Transmisión de la fe
Secretariado de Enseñanza

Objetivos:

-Asegurar los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

-Motivar a nuestros maestros a nivel evangelizador y personal.

-Colaborar en campañas e información de otras delegaciones.

Para llevar a cabo estos objetivos, desarrollamos las siguientes tareas:

1. Organizar la enseñanza de la Religión y Moral Católica en los Colegios e Institutos de Educación Secundaria, para que todos los niños y jóvenes que deseen recibirla sean atendidos según el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

2. Promover, ofrecer y coordinar actividades e iniciativas educativas destinadas a todos los alumnos y alumnas de Religión Católica de todos los centros educativos de la diócesis, con el fin de favorecer su formación integral, el conocimiento mutuo y la presencia pública de la asignatura y su profesorado.

3. Proponer, coordinar, formar, supervisar y acompañar educativa, teológica y espiritualmente a los Profesores de Religión, en orden a que realicen su tarea con criterios eclesiales y de calidad educativa.

4. Estimular, impulsar y animar la presencia y proyección del Profesor cristiano –de todas las materias o niveles- de acuerdo con su identidad y misión.

5. Apoyar, valorar y establecer la coordinación conveniente con las diversas realidades de la Escuela Católica, en orden a que se responda desde la educación cristiana a las actuales demandas de la Iglesia y de la sociedad, especialmente en lo relativo a la Enseñanza de la Religión y su Profesorado (DECA, DEI y MissioCanonica).

6. Procurar la coordinación necesaria con otras delegaciones y servicios pastorales (Vicarías, Delegaciones, Arciprestazgos, Parroquias, movimientos) para aportar lo específico y lo complementario de la pastoral educativa en relación con otras acciones pastorales, particularmente con las Delegaciones de Familia y Vida, Caritas, Catequesis, y Pastoral de Juventud.

7. Promover un mayor conocimiento, responsabilidad, participación y colaboración de toda la comunidad diocesana, especialmente de los padres y madres y de las familias cristianas, en lo que se refiere a la presencia y acción de la Iglesia en el campo educativo.

8. Establecer y mantener las relaciones necesarias con las instituciones educativas públicas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Educación).

9. Relanzar un diálogo de comunicación con los colegios concertados de Santa Ana y Sagrada Familia de Tarazona, Borja y Calatayud

Secretariado de Catequesis

Objetivos:

1. Reelaboración del Directorio-Orientaciones para los Sacramentos de la Iniciación cristiana. Se trata de ofrecer un instrumento que nos ayude a crecer en la comunión de criterios y de formas de proceder ante la variada y compleja realidad que se nos aproxima cada día. Es fundamental que el pueblo fiel pueda recibir este testimonio de unidad.

2. Continuar trabajando en la formación de los catequistas. Es una cuestión fundamental que no podemos eludir. Necesitamos catequistas conscientes de la importancia de su ministerio, pero también debidamente formados para poder desempeñarlo de la mejor manera posible.

3.Profundizar en el sentimiento de eclesialidad de los catequistas. Los catequistas no deben sentirse como exclusivamente vinculados a una comunidad o parroquia determinada. El verdadero sujeto de la catequesis es la Iglesia y cada catequista en su nombre sirve en un determinado lugar, sin que eso suponga que no pueda hacerlo en otro distinto o que se sienta desvinculado del resto de agentes que trabajan en ese mismo servicio.

4. Considerar la propuesta del Catecumenado de adultos y de la Catequesis familiar. Muchas veces centramos nuestra atención solo o sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes, olvidando que hoy más que nunca los sujetos verdaderamente necesitados de catequización son los adultos y, de una forma particular, los padres de aquellos que en un futuro más o menos inmediato van a recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

5. Aumentar la relación del Secretariado con los catequistas de los distintos arciprestazgos. Es de suma importancia la relación entre el Secretariado y todos los catequistas de la Diócesis, así como la de los catequistas entre sí, de modo que podamos sentirnos todos como miembros de un mismo equipo que trabaja en una misma dirección. En orden a conseguir esto, desde el Secretariado se intentará visitar todos los arciprestazgos y, como el año anterior, se convocarán reuniones de formación y, por supuesto, el Encuentro Diocesano de Catequistas.

6. Promover la creación de un equipo itinerante de catequistas. Se trata de hacer una llamada a aquellos que se encuentres disponibles y en condiciones adecuadas para que, formados adecuadamente, puedan salir a catequizar a los lugares, comunidades, parroquias donde no haya catequistas adecuados para llevar a cabo esta tarea.

Secretariado de Misiones

Objetivos:

-Promover la animación misionera en toda la Diócesis, revisando nuestras estructuras y actividades para hacer de nuestro servicio una mayor entrega a todos, según sus capacidades y necesidades.

Objetivos específicos:

1. Impulsar el quehacer evangelizador y el espíritu misionero en todos los ambientes de la diócesis.
MEDIOS: A través de las parroquias, centros educativos, Movimientos apostólicos e impulsando en la medida de los posible Grupos de compromiso apostólico y un equipo que colabore con el Secretariado.
Colaborando en la nueva reestructuración de la Delegación de Transmisión de la Fe en la Diócesis.

2. Trabajar en unión y colaboración con la dirección Nacional de OMP y el Equipo Regional de Aragón. MEDIOS: Colaborando en lo que desde allí se ofrece y se or ganiza y participando, en lo posible en las actividades.

3. Animar la participación y corresponsabilidad de los sacerdotes y religiosas para dar a su trabajo un sentido misionero, e implicar a los laicos en esta labor, responsabilizándoles en las parroquias e impulsando en los grupos y comunidades vivas el sentido misio nero de su vida cristiana. MEDIOS: Desde su propia tarea y Misión, colaborando con formación, materiales, etc.

4. Fomentar y buscar cauces para la animación misionera perm nente, además de las campañas. MEDIOS: Visitar los arciprestazgos, acudir a alguna reunión de los profesores de religión y aprovechar los medios de comunicación. Facilitar la visita del SCAM en los arciprestazgos.

5. Mayor comunicación con los Misioneros nacidos en nuestra Dio cesis e interés por sus actividades y necesidades. MEDIOS: Organizando y actualizando las fichas de OMP. Con la correspondencia y otros medios. Celebrando, si es posible, el DIA DEL MISIONERO DIOCESANO, con la participación de sus familias.

Secretariado de Medios de Comunicación Social

Objetivos:

1. Informar sobre las acciones pastorales, culturales, patrimoniales, sociales y de cualquier otro ámbito que se realizan en nuestra Diócesis y en sus parroquias, colegios, etc. Para conseguir esto es necesaria la colaboración de todas las partes implicadas y, por tanto, fundamental informar a este secretariado sobre cualquier acto, evento, actividad o acción que se lleve a cabo.

2. Concienciarse de que es fundamental que el Secretariado de Medios de Comunicación Social tiene que estar informado de todo cuanto ocurre en la diócesis, a cualquier nivel, para poder actuar, si se diera el caso, en alguna situación comprometida o “de crisis”.

3. Dar a conocer OFICIA, la oficina de comunicación de todas las diócesis de Aragón, cuál es su funcionamiento y sus objetivos, entre ellos, la coordinación y la colaboración entre las diócesis y ante determinadas informaciones.

4. Animar a sacerdotes, religiosas y laicos a enriquecer las publicaciones y canales de comunicación de los que dispone la Diócesis con cualquier aportación que estimen oportuna para darle visibilidad tanto en los medios propios de la diócesis (Iglesia en Aragón, en papel y digital, página web de la diócesis, redes sociales, crónica dominical en COPE Aragón) como en el resto de medios de comunicación.

5. Mejorar la calidad de los contenidos de nuestros medios, hacer más vivas las noticias y crónicas.

6. Convertirse en un instrumento de evangelización y animación pastoral y de comunicación más profesional, que pueda cubrir las necesidades que se presentan ante los retos de nuestra sociedad de hoy y futura.

Noticias:

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter