En Misión en Cochabamba

Nosotros, Florián Cuenca y Prosper Mbabazi, queremos compartir con vosotros la experiencia vivida en este año 2020, en esta misión sagrada de la Diócesis de Tarazona en Cochabamba (Bolivia). Comenzamos el año, llenos de ilusiones y energías para seguir llevando la alegría del Evangelio a los feligreses de la Parroquia de Santa Mónica.

LA PANDEMIA
Pero desde marzo, la crisis sanitaria causada por la pandemia del covid19 afectó nuestra labor. Respecto a las obras sociales, las guarderías y colegios quedaron cerrados desde que en marzo se decretó cuarentena absoluta en todo el territorio de Bolivia. Pero no hemos dejado de atender a las familias del apoyo que nuestra diócesis de Tarazona les brinda. En el caso de los alumnos de nuestros colegios (los colegios del Pilar, de Santiago y Santa Mónica) la formación ha sido virtual, y en el caso de las guarderías se ha ayudado con víveres a las familias y las educadoras han elaborado materiales didácticos y han orientado de manera virtual para apoyar  a los padres de familias en la formación de sus niños desde casa.

Debemos mencionar también que hemos sido, y seguimos siendo, testigos de cómo muchas familias caen en la miseria a causa de esta pandemia del covid19. Por aquí y por allá, se ven empresas que han quebrado; personas, incluso madres solteras con numerosos hijos, que han quedado sin trabajo. Las familias cuyos miembros vivían de día al día, vendiendo en la calle o trabajando en pequeñas empresas, han salido duramente afectadas por las repetidas cuarentenas. Para salir adelante, muchas personas arriesgan su vida, ejerciendo cualquier trabajo, exponiéndose incluso a posible contagio.

ACTIVIDADES PASTORALES
Respecto a las otras actividades pastorales: entre proyectos que teníamos al inicio de este año 2020, estaba seguir promoviendo dentro de la parroquia una espiritualidad centrada en la Palabra de Dios, suscitar comunidades misioneras a la luz de Evangelium Gaudium, cultivar el sentido de pertenencia a la Iglesia, una catequesis orientada a formar cristianos comprometidos con la Iglesia y con la sociedad. La  cuarentena establecida desde el mes de marzo hizo que algunas de nuestras actividades pastorales (celebraciones y encuentros de formación u oración) quedasen paralizadas durante tres meses. A partir del mes de junio reanudamos dicha actividades siguiendo las normas de las autoridades tanto civiles como eclesiales.

FE INQUEBRANTABLE
Los bolivianos en general son muy religiosos, pero también supersticiosos. Por eso la cuarentena no les quitó el deseo de buscar lo sagrado, al contrario, lo ha reforzado. En medio de las dificultades ocasionadas por esta pandemia del covid19, muchos buscan solución y refugio en lo sagrado. Para ayudarles a colmar ese deseo, formarlos y orientarlos un poco, invitamos a nuestros feligreses a orar en sus casas, enviándoles la Palabra de Dios de cada día y una guía para orientar su meditación y oración. También los catequistas han jugado un papel muy importante, acompañando a los catequizandos y sus familias, mediante catequesis y actividades virtuales,  manteniéndolos así en contacto con la parroquia. Resumiendo, la Parroquia de Santa Mónica, misión de la diócesis de Tarazona, no ha cesado de cumplir su misión, ni en medio de esta nueva situación provocada por el covid19. Hasta ahora, ninguno de los dos se ha contagiado. Pedimos que recéis por nosotros y por todos los agentes de pastoral que nos ayudan, que son bastante numerosos y comprometidos, para que sepamos transmitir a este pueblo hambriento de lo sagrado, la verdad del Evangelio en su frescura y totalidad. Gracias.

Florián Cuenca y Prosper Mbabazi