SR. OBISPO

Obispo de Tarazona

Datos Biográficos
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio
(+ 1973) y Áurea (+2013). Es el mayor de cuatro hermanos.

Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968.

Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid.

EUSEBIO HERNANDEZ JUNTO A BENEDICTO XVI

El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma.

El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.

EUSEBIO HERNANDEZ JUANTO AL PAPA FRANCISCO

Escudo episcopal
El escudo es de forma renacentista, frecuentemente usada en heráldica eclesiástica con una cruz trebolada de oro con cinco gemas rojas, para representar las cinco llagas de Cristo.

ESCUDO OBISPADO EUSEBIO HERNANDEZ

De azur, un monte de tres peñas de oro moviente de la punta, adestrado de una estrella de siete rayos del mismo; un jefe de plata cargado de un libro de su color sumado de un corazón flameado y flechado de gules.

El azul (azur) simboliza primariamente la separación de los valores mundanos y la ascensión del alma hacia Dios; por lo tanto, el camino de las Virtudes que nos lleva desde las cosas de esta tierra hacia el cielo.

La plata es el símbolo de la transparencia, por lo tanto de la Verdad y de la Justicia que tienen que acompañar el celo pastoral del Obispo.

El monte, aquí representado en forma heráldica, recuerda el Moncayo, la montaña que está situada en el territorio de la diócesis de Tarazona; y la estrella, símbolo mariano, recuerda el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo a cuya materna protección Mons. Eusebio confía su nuevo ministerio pastoral.

El corazón con las llamas y la flecha puesto sobre el libro es el símbolo de los Agustinos Recoletos a cuya orden Mons. Eusebio Hernández pertenece.