En Seminario Diocesano

La S.I Catedral de Tarazona acogió el pasado 28 de junio la ordenación de los tres nuevos diáconos de la diócesis Henry Joel Medina, Jorge Iván Rodas y José Rodrigo Montoya.

Aunque la ceremonia fue, en cierta manera, diferente debido a las extremas medidas de seguridad e higiene que hubo que tomar por la situación de pandemia en la que nos encontramos, siguió siendo muy especial y emocionante para los tres nuevos diáconos. A pesar de que el aforo fue limitado por las mismas razones, la eucaristía de ordenación fue retransmitida por Facebook, lo que permitió llegar a muchas más personas.

Varios sacerdotes de la diócesis, sus formadores y representates del CRETA estuvieron en la eucaristía que fue presidida por el obispo, Mons. Eusebio Hernández Sola.

RITO DE LA ORDENACIÓN
Tras la homilía, en la que D. Eusebio les recordó a los tres ordenandos cuáles serán sus funciones a partir de ahora como diáconos y les recalcó su misión de servidores de la eucaristía, la Palabra y los pobres, tuvo lugar el rito de la ordenación: el escrutinio o interrogatorio, con las promesas diaconales, el canto de las letanías de los santos, con la postración de los ordenandos, la imposición de manos del obispo y la oración de consagración, la vestición de las estolas cruzadas y las dalmáticas —vestidura propia de los diáconos, consistente en una casulla con mangas— y la entrega del libro de los Evangelios.

Después de estos ritos, los nuevos diáconos desempeñaron ya sus funciones propias: preparar el altar, dirigir las moniciones al pueblo, auxiliar al obispo en la plegaria eucarística, especialmente en lo relativo al cáliz, y distribuir la comunión.

Antes de la finalización de la eucaristía, y en representación de los tres nuevos diáconos, Iván Rodas, dirigió unas palabas de agradecimiento a todos aquellos que han estado implicados en su camino hasta llegar al diaconado y, en especial, al obispo, a sus formadores, a los sacerdotes y a sus familias. También recordó todas las parroquias de la diócesis en las que han estado colaborando.

HOMILÍA COMPLETA DE MONS. EUSEBIO HERNÁNDEZ SOLA