Resurrección de Cristo se ha hecho una nueva edición de hombre. Y de todo eso nosotros debemos ser testigos. Nuestra fe debe ser alegre, entusiasta, contagiosa.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 24 de abril de 2017

ACTUALIDAD

A un viejo fariseo judío le pide el Señor que nazca de nuevo. ¡Casi nada! El fariseo es precisamente el piadoso judío aferrado a las costumbres y tradiciones del pasado. Las recuerda, las vive, las celebra, las predica. En eso emplea toda su vida. Y e s precisamente Juan el evangelista de los “impactos de novedad”. Nos habla de un “nuevo vino”, de un “nuevo templo, de una “nueva agua”, de un “nuevo maná”, de una “nueva luz”, de una “nueva vida”. Los milagros de Jesús en Juan son “signos” de nuevas realidades.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 22 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Lo que llama la atención es aquello en que las tres apariciones coinciden: NO CREYERON. ¿Por qué? Normalmente nos creemos antes las malas noticias que las buenas. Parece que en nuestro mundo “nos hemos acostumbrado a los palos”, a recibir malas noticias o a esperarlas. Por otra parte, no se trataba de creer que un muerto había vuelto a la vida, como en el caso de Lázaro a quien podían ver, ni de la inmortalidad, ni de la prolongación de esta vida nuestra en la otra. Se trataba de la Resurrección, de la entrada de Jesús definitivamente en el mundo de Dios para no volver ya ni a sufrir, ni a morir. Se trataba de la entrada de Jesús en la plenitud: la plenitud de la vida, la plenitud de la verdad, la plenitud del amor, la plenitud de la felicidad. A esa vida plena en Dios nos llama Jesús a todos en la Resurrección. No es extraño que les costara creer.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 21 de abril de 2017

ACTUALIDAD

La pesca en Tiberiades.
Dice Pedro: “Voy a pescar”. Es lo normal en un pescador de oficio. Lo mismo que cada mañana el labrador dice: voy a sembrar, y la ama de casa: voy a comprar; y el hombre de negocios: voy a la oficina. LO importante en esta aparición es que el Resucitado se hace presente en la vida ordinaria, en la sencillez de lo cotidiano.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 20 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Cristo se puso en medio. Es su puesto, en su sitio. Y si Cristo no está en el centro no está en ninguna parte. Cristo no es un simple paralelo en nuestra vida sino un meridiano que atraviesa todos los paralelos de nuestra existencia. Este cambio esencial no lo podemos hacer nosotros por nuestra cuenta. Por eso necesitamos que Cristo Resucitado nos "abra la inteligencia" como se les abrió a sus primeros discípulo

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 19 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Emaús:

En este episodio del encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús, me llama poderosamente la atención lo humano, lo sencillo, lo cercano que aparece Jesús después de la Resurrección. Ya está resucitado. Así será Jesús por toda la eternidad con nosotros.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 18 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Aparición a María Magdalena:

Los comentaristas nos dicen que este relato tiene mucho que ver con el Cantar de los Cantares. Hay un jardín, unos esposos enamorados, una búsqueda, unas palabras llenas de admiración, un encuentro. No cabe duda de que este relato San Juan lo ha montado sobre el transfundo del Cantar. Jesús Resucitado es el nuevo Esposo De este modo, María Magdalena representaría el "amor loco" de esposa enamorada que responde al amor loco de Dios que, en la Cruz, lo ha entregado todo sin reservarse nada.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 17 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Es notorio el papel que las mujeres desempeñan en la Resurrección de Jesús.“Mujer” fue la primera palabra que pronunció Jesús Resucitado (Jn 20,15). Y el primer nombre que brotó de sus labios fue también un nombre de mujer: María. Fueron unos ojos de mujer quienes recogieron la primera imagen del Cristo nuevo y fueron unas manos de mujer quienes primero tocaron la carne resucitada del nuevo Adán: “Ellas se acercaron a abrazar sus pies” (Mt. 28,9).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 15 de abril de 2017. Sábado Santo

ACTUALIDAD

El misterio específico del Sábado Santo es la ausencia del Señor. El Señor ha ocultado su rostro, se ha marchado, está muerto, “descendió a los infiernos”. Esto es lo absolutamente singular de este día misterioso. Esta ausencia del Señor se traduce en la privación de la Eucaristía; es imposible celebrarla, pues el Señor “no está”. El sentido de este día es la quietud, la meditación en este misterio que está ahí. El Sábado Santo representa en la vida cristiana esos momentos de vacío, de niebla, de duda, de sinsentido. Es muy conveniente sentir la ausencia de Dios como el peor de todos los males que nos puede pasar. Y desde esa soledad, ese vacío interior, ese silencio mortal, gritar y suspirar por el Dios de la vida.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 14 de abril de 2017. Viernes Santo

ACTUALIDAD

Enséñanos que la cruz es vía a la Resurrección. Enséñanos que el Viernes Santo es camino hacia la Pascua de la luz. Enséñanos que Dios no olvida nunca a ninguno de sus hijos, y no se cansa nunca de perdonarnos y abrazarnos con su infinita misericordia. Pero enséñanos también a no cansarnos nunca de pedir perdón y creer en la misericordia sin límites del Padre. (Homilía de S.S. Francisco, 3 de abril de 2015).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 13 de abril de 2017. Jueves Santo

ACTUALIDAD

“Habiendo amado a los suyos los amó hasta el fin”. Y comenta Fray Luis de Granada:“Es como si el amor en Cristo hubiera estado detenido, represado y en este momento se rompe la presa y lo anega todo”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 12 de abril de 2017. Miércoles Santo

ACTUALIDAD

¿Cuánto me queréis dar? Judas ni siquiera pone precio. El precio lo ponen los compradores. Jesús en el mercado vale muy poco. Y sin embargo nosotros para él valemos mucho. “No nos ha comprado con oro ni plata sino con su preciosa sangre”. (I Pedro 1,19).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 14 de abril de 2017. Martes Santo

ACTUALIDAD

Es impresionante la reacción de Jesús ante la traición de un discípulo: “Se turbó”. Y no es para menos. Jesús tuvo con Judas gestos de especial cercanía. Le ha lavado los pies como a los demás y se los ha secado. En la cena le ha dado el bocado “untado en salsa” signo de una amistad íntima. Y en el huerto, en el mismo “beso de traición” le ha dicho: “Amigo, a qué has venido? Amigo no porque lo seas sino porque, por mi parte, todavía puedes serlo. Frente a la iniquidad del discípulo “traidor” y en paralelo, aparece otro discípulo que no tiene nombre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 10 de abril de 2017. Lunes Santo

ACTUALIDAD

Un hombre y una mujer. Un hombre cuyo nombre es Judas. Una mujer cuyo nombre en María. Judas, agarrando fuerte la bolsa del dinero, es símbolo de codicia, de mezquindad, de tacañería. María, con su frasco lleno del mejor perfume y rompiéndolo delante del Señor, es el símbolo de la generosidad, del derroche, de la sin-medida. A Judas le importaba el dinero y no los pobres. A María sólo le interesaba demostrarle al Señor todo el inmenso amor que le tenía.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 8 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Aquellos fariseos y sacerdotes determinan acabar con Jesús. Y acabar con Jesús es acabar con la verdad, con la belleza, con el amor, con la ilusión, con la esperanza. Hoy también en nuestra vieja Europa está de moda eso de “acabar con Jesús y con todo signo religioso”. Y esto trae graves consecuencias. Nunca el mundo ha tenido tantos medios y nunca ha estado tan vacío. A este mundo no lo salvará la técnica, los aparatos sofisticados, los coches eléctricos o los viajes espaciales. A este mundo lo salvará el amor. Personas que, como Jesús, estén dispuestos a amar a los demás más que a sí mismos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 7 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Jesús nos revela al Padre por medio de sus palabras, de sus silencios, de sus actuaciones. Si Jesús acaricia un niño es para decirnos, así de cariñoso es el Padre. Si Jesús cura a un enfermo, es para decirnos, así de compasivo es el Padre. Si borra nuestros pecados es para decirnos: así de misericordioso es el Padre. Nosotros conocemos a Dios a través de las obras de Jesús. Haciendo nosotros las mismas obras que hacía Jesús, también nosotros podremos revelar el rostro del Padre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 6 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Jesús dice: Yo soy. Nosotros sólo usamos el verbo tener, que indica relatividad. Decimos yo tengo belleza . Sí, pero relativa. La mujer más bella si tiene un accidente que le estropea la piel, aparecerá con el rostro como un monstruo. Decimos: tengo salud. Sí pero relativa. Cualquier día puedo hacerme presente en un centro médico con alguna enfermedad grave. Decimos Tengo vida. Sí, pero relativa. ¿Quién me puede asegurar que voy a vivirmañana ? Sólo Jesús, por ser Dios, conjuga el verbo ser. YO SOY.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 5 de abril de 2017

ACTUALIDAD

La palabra libertad es una palabra muy manoseada, muy gastada. Hay mucha gente que se cree libre por el hecho de vivir en democracia. Este evangelio nos da pautas de una verdadera libertad. “La verdad os hará libres” Y la verdad sólo habita en las personas auténticas, personas coherentes, personas en quienes no hay desfases entre los que creen y lo que viven; entre lo que dicen y lo que hacen.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 4 de abril de 2017

ACTUALIDAD

“Levantar en alto es una manera simbólica de hablar de la Cruz. Jesús muere en lo alto del Monte Calvario. Y con su muerte “por amor” nos ha levantado a nosotros de nuestras bajezas, nuestras miserias, nuestros pecados. Sí, el pecado es lo más bajo donde podemos caer. Y Jesús no quiere que permanezcamos hundidos en lo más bajo. Nos quiere elevarnos al amor más alto, más auténtico, más sublime y, por consecuente, el más sacrificado. “Nadie ama más al amigo que aquel que da la vida por él”. (Jn. 14,13).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 3 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Una escena en tres cuadros.

1) Los fariseos, la mujer y Jesús. Los fariseos felices de haber sorprendido a una mujer en pecado. Lo único que ven de esa mujer es su pecado. Jesús está viendo la mujer: Con su miseria y también con su grandeza, A Jesús no le interesa el pasado sino el futuro. No lo que ha sido sino lo que aún puede llegar a ser.

2) La Ley, la mujer y Jesús. Con la ley en la mano quieren apedrear a esa mujer. “Con la ley en la mano se pueden cometer muchos atropellos... con la ley del aborto en la mano, ya las madres tienen el derecho de matar impunemente a sus hijos”...Tirando piedras no se soluciona nada. Jesús cambia las piedras por amor,

3) Y se quedó la mujer y Jesús solos. ¡Qué alivio!...Comenzó a respirar y a sentirse mujer. Se acabaron las piedras y los gritos y las hipocresías...Y se quedaron, como dirá San Agustín, la gran miseria y la gran misericordia.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 1 de abril de 2017

ACTUALIDAD

Me encanta este título que los mismos enemigos han dado a Jesús: “Embaucador”. Y es que Jesús cautiva, Jesús seduce, Jesús fascina, Jesús arrastra, Jesús embauca. Y nosotros los cristianos de todos los tiempos nos debemos dejar seducir y cautivar por Jesús.  Los que ponen la mano en el arado y miran atrás, no sirven para el reino. Después de haber visto a Cristo por delante, ¿qué se puede ya ver por detrás? Lo dijo muy bien Fray Luis de León: ¿Qué mirarán los ojosque vieron de tu rostro la hermosura, que no les sea enojos? quien oyó tu dulzura, ¿qué no tendrá por sordo y desventura

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 31 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Jesús ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia. Enemigos de Jesús no son sólo aquellos que matan, que aniquilan la vida, sino también aquellos que están satisfechos con una vida relajada, una vida a medias, una vida sin ilusión, sin esperanza, sin ganas de vivir.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 30 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

“Moisés escribió de mí”. Es una bonita clave para leer todo el Antiguo Testamento. Escribieron de Ti Moisés, los Profetas, los Sabios, los Salmistas. Por eso dirá San Agustín: “Si leo el A.T y no descubro en él a Cristo, su lectura me parece sosa y aburrida. Pero si descubro en ella a Cristo, su lectura se me hace sabrosa y embriagadora”. El A.T. es como la madre fecunda que lleva a Cristo en sus entrañas.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 29 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

¿Con quién soñaba Jesús? Soñaba con su Padre. Su oración primera, con la frescura de la mañana, era como el primer beso, que le dirigía a Dios. Después vendrá el día, el trabajo del día, la preocupación por las cosas, y dentro de ese trabajo intenso, el esfuerzo, la fatiga, el cansancio. Pero todo se alivia con la emoción de la primera caricia del día. Y todo se compensa con la plegaria a la puesta del sol, al poder ofrecerle a su Dios, el haber hecho durante el día “todo lo que al Padre le agrada” En Jesús, el día y la noche no lo marca el sol ni la luna. Jesús vive “día y noche” al ritmo de la ternura de Dios, su “Abbá”. 

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 28 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Levántate, toma tu camilla y camina. Ese hombre, tendido en el suelo, enfermo, limitado, frágil y necesitado, eres tú y soy yo. Y ese otro Hombre que pasa a tu lado y al mío, que se acerca, se compadece, te levanta y te hace caminar es Jesús. Qué distinto el comportamiento de los judíos y el de Jesús. Los judíos tenían que celebrar el sábado, era fiesta para ellos. Y uno se pregunta: Estando rodeados de gente enferma, que lo está pasando mal, ¿todavía tienen ganas de fiesta? Para Jesús, la fiesta es precisamente eso: sanar las dolencias, curar las enfermedades, ayudar al que lo necesita, hacer el bien a todos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 27 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Un judío no hubiera creído sin ver. Y este pagano se fía de la palabra de Jesús. Es lógico que nos preguntemos: ¿Cómo es nuestra fe? ¿Me fío de la palabra de Dios? ¿Creo en la fuerza de la palabra de Dios para convertirme y hacerme nuevo? La fe, ¿me ayuda a ser amable, cariñoso, solidario, servicial? Y, sobre todo, ¿vivo mi fe con alegría? Si vivo con amargura, mi fe está muerta. Es imposible creer en Cristo Resucitado y estar habitualmente triste. Y es imposible creer en Cristo Resucitado y vivir sin esperanza. Tengo fe, pero ¿qué tipo de fe es la mía? 

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 25 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

La Anunciación. María dijo sí. En la vida es bonito decir sí, estar disponibles a los requerimientos de los demás. Cuando dos jóvenes se dicen que sí en el amor, Dios les regala un Sacramento. Pero decir sí a una persona comporta un riesgo porque toda persona es un misterio. ¿Qué diremos de María que supo decir sí al Misterio de Dios? En varias ocasiones María no entendió a Dios. Pero no quiso abrir el misterio porque lo hubiera estropeado. Prefirió cargar con él durante toda la vida y fiarse plenamente de Dios...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 24 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

¿Cuál es el mandamiento principal? Estos dos mandamientos no sólo estaban separados en los libros, sino en la vida. Uno podía amar próximo, al que estaba cerca, pero no estaba obligado a amar los de fuera, a los extranjeros. La genialidad de Jesús está en juntarlos. Ya no se podrá decir que uno ama a Dios si no ama al hombre. Son como dos vasos comunicantes: ¿Crece el amor a Dios? Crece también el amor al hermano. Y al contrario. Lo más maravilloso de todo es que Jesús cumplió los dos mandamientos sin estridencias, como la cosa más normal.  Por eso, antes de morir, como su mejor testamento, nos dijo: “Esto os mando: que os améis unos a otros como Yo os he amado”...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 23 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Dios es comunión, diálogo, apertura. Y nosotros estamos hechos a imagen de ese Dios. Por eso necesitamos comunicarnos con los demás. Al demonio que más debemos temer es al demonio “mudo” al que rompe nuestro diálogo, nuestra comunicación. Y este demonio existe ahora más que nunca, precisamente en la época en que las noticias las recibimos al instante, como pan caliente salido del horno...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 22 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

No he venido a abolir la ley...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 21 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

“No te digo siete sino setenta veces siete”. El capítulo 18 de San Mateo es llamado “discurso eclesial”  es decir, elementos necesarios para que una comunidad o grupo cristiano pueda funcionar. Y nos dice: hay que hacerse niños,  hay que atender a los pequeñitos, hay que hacerse niños, hay que practicar la corrección fraterna y, al final, como lo más importante, hay que perdonar de corazón. Se consideraba buen judío aquel que estaba dispuesto a perdonar hasta cuatro veces. Cuando San Pedro propone hasta siete (número perfecto) esperaba de Jesús un elogio a su gran generosidad...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 20 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Lucas 2, 41-51
Tu padre y yo te hemos estado buscando...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 18 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

El Padre Bueno. Esta parábola tiende a revelarnos la inmensa bondad de Dios nuestro Padre. Y es un reproche a los fariseos y escribas, los que se creían buenos, los que estaban todo el día con la Palabra de Dios en las manos. Jesús viene a decirles: Lo siento, pero no tenéis ni idea de lo que es Dios. Yo que soy su Hijo y he vivido siempre junto a Él, os lo voy a contar.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 17 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: "A mi hijo lo respetarán".Todos nos horrorizamos ante la escena de Abrahán dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac, el hijo predilecto, el hijo de las promesas. Pero ese sacrificio no se ejecuta porque hay una voz del cielo que le detiene. “No le hagas daño al niño” (Gn. 22,12). En esta parábola, el Padre consiente mandar a la viña al propio hijo. Nos peguntamos: ¿Qué padre de este mundo, después de ver que han asesinado a sus criados, es capaz de entregar a su propio hijo? Un padre, por salvar al hijo, entrega todo lo que tiene. Se queda sin viña pero se queda con el hijo. Sólo el amor loco y escandaloso de Dios es capaz de hacer eso. “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito” (Jn. 3,16).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 16 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

El rico epulón y el pobre Lázaro. Me impresionan mucho las palabras de este evangelio: “Entre vosotros y nosotros se abre un gran abismo”. Ese abismo existe entre el primer mundo y el tercer  mundo. Ese abismo existe cuando según las estadísticas, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son más pobres. Y lo más grave es que ese abismo que comienza en este mundo se prolongará para siempre en el otro. Y es que, cuando el hombre endurece su corazón,  ya no hace caso a nadie ni siquiera a un muerto que vuelva de otro mundo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 15 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

El Hijo del Hombre no ha venido a ser servicio sino a servir. Una vez más hay que decir con el profeta Isaías que “Los caminos de Dios no son nuestros caminos” (Is. 55, 8). Los caminos de Dios son de descenso: Del cielo a un pesebre, a un lavatorio de pies, a una Cruz, a un Altar. Parece que lo propio de Dios es bajar…En cambio el camino de los hombres es de “ascenso”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 14 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Todos vosotros sois hermanos.

Jesús, en este evangelio, no quiere que nos llamemos ni padres, ni maestros, ni señores. ¿Adónde nos quiere llevar Jesús? A una fraternidad universal. “Vosotros sois hermanos” (v.8). Si Dios es el Padre de todos y manda el sol y la lluvia sobre buenos y malos, ya no tenemos ninguna excusa para no aceptarnos como hermanos. La fraternidad es la gran tarea, el gran desafío, pero también la verdadera fiesta de la vida.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 13 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo
En este evangelio se nos habla de “medidas”. La medida que Dios usa con nosotros ha de ser nuestra medida. ¿Y cuál es la medida de Dios? La medida de Dios es la sin-medida. Lo propio de Dios no es dar sino “rebosar”. En las bodas de Caná, las tinajas estaban “hasta rebosar” de un vino excelente. En el salmo 23 de habla de una copa “que rebosa”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 11 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Pero yo os digo: “Amad a vuestros enemigos”

El sol ilumina, calienta, embellece lo mismo las casas de los buenos como las de los malos.   Y manda la lluvia lo mismo sobre el campo del labrador que mientras siembra o ara entona una jota a la Virgen del Pilar que sobre ese labrador que esparce su semilla entre blasfemias. A ese Padre hay que imitar. ¿Cuál es la recompensa? Ser hijos de tal Padre. Llevar marcadas las huellas del Padre en nuestros rostros, más aún, llevar en lo íntimo de nuestro ser el mismo A.D.N que el Padre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 10 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Justicia mayor que la de los escribas y fariseos.

El Señor nos dice en este evangelio que debemos ser seguidores de Jesús, discípulos de Jesús. Y el discípulo auténtico tiene siempre a Jesús como norma y modelo. Por eso nos invita “a ser mejores que los demás”. Para los demás tal vez crean que es suficiente evitar las obras externas. Es común decir entre la gente: “Yo ni robo ni mato”. Pero Jesús nos dice que, además de la cartera, se le puede robar a uno la inocencia, la fama…Y también se puede matar con la lengua que es “espada de doble filo”…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 9 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Pedid y recibiréis

El Señor nos empuja a orar. No se limita a hablar de la oración sino que nos invita a orar con tres verbos conocidos: Pedir, buscar, llamar. Pedir, con la humildad del publicano. Buscar, con la ansiedad de una cierva atormentada por la sed. Llamar. Con la seguridad de ser recibidos por Aquel que, antes de llamar nosotros a su puerta, Él ya está llamando en la nuestra. (Ap.3,20)

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 8 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

La señal de Jonás.

“Aquí hay algo más que Salomón.” Salomón está considerado en la historia como “el rey sabio” el rey que daba “sentencias justas”. Pero el Dios revelado en Jesús es el que pone toda la sabiduría al servicio del amor

Aquí hay algo más que Jonás”.  Jonás es un profeta a quien se le encomienda la misión de convertir a Nínive, la gran ciudad enemiga de Dios”. Contra los pronósticos del profeta, la ciudad se convierte y Jonás no se alegra, al contrario, se entristece porque le hubiera gustado que la ciudad no se convirtiera y fuera arrasada... Para al gran profeta Jesús, lo que más le hace disfrutar es tener misericordia con el pecador que se convierte y vuelve a Dios.  Y esto hace que Jesús sea más que Jonás.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 7 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

El Padre Nuestro.
Jesús habla con Dios con el encanto, el cariño y la confianza que un niño habla con su papá. Esto es algo tan grande y asombroso que cambia radicalmente nuestra relación con Dios. Se acabó la religión de la lejanía y el miedo. Ha estallado la religión del cariño, la ternura, la sencillez y la abrasadora cercanía de Dios. Dios es mi Papá. ¿No es como para volverse loco de emoción?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 6 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Conmigo lo hicisteis.
Aquella pregunta altanera de Caín a Dios: ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano? (Gn. 4,9) se convierte en el Nuevo Testamento en la afirmación más rotunda por parte de Jesús: Efectivamente debemos ser custodios, defensores, guardianes entusiastas de “nuestros hermanos”. Sin olvidar nunca que cuando defendemos, apoyamos, y guardamos la vida de nuestros hermanos como “un tesoro o perla preciosa” estamos defendiendo y cuidando con mimo, al mismo Jesucristo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 4 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Vocación de Leví.

Jesús vio a un publicano llamado Leví”… Después le dice: “Sígueme”. Jesús se fijó, le miró, le llamó por su nombre… Aquel Leví tenía dinero, pero ese oficio era mal visto por la gente, nadie le saludaba, le despreciaban, le insultaban… Y Jesús le saluda, se fija en él, le mira con cariño, y le invita a ser su discípulo. Hacía mucho tiempo que no era querido por nadie de su pueblo. Tenía mucho dinero en los bolsillos, pero su dignidad (ahora se diría su estima) estaba por los suelos. Y su corazón estaba frío, muy frío. Con Jesús todo cambia.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 3 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Los cristianos del siglo XXI tenemos una asignatura pendiente: Estamos acostumbrados a estudiar a Jesús, a trabajar por Jesús, incluso a sufrir por Jesús…Pero no estamos acostumbrados a disfrutar con Jesús. A Jesús nunca se le ocurrió comenzar una parábola en estos términos: “Se parece el Reino de los Cielos a unas plañideras que vienen de enterrar a un muerto…”. En cambio, en sus parábolas, resuena constantemente las palabras “boda”  “asombro” “gran cosecha”  “vino en abundancia”  “banquete”.  Las bodas de Caná, al comienzo de su vida pública, nos están diciendo que “Jesús es la alegría de la vida”

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 2 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

Hay un detalle en el Evangelista Lucas que no está ni en Marcos ni en Mateo. dDice que hay que llevar la cruz &lquo;cada día”. La Cruz no es un episodio de la vida. Toda la vida debe quedar impregnada del sentido de la cruz.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 1 de marzo de 2017

ACTUALIDAD

No es suficiente hacer cosas buenas sino que hay que tener en cuenta “desde donde las hacemos”. Las obras han de despojarse de todo egoísmo, de todo orgullo, de toda vanidad. Hay que orar, hay que dar limosnas, hay que ayunar, pero “no para que nos vea la gente” sino el Padre del cielo que “ve en lo secreto” y está dentro de nuestro  propio corazón.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 28 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Lo hemos dejado todo.

Hay que mantener que el seguimiento a Jesús debe ser radical, sin evadir las persecuciones, es decir, la Cruz. Y aquel que de verdad sigue a Jesús, sólo debe seguirle a Él como Absoluto de la vida, sin segundas intenciones. Debe evitar todo apego terreno a las cosas, incluso a las personas. El acceso a Jesús sólo se puede mantener “desde un corazón libre”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 27 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

El joven rico.

Aquel joven “se marchó entristecido. ¿Por qué? Jesús no le ha quitado nada de lo que antes tenía. Pero aquel joven se dio cuenta de que había perdido la gran oportunidad de su vida. Se quedó con su dinero, pero se quedó sin Jesús. Y ese dinero que antes le producía felicidad, desde ahora le produce tristeza. Y ya durante toda su vida tuvo que soportar, sin poder ahogarlo, el fuego de una mirada.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 25 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

“Y abrazando a los niños, los bendecía”.
El niño sólo tiene una ley: crecer. Es feliz teniendo un año más. En cambio los mayores no crecemos, no evolucionamos, nos entristecemos al cumplir un año más. La mirada del mayor está puesta en un pasado nostálgico; en cambio la mirada del niño está puesta en un futuro esperanzador. Y como el niño no tiene pasado, no tiene prejuicios, no tiene clichés, no juzga a nadie. Todas las personas pueden ser “sus tatos”, sus amigos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 24 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre.
El plan de Dios sobre el matrimonio está claro: que fueran felices, plenamente felices. Dios, antes de entregar a Eva por esposa, somete a Adán a “una experiencia de soledad”. En medio de un jardín maravilloso, se encontraba solo. La belleza de la creación con sus ríos, árboles, flores, pájaros…no le arrancaba de su soledad. Y esta situación le dio pena a Dios. “No es bueno que el hombre esté solo”. Y, después de un profundo sueño, para que jamás el hombre se creyera que la mujer era obra suya y no regalo de Dios, le entregó a Eva, salida del mismo corazón de Adán.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 23 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala. Las palabras del evangelio de hoy son muy duras. Si tu mano, si tu pie, son ocasión de escándalo, ¡Córtalos! La dureza de sus palabras está en consonancia con la gravedad del pecado. Jesús defiende a todos, pero especialmente a “sus pequeñitos”. El Papa Francisco es un luchador contra aquellos que abusan de los niños.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 22 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos.
A Jesús no le importa demasiado la opinión que de Él tenga la gente de fuera. Pero sí le interesa la opinión de los suyos, los que estamos cerca, los que escuchamos su Palabra cada día, los que nos acercamos a la Mesa Eucarística. No escamoteemos la respuesta. No sirven respuestas teóricas, aprendidas en libros o sermones. Jesús nos pregunta hoy a ti y a mí: ¿Qué significo yo en tu vida? ¿En qué ha cambiado tu vida desde que me conoces? ¿Soy para ti una fuente de alegría, de paz, de autenticidad, de servicio desinteresado hacia los hermanos? ¿Vivirías igual si no me hubieras conocido?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 21 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

«Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos»Jesús, en esta ocasión, se sienta como Maestro, para dar la gran lección: “el que quiera ser primero que sea el último de todos”. El Maestro que se sienta a dar esta lección no tendrá ningún inconveniente en “arrodillarse” ante los discípulos y lavarles los pies. Jesús es el Maestro que enseña con su vida. Los discípulos no tienen que obedecer lo que dice, sino imitar lo que hace. Jesús siempre pone la vida por delante.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 20 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Curación de un epiléptico. Lo importante de este relato es saber que allá donde un hombre o una mujer sufren; no puede desarrollarse ni crecer, ni realizarse como persona…ahí está Jesús. La medicina que usa Jesús es su gran misericordia. Es cierto que el mal es fuerte, pero hay alguien que es “más fuerte que el fuerte”: Es Jesús.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 18 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

La Transfiguración. La oración nos hace ver las cosas de distinta manera. La oración nos permite no confundir al Mesías con uno más de los personajes famosos del antiguo testamento, aunque sean Moisés (ley) o Elías (profetas). El resultado de este encuentro fue que, al final, ya no vieron a nadie más que “sólo a Jesús”. No podemos tener a Jesús como un hombre, por famoso que sea, sino como EL HOMBRE DIOS.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 17 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Toma tu cruz y sígueme. “La vida sólo se puede encontrar en el don de sí mismo, Sólo así es vida libre, desinteresada, abierta, a la que Dios y el prójimo tienen acceso. Una vida de este género no cesa al morir porque pertenece a Dios y él permanecerá cercano incluso en la muerte” (Schweizer).El que apuesta todo en el tener queda empobrecido en el ser. Quien vive en lo inmediato suprime la vida futura. La oposición no está entre esta vida y la otra sino entre vida plena y vida vacía.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 16 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Confesión de Pedro. La respuesta de Pedro a Jesús es insuficiente porque la noción que tiene Pedro del Mesías no coincide con la de Jesús. De hecho, San Pedro no acepta un Mesías que termine en una Cruz. Jesús le llega a decir a Pedro: Satanás porque le quiere desviar del camino señalado por el Padre. Tú, Pedro, ponte detrás de mí. El camino lo marco yo y no tú. Se equivocaba Pedro y nos equivocamos tantos cristianos que queremos un cristianismo sin Cruz.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 15 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Curación de un ciego.
Es una suerte para nosotros que este ciego no tenga nombre. Tiene valor simbólico y ese ciego puedes ser tú, puedo ser yo. Y resulta curioso el cuidado de Jesús que, lleno de paciencia, comienza imponiendo las manos, pregunta, escucha, y vuelve a utilizar de nuevo sus poderes curativos hasta que el ciego puede ver las cosas con perfección. Es todo un proceso en el camino de la fe.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 14 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Fiesta San Lucas, evangelista.
Jesús los envía por delante, donde él iba a ir después. Me da mucha alegría pensar que Jesús viene detrás de los evangelizadores. ¿A qué? A consolidar, a dar crecimiento, a dar eficacia a la misión. Y también a arreglar las chapuzas que hacemos los evangelizadores de todos los tiempos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 13 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Los fariseos piden señales. Los fariseos se creían Dios ya lo ha dicho todo. A estos conservadores del pasado, incapacitados para lo nuevo, habría que decirles con el profeta Isaías: “No recordéis lo de antaño” “Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? (Is. 43,18-19). Para el pueblo judío quedaba lo mejor: la venida del Mesías. A Dios no hay que buscarlo sólo en el pasado. Dios siempre abre caminos nuevos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 11 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Cuando Jesús se encuentra con las necesidades de los hombres, sean judíos o paganos, se “le conmueven las entrañas”. (8,2). Jesús nos está revelando a Dios como Padre y Madre. Amores hay muchos, pero sólo las madres tienen “amor entrañable” porque sólo ellas nos han llevado en las entrañas. ¿Acaso una madre puede olvidarse del niño que lleva en sus entrañas? (Is. 49,15)...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. VIernes, 10 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Un sordo es un ser incomunicado. Y un mudo es un ser que no puede decirse, no puede comunicarse. Si la esencia del ser humano es el diálogo, la comunicación, el encuentro, la comunión con las personas, es normal que Jesús quiera devolver a ese hombre algo esencial que le corresponde por ser persona. Dios quiere que nos realicemos plenamente como hombre y mujeres en este mundo. Y le duele esta situación. Por eso “dio un gemido”. Y debe entenderse como una profunda participación suya en la miseria humana...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 9 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

La mujer cananea. Jesús se fue a la región de Tiro, es decir, fuera del territorio de Israel. ¿A qué se va? - Jesús, cansado de las minucias legalistas que le agotan, tiene necesidad de cambiar de aires. Y ahí, precisamente en territorio pagano, tiene la posibilidad de oir de labios de una mujer, una palabra nueva. Es curioso que, cuando Jesús llega a Tiro no se detiene a visitar el comercio de su puerto; ni los monumentos artísticos de la ciudad. Jesús no va a hacer turismo. Pero sí se interesa por el llanto de una madre que llora ante su hija enferma...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 8 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

La pureza de corazón.La religión de Jesús es una religión del corazón. Nada se decide desde fuera; y nada que viene de fuera puede ser malo. Dios ha hecho buenas todas las cosas. Somos nosotros, con nuestro comportamiento, los que las hacemos malas. Jesús quiere que tengamos una mirada positiva hacia todo lo creado...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 7 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Las tradiciones de los fariseos.Jesús no duda en derribar el «vallado» que rodea la ley divina y revalorizar así la pura voluntad de Dios. Jesús parece decirnos: el único camino seguro para conocer que cumplimos la voluntad de Dios es el camino del amor. Esto le da ocasión para hablar de la pureza auténtica, de una moralidad que procede del corazón y del convencimiento interno, estableciendo así las bases de la moral cristiana...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 6 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

La gente quiere estar con Jesús, escuchar a Jesús, “tocar a Jesús”. Con Jesús la gente se lo pasa en grande. Es un Dios cercano, sencillo, alegre, amigo de la vida. Con Jesús se aprende a vivir. Una cosa destaca: su sensibilidad con los que sufren. No puede soportar que la gente se lo pase mal…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 4 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Como ovejas sin Pastor.Jesús invita a sus discípulos a descansar un poco. El descanso lo hacen con Él. “Yo seré vuestro descanso”. En realidad descansamos cuando estamos con las personas que amamos: descansa el niño en los brazos de su madre y el amigo con el amigo, el esposo con su esposa. Y el hombre-varón y mujer- descansa con su Dios. “Nos has hecho, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en Ti” (Sam Agustín).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 3 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Muerte de Juan el BautistaProfeta es aquel que pone en el peso de la balanza no el peso de las palabras sino el peso de la vida. “La cabeza de Juan tenía más razón sobre la bandeja que cuando estaba adosada a su cuello” (Mezzolari).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 2 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

La Presentación del Señor. Muchos ojos vieron y muchas manos tocaron a Aquel Niño que iban a circuncidar. Pero sólo unas manos lo tocaron con fe y unos ojos se emocionaron hasta decir que ya no le daba miedo la muerte. Eran las manos y los ojos del Anciano Simeón. No basta tocar a Jesús. Hay que tocarlo con fe.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 1 de febrero de 2017

ACTUALIDAD

Jesús levanta preguntas entre la gente: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? Cuando hay preguntas puede haber respuestas. Pero ¿y si los cristianos no levantamos preguntas? Es que somos “luz que no alumbra”. Somos “sal que no da sabor”. Y entonces ¿para qué servimos?

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 31 de enero de 2017

ACTUALIDAD

“Pero Él miraba a su alrededor” (v.32) Es una mirada “circular” de Jesús. La mirada que busca, elige, saca fuera de la multitud. En medio de tanta gente Jesús tiene necesidad de un rostro. Pretende un contacto personal. “No ha pasado nada importante en la vida hasta que no se llega a un contacto personal con Jesús” (Schweizer)

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 30 de enero de 2017

ACTUALIDAD

El endemoniado de Gerasa. Salta a la vista una dificultad. Gerasa está a unos 60 kilómetros del mar. Mal se pudo realizar allí la escena. Los cerdos hubieran muerto en el camino y no en el mar. Parece que el texto original podría decir: “Y había allí un espíritu inmundo que tenía su morada en los sepulcros.” Se desprende que el mar no fue mencionado en la tradición anterior a Marcos. El situar el relato en las inmediaciones del mar fue obra de redacción de Marcos (Nilka). ¿Por qué hace esto el evangelista? San Marcos necesita el mar para hundimiento y ahogo de los cerdos. Los demonios van a parar a un lugar: el abismo. El demonio es el fuerte, pero Jesús es más fuerte que el fuerte...

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 28 de enero de 2017

ACTUALIDAD

¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?
“Al atardecer les dice: Pasemos a la otra orilla”. El atardecer es el momento que se va luz y, con la falta de luz, viene la desorientación, el no saber uno donde está. Y esta sensación de oscuridad, de no ver con claridad, de hallarse uno como perdido en la vida, es una experiencia que sentimos todos. ¿Cuál es la solución? Hay que pasar “a la otra orilla”, a la orilla de la fe, de la oración, de la presencia de Dios. Pero Jesús es tan condescendiente que no nos deja nunca solos. No dice: “Pasa a la otra orilla” sino “Pasemos”… Él siempre viene con nosotros y nos acompaña.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 27 de enero de 2017

ACTUALIDAD

La semilla que crece sola.“El grano brota y crece sin que él sepa cómo”. Ciertamente hay algo misterioso en toda la creación y que únicamente podremos descubrir con una mirada “contemplativa”Decía Jesús: “Mirad cómo crecen los lirios en la primavera! No crecen porque esté ahí el agricultor “tirando de ellos”. Crecen y despliegan toda su belleza con la caricia del aire, con la caricia del sol, con la caricia del agua, con la caricia de Dios. Hay que dejar hacer. El agricultor, después de haber hecho lo que debía, deja hacer (a Dios)

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 26 de enero de 2017

ACTUALIDAD

La lámpara sobre el candelero. Jesús quiere que vivamos la fe con tal limpieza y transparencia que nunca tengamos nada que ocultar… Al que tenga se le dará.¿Qué se le dará? Una capacidad mayor para recibir la vida como un regalo de Dios. ¿Qué se le dará? Un oído más fino para escuchar a los hermanos que sufren. ¿Qué se les dará? Una vista más penetrante para ver lo positivo que hay en cada una de las personas. Y, sobre todo, se le dará un espacio interior más dilatado. “Ensancha el espacio de tu tienda”. (Is. 54,2)

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 25 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Fiesta de la Conversión San Pablo.
Lo más importante de Pablo es que ha sabido colocar a Cristo en el Centro: en el centro del Cosmos, en el centro de la Iglesia, en el centro del mundo, en el mismo corazón del Padre. Viene a decirnos: O Cristo está en el centro o no está en ninguna parte. Para un cristiano, Cristo no es un paralelo, sino un meridiano que atraviesa todos los paralelos de su existencia. 

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 24 de enero de 2017

ACTUALIDAD

La verdadera familia de Jesús. A primera vista, este texto nos resulta un tanto extraño; nos parece que Jesús es un poco displicente con su Madre…. Es importante lo que dice el evangelio: “Mirando Jesús en torno a los que estaban sentados en corro”.  Los que estaban sentados formaban el pueblo, el pueblo de Dios. Y Jesús nunca quiere separar a su Madre del pueblo fiel que sigue a Jesús. Ella acompañó a la Iglesia naciente. Ella estaba presente en la venida del Espíritu Santo. No estaba para dirigir nada sino para contagiar su vivencia interior.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 23 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Un reino no puede estar dividido. Dios es unidad dentro de la Trinidad. En las tres divinas personas, aunque son distintas, hay un nudo de unidad que no se puede romper. El hombre hecho a imagen de ese Dios, no puede ir contra sí mismo, debe ser coherente, armonioso, dialogante.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 21 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Los parientes de Jesús lo tienen por loco. Pero hay que preguntarse, ¿Por qué? Jesús ha vivido durante 30 años en Nazaret, un pueblo insignificante, ayudando a San José en su taller. Ha vivido, ha convivido, ha participado con la gente humilde y sencilla de su pueblo. Y ahí se ha realizado como persona. Es uno del pueblo. Por eso le llaman Jesús “el nazareno”. Cuando comienza a hacer algo “tan distinto”, creen que se ha vuelto loco. Y ésta es la gran lección:”Pasar 30 años, en un pueblo insignificante, como uno más.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 20 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Jesús se pasó la noche orando. La elección de los apóstoles era un asunto muy importante y Jesús se pasa la noche dialogando con el Padre, barajando los nombres que iba a elegir al día siguiente. Esto que Jesús hizo con los primeros apóstoles lo hace Jesús siempre con aquellos que va a elegir. Y nos debe dar devoción el pensar que, antes de elegirme a mí, Jesús ha orado por mí al Padre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 19 de enero de 2017

ACTUALIDAD

El sumario de Marcos: Notemos los contrastes de Jesús en este evangelio: * Jesús se retira pero atrae a multitudes.* Jesús acoge pero se defiende. (La barca la distancia) * Jesús es proclamado pero impone silencio. El evangelio de Marcos es el de las “epifanías ocultas”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 18 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Curación del hombre de la mano seca.
Dos preguntas bien distintas: Una la de los fariseos: ¿Se puede curar en sábado? A los fariseos sólo les interesa el sábado, el cumplimiento de la ley, la observancia. El hombre, la persona humana, no les interesa. La otra pregunta es la de Jesús: ¿Se puede hacer el bien y salvar una vida en sábado? A Jesús le interesa la persona que sufre, la vida en plenitud.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 17 de enero de 2017

ACTUALIDAD

El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. La frase más escandalosa para los fariseos de todos los tiempos, pero la más bella para toda la humanidad. Las leyes son para servir al hombre y no para esclavizarlo. Sólo con el cumplimiento de esta ley desaparecería todo fanatismo, toda intransigencia, todo fundamentalismo. El hombre dejaría de ser “lobo para el hombre” y se convertiría en hermano. Éste era el primer sueño de Dios que Jesús vino a realizar.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 16 de enero de 2017

ACTUALIDAD

«¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?El seguimiento de Jesús sólo se puede entender en clave de “enamoramiento”. En un momento de la vida, una persona es capaz de dejar lo más íntimo: sus padres, sus familiares, sus amigos, incluso su País por estar con una persona que hace poco era una desconocida. La razón de todo es bien sencilla: “me enamoré. La cruz de la vida se hace pesada e insoportable sin amor. Con amor se hace ligera.“Hace tal obra el amor, después que le conocí, que si hay bien o mal en mí todo lo hace de un sabor” (San Juan de la Cruz).

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 14 de enero de 2017

ACTUALIDAD

No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.A Jesús no le importa nunca el pasado de las personas sino el futuro. No le interesa lo que uno ha sido, sino lo que puede ser. “Vio a Levi” Los demás veían al pecador, al ladrón, al corrupto. Pero Jesús miró al hombre, a la persona. Y lo miró con amor. Desde ese momento todo ya es posible. Hasta es posible convertir un “corrupto” en un “apóstol”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 13 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Jesús cura a un paralítico. ¡Atención a los milagros del corazón!Detrás de cada milagro hay un “corazón compasivo” lleno de ternura. Lo más importante del milagro del paralítico no es la curación externa sino la interior. El milagro que es algo visible, es importante porque sirve para profundizar en el milagro invisible del corazón. “Para la Iglesia fue mucho más importante la conversión de Pablo que la resurrección de Lázaro”. (San Agustín)

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 12 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Señor, si quieres, puedes limpiarme. El leproso no se acerca a Jesús en plan de exigencia sino en plan de indigencia. Jesús le dice: ¡Quiero!. Y este quiero sana los tres tipos de lepra: la física, se acerca a Él hasta quebrantar la ley que prohibía “tocarles”. Jesús no le cura por lástima, sino por la ternura de su corazón, por la emoción que siente al verlo tan desvalido. Le cura de la lepra social. Lo reinserta en la sociedad, lo hace una persona normal que se puede ya comunicar con todo el mundo. Y le cura de la lepra espiritual. Al curarle, le está hablando de la cercanía de Dios con él. Dios nunca ha dejado de quererte, al contrario ha estado más cerca de él precisamente por estar más marginado.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 11 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Curación de la suegra de Pedro y servicio. Oración de Jesús. El evangelista Marcos nos quiere perfilar lo que sería una “jornada-modelo” de Jesús. Es decir, cómo llenaba Jesús un día. Y nos impresiona esta frase:” De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración”. La primera actividad de Jesús, en un día normal, es madrugar para estar a solas con Dios, su Padre. ¡Todos le buscan!. Hay mucho trabajo, muchas personas que atender, pero Él necesita el diálogo con el Padre. Es su respiración vital.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 10 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Hay cosas que nos llama la atención en este evangelio de hoy. En primer lugar que Jesús no va a la sinagoga sólo a rezar sino a interesarse por las personas que sufren. Jesús hablaba “con autoridad”. Y autoridad viene de “autor”. Jesús no enseñaba normas y leyes aprendidas en las escuelas de los fariseos. Tenía una capacidad de crear, de sugerir, de cautivar. La gente, cansada ya de los viejos maestros de Israel, descubría en Jesús constantes impactos de novedad. Con Jesús no cabe lo viejo, lo cansado, lo aburrido. Estando con Jesús es imposible envejecer.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 9 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Venid conmigo y os haré pescadores de hombres: En este evangelio nos llama la atención que la llamada a los discípulos aparezca ya en el primer capítulo. Lo más lógico, como así hace Lucas, es ponerlo después de que Jesús ya ha actuado en público ya es más conocido, tal vez ha hecho algún milagro…Pero San Marcos tiene prisa en poner a los discípulos ya desde el principio. Jesús y sus discípulos ya son algo inseparable. Cuando Jesús los manda a predicar, se corta la narración. Jesús no tiene nada que decir. Para Jesús, es muy importante resaltar el valor de la COMUNIDAD.El verdadero discípulo es el que sigue a Jesús a sol y a sombra, y siempre en grupo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 7 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,12-17.23-25):Los comienzos de la vida pública de Jesús fueron esplendorosos para el pueblo sencillo. La Luz de Jesús lo llena todo y hace que se disipen las sombras de la muerte. A los enfermos, llega un médico; a los hambrientos, pan tierno; a los sedientos, agua fresca y abundante; a las ovejas descarriadas, un pastor; a los tristes y melancólicos, un mensajero convocando a una gran fiesta.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 6 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Vimos su estrella en el Oriente y venimos a adorarle. El camino de los magos es el camino de la fe. Una estrella es una luz de viene de arriba, un don que viene de lo alto. Esa estrella nos pone en camino. Y cuando esa estrella desaparece, seguimos buscando hasta encontrarnos con la persona de Jesús. Le ofrecemos lo que somos y tenemos. Y volvemos a nuestro mundo por otro camino.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 5 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Vocación de Felipe y Natanael. Jesús “determina salir de Judea a Galilea”. No se trata de un viaje de turismo, sino de hondo significado. Galilea es el lugar de los más pobres y, religiosamente, de los menos ortodoxos. “La Galilea de los gentiles” es despreciada por los judíos más ortodoxos que viven, normalmente, en Jerusalén donde se concentra todo el poder; el económico, el político y el religioso. Ya, desde el principio. El Evangelista Juan nos va a decir por donde va a ir el proyecto de Jesús.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 4 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Los primeros discípulos conocen a Jesús “estando con Él”. En el desierto Jesús no podía ofrecerles nada. “El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza”. Pero les ofrece algo mejor: “su persona”. Y les impactó tanto que “se quedaron con Él”. Juan, que escribe su evangelio siendo ya anciano, no ha olvidado esa hora, la más bonita de tantas horas vividas en casi cien años: “las cuatro de la tarde”. El discípulo amado no ha olvidado el encanto de su mirada, la dulzura de su voz, la presión de su mano, el latido de su corazón y el estremecimiento de su ser al pronunciar su nombre.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 3 de enero de 2017

ACTUALIDAD

Segundo testimonio de Juan. Dios es el Inefable, el Indecible. Los autores sagrados para poder hablar de Dios necesitaron usar de imágenes, incluso de animales, pero todas insuficientes. San Juan nos habla de Jesús como “cordero paciente y bueno” (Is. 53,6s.) El Padre no necesita el sufrimiento de su Hijo para aplacar la ira de un Dios enojado y justiciero. Jesús luchó contra el dolor hasta dar “por amor” la vida por los que sufren. Y este amor escandaloso de Dios agradó al Padre y salvó el mundo.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 2 de enero de 2017

ACTUALIDAD

El hombre es un ser que hace preguntas. Los niños aprenden preguntando ¿qué es esto? Pero, de mayores, debemos hacernos todos esta gran pregunta: ¿quién soy yo? Los griegos solían decir: “Conócete a ti mismo”…

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 31 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Y la Palabra se hizo carne.La primera comunidad cristiana ha quedado estremecida por el acontecimiento-Jesús y más que hablar, ha preferido cantar este inmenso misterio del Verbo Encarnado. Por eso nosotros hoy, debajo de la corteza de este viejo texto, debemos descubrir y experimentar la emoción, el gozo y la sorpresa de una Comunidad que ha vibrado, se ha entusiasmado y ha hincado sus rodillas para adorar, en silencio, este enorme misterio de la Encarnación.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 30 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Ana, a pesar de su avanzada edad, cobró nuevas fuerzas y se puso a hablar a todos del Niño. Es una hermosa estampa: dos jóvenes padres y dos personas ancianas, reunidas por Jesús. ¡Realmente Jesús hace que generaciones diferentes se encuentren y se unan! Él es la fuente inagotable de ese amor que vence todo egoísmo, toda soledad, toda tristeza.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 29 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Presentación de Jesús. Una de las mejores alabanzas que le dice la Biblia a Simeón es que “en él estaba el Espíritu Santo”. Como estaba también con María, la madre de Jesús. Y ¿Qué hace el Espíritu dentro de nosotros? El viento es “aire en movimiento”. Es Espíritu no está parado, está siempre moviéndose, inspirando, sugiriendo, elevándonos hacia lo alto, lo bello, lo auténtico, lo maravilloso.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 28 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Herodes va a buscar al niño para matarlo.“En los relatos evangélicos de la infancia, es emblemático en este sentido el rey Herodes, que viendo amenazada su autoridad por el Niño Jesús, hizo matar a todos los niños de Belén. La mente vuela enseguida a Pakistán, donde hace un mes fueron asesinados cien niños con una crueldad inaudita.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 27 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Su nombre significa: «el Señor ha dado su gracia”. Y tanta gracia le ha dado Dios que, en su prólogo dirá que la vida con Jesús ha sido: “Gracia sobre gracia” es decir, una gracia que supera a otra cada vez más. Podríamos decir: “sorpresa tras sorpresa, admiración tras admiración, asombro tras asombro, gozada tras gozada”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 26 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Esteban, antes de morir, vio el cielo abierto y a Jesús a la derecha del Padre. ¡Bonito testimonio! Mientras que la muerte nos cubre de tinieblas y nos cierra las puertas de la vida, Esteban nos dice que en esos momentos se nos abren los cielos y ya, antes de morir, podemos ver a Jesús. Esa sangre derramada no va a ser estéril.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 24 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Dios ha redimido a su pueblo. . ¿Qué ha pasado en este tiempo de silencio para que Zacarías pase del “no-creer a la fe entusiasta” una fe parecida a la de María? Pues ha pasado una cosa tan sencilla como ésta: María, en aquellos tres meses en casa de Isabel, no ha estado ociosa. Ha contagiado su fe a Zacarías. Ella así se convierte en la primera misionera y en la mejor catequista de todos los tiempos.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 23 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Juan es su nombre. Ya no es necesario ir al Templo para encontrarse con el Dios Misericordioso. De hecho Dios ha tenido misericordia con Zacarías, fuera del TEMPLO. En el Templo Zacarías apareció como un “incrédulo”. Y en su casa, en la soledad, en el silencio Dios se compadeció de Él y recuperó el habla para seguir anunciando a Dios.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 22 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Magníficat. En este himno de María se insiste mucho en la “humildad”. Es todo lo que Dios ha visto en María. La humildad cristiana no consiste en considerarse poca cosa, lo último, lo peor, sino en saber que todo lo grande que somos y tenemos es don de Dios. “El Poderoso ha hecho obras grandes en mí”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 21 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Aquellas dos mujeres, Isabel y María, significan dos Testamentos. Dos Alianzas que se estrechan y se abrazan. Entre el Antiguo y el Nuevo Testamento no hay ruptura sino “abrazo”. Con un salto de gozo en el seno de Isabel recibe el último de los profetas a Jesús. Todo ha sido un largo camino de preparación, de crecimiento, de búsqueda, de nostalgia.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 20 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

La Virgen se turbó. Dice el poeta indio. R. Tagore:”Cuando un pájaro canta sobre la rama de un árbol, al marchar, esa rama queda estremecida”. En el viejo tronco del árbol de Israel ha reverdecido una rama que es María. En ella el ángel ha cantado el más bello canto: “Dios se hecho hombre”. María queda “estremecida”.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 19 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Anunciación a Zacarías. En la intención del Evangelista Lucas está el poner la anunciación de Juan en paralelo con la de Jesús. En las dos hay un Ángel del Señor, un saludo, un temblor del alma y un anuncio. A Zacarías se le propone creer en algo muy difícil y a María todavía más. Zacarías razona y no cree. Y se queda mudo. (castigo del no creer). María no razona sino que se fía plenamente de Dios. Y entona el Magníficat. (el premio de la fe)

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 17 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Genealogía del Salvador.. Dios camina con su pueblo. Dios no ha querido venir a salvarnos sin historia. Él ha querido hacerse historia con nosotros. Una historia que va de la santidad al pecado. En esta lista hay santos, pero también hay pecadores.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 16 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Juan era la lámpara que ardía y brillaba. Lo primero es arder y después alumbrar. “El que no arde no puede incendiar” (s. Agustín). Nuestras vidas sin amor son vidas frustradas, malogradas. Con amor se llenan plenamente de sentido.

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 15 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

La mujer cananea. Jesús dedica tiempo a esta mujer, no tiene prejuicios, actúa con libertad frente a la ley y se deja vencer dialécticamente por los razonamientos de ella. Y no sólo le hace el milagro que pedía sino que se queda sorprendido de la fe de “una mujer y extranjera”

   Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 14 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

¿Eres tú el que ha de venir? Jesús se limita a decirle a Juan: “los pobres reciben Buenas Noticias”. ¿Y hay alguien más pobre que él, que está en la cárcel? Es una invitación a la esperanza tan necesaria para él en esas circunstancias. Y Jesús invita a Juan a que no se sienta defraudado por un Mesías que es todo amor, ternura y misericordia.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 13 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

La parábola de los dos hijos. Jesús no acepta a estas personas de buenos modales, de exquisita reputación, de méritos acumulados y que se limitan a tener buenos discursos y bonitas palabras. “Por los frutos los conoceréis”. Por eso rechaza la respuesta perfecta del hijo segundo. En cambio acepta las obras del primero aunque sus palabras hayan sido de rechazo.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 12 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

¿Con qué autoridad haces esto?a Jesús también le gusta hacer preguntas. Y Jesús nunca nos pregunta por cosas superficiales: ni por el coche que tenemos, ni por la casa que hemos comprado. Cada pregunta de Jesús nos hace pensar, nos saca de nuestras casillas, Y nos compromete.Siempre nos pregunta cosas esenciales, que afectan existencialmente nuestra vida.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Sábado, 10 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

No le reconocieron. San Pablo, antes de convertirse, estaba ciego. Odiaba a todos los cristianos. Pero cuando se bautiza y  “caen las escamas de sus ojos” ve a los cristianos como hermanos. Él comprendió que en cada persona  “debajo de la tienda de su cuerpo” está Dios...

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Viernes, 9 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado. El sentirnos amados y perdonados por Dios, debe ser como una fiesta permanente entre nosotros. Pero hay algunos que no se deciden por nada. No quieren la ascética de Juan ni la mística de Jesús. No saben lo que quieren.Y así malogran su vida...

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Jueves, 8 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

El "sí" de María. Este "hágase" de María no es sólo aceptación, sino también apertura confiada al futuro. ¡Este "hágase" es esperanza! María es la madre de la esperanza, la imagen más expresiva de la esperanza cristiana. Toda su vida es un conjunto de actitudes de esperanza, comenzando por el "sí" en el momento de la anunciación.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Miércoles, 7 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Hallaréis descanso. El niño es feliz y descansa en los brazos de su madre, y el amigo con sus amigos, el esposo con su esposa… Y el ser humano ¿dónde encuentra su descanso? El hombre descansa con su Dios.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Martes, 6 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Si no cambian y no se hacen como los niños...El Señor ve el corazón. El Señor elige según sus criterios y elige a los débiles y los humildes, para confundir a los poderosos de la tierra. Y siempre habrá un diálogo entre nuestra pequeñez y la grandeza del Señor.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Diaria. Lunes, 5 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.El evangelista Lucas, nos habla de la importancia del “hoy”.Hoy hemos visto cosas admirables”. Es hermoso pensar que todas las maravillas que Dios ha hecho en el pasado, se pueden realizar hoy en el corazón del creyente.También yo hoy puedo dejar las muletas y disfrutar caminando como una persona libre.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Divina. Sábado, 3 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

“Id a las ovejas perdidas”. Jesús, ¿hubiera dormido tranquilo sabiendo que no una sino 99 ovejas las tenía perdidas? Pensemos en nuestra situación actual: Metemos horas en cuidar los pocos que nos vienen y apenas hacemos nada por recuperar los que están fuera. Y seguimos durmiendo a pierna suelta.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Divina. Viernes, 2 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Curación de dos ciegos Les tocó los ojos, como signo de exquisita cercanía. Se les abrieron y  vieron a Jesús, lo más grande y fascinante que podían ver. Y divulgaron su fama. La noticia era tan maravillosa que no la podían guardar sólo para ellos.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Divina. Jueves, 1 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD

Edificar la casa sobre roca. Sólo el amor construye. En esta vida todo lo que no pueda reciclarse en amor es arena. Sólo se puede edificar sobre la roca firme del amor. Sobre esa roca ha edificado Jesús su Iglesia. Y nosotros, cuando vivimos en el amor, nos constituimos en piedras vivas de esa misma Iglesia.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Divina. Miércoles, 30 de noviembre de 2016

ACTUALIDAD

Os haré pescadores de hombres.Como entre los enamorados, el primer amor se realiza en un cruce de miradas. La mirada de Jesús penetra, cautiva, fascina, seduce. Y la persona mirada por Jesús es seducida, cautivada por Jesús. Desde ahí ya todo será fácil.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Divina. Martes, 29 de Noviembre de 2016

ACTUALIDAD

Dios se revela a los pequeños. Dios ha escondido todo a aquellos que están demasiado llenos de sí mismos y pretenden saberlo ya todo. Están cegados por su propia presunción y no dejan espacio a Dios.

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


Lectio Divina. Lunes, 28 de Noviembre de 2016

ACTUALIDAD

El siervo del centurión. Dios es sorpresa y novedad. Le encantó ser sorprendido por la fe de un pagano. Y nosotros, los “hombres de fe” ¿somos capaces de sorprenderle, de ofrecerle cada día, algo nuevo, algo distinto?

Descargar archivo en WORD    Descargar archivo en PDF

>> más información <<   


 

 

 
 
AGENDA
 
BUSCADOR


 

Lectio Divina para cada día
Comentario Dominical
Los Salmos, por Raúl Romero
Encuentros con Jesús y al vivo
Misión de Cochabamba, Bolivia
Seminario Diocesano
   
         
   
| AVISO LEGAL |           Plaza de Palacio, 1- 50500 Tarazona (Zaragoza) España - Teléfono: 976640800 - obispado@diocesistarazona.org          diseño y alojamiento GIGA DIGITAL