Ante la publicación del Decreto-Ley 7/2020. de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, pasamos a determinar las medidas que afectan a las parroquias de la diócesis de Tarazona, a nuestro trabajo pastoral y que debemos ejecutar en nuestras programaciones:
1.- Entierros y velatorios.
f) Se restringe la concentración de personas en entierros y velatorios a 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 25 personas.
(este punto afecta al momento del tanatorio y a la comitiva en el cementerio)
2.- Bodas, bautizos, comuniones, confirmaciones o celebraciones sociales.
g) Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que pudieran tener lugar tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso, 20 personas en el interior y 35 en el exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.
(Aunque se nombra los sacramentos que administramos, este punto no nos afecta. Debemos fijarnos donde se refiere a las celebraciones “que pudieran tener lugar tras la ceremonia”)
3.- Lugares de culto.
h) El aforo máximo en lugares de culto será el 50% de su aforo máximo permitido. Queda prohibido cantar.
(tendremos que informar a las funerarias el aforo permitido para que se ponga en las esquelas. En todas misas exequiales, eucaristías de difuntos y celebraciones de fiestas patronales que se publiquen en tablones publicitarios deberá especificarse el aforo permitido)
4.- Catequesis.
Las delegaciones de catequesis de Aragón nos comunican:
Dadas las nuevas medidas anunciadas hoy por el Gobierno de Aragón, la Delegación de Catequesis os quiere recordar que:
– El protocolo de catequesis se inspira en los protocolos escolares y no en los de las reuniones sociales.
– Por eso os recordamos que los grupos pueden seguir siendo de 10 niños, en el denominado “grupo burbuja”
– No obstante que cada comunidad según la respuesta de las familias valore la posibilidad de reducir a 6 niños o de suspender la catequesis hasta que volvamos a la fase inicial.
5.- Ante la celebración de la Solemnidad de todos los Santos y Conmemoración de fieles difuntos:
Se cumplirán con todo rigor las medidas publicadas.
Se comunicará en las celebraciones eucarísticas del fin de semana (24 y 25 de octubre)
Se permite celebrar cultos en los cementerios tanto en lugares cerrados (capillas) como al aire libre. Dada las dimensiones reducidas de las capillas y que con el aforo permitido se pueda quedar la asistencia a 5 fieles, se aconseja si se celebra que `pueda ser al exterior.
Para las celebraciones al aire libre hay que asegurar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla y limitar al 50% el aforo del lugar reservado y acotado para la celebración.
Dado que la disciplina eclesiástica establece que el día de los difuntos “todos los sacerdotes pueden celebrar tres misas”, para facilitar la asistencia de los fieles se establezcan horarios de culto también en los templos parroquiales y, así, evitar aglomeraciones.
Os invito a que todos seamos responsables y acometamos las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias y los protocolos de seguridad.
Que nuestra Madre la Virgen del Pilar nos siga protegiendo bajo su manto para no ser contagiados, devuelva la salud a los enfermos, fortaleza y esperanza a los sanitarios y descanso eterno a los que han fallecido.
+ Eusebio Hernández Sola, O.A.R.
Obispo de Tarazona