Carta del domingo, 27 de junio de 2021
En este último domingo de junio, damos por terminado el curso pastoral. Un curso marcado por las dificultades de la pandemia pero que no, por ello, ha dejado de contar con las actividades pastorales ordinarias de nuestras parroquias, grupos y movimientos. Podemos decir incluso, que ha hecho incentivar nuestra imaginación, con iniciativas nuevas, para acercarnos a todos. También debemos valorar el esfuerzo realizado por Cáritas en este tiempo de crisis económica. Por todo ello, debemos dar gracias a Dios.
Es ésta la última carta que os escribo en este curso y quiero aprovecharla para desearos a todos un feliz verano. En los próximos meses, nuestros pueblos recobraran más vida con la presencia de aquellos que, viviendo fuera de ellos, vuelven en estos días para pasar unos días de descanso. También, a pesar de las restricciones, se celebran las fiestas patronales. Estas dos cosas nos ayudan a estrechar los lazos familiares y despertar en nosotros los sentimientos religiosos que con tanto fervor se viven en muchos pueblos.
Institución del ministerio laical de lector y acólito.
Este domingo a las 8 de la tarde en la Catedral, recibirá el ministerio laical de lector y acólito, Miguel Ángel Peña Domínguez, ministro extraordinario de la comunión y colaborador de las parroquias de S. Miguel de Tarazona y de la de Santa Cruz de Moncayo.
Los ministerios laicales son los que pueden recibir algunos laicos, para desempeñar funciones específicas y colaborar en la acción pastoral de la Iglesia. Es el obispo el que los confiere en un rito litúrgico y por ello, llamamos institución a esta celebración. El que recibe estos ministerios hace un compromiso formal y estable. Para recibir este ministerio, Miguel Ángel, se ha preparado durante unos años de estudio en el CRETA y en Tarazona. Lo encomendamos en este día para que su servicio a la diócesis sea fructífero.
Virgen del Moncayo y Quililai
Como bien sabéis, el primer domingo de julio la ciudad de Tarazona realiza una peregrinación hasta el santuario de la Virgen del Moncayo, después, a lo largo de los meses de julio y agosto, otros pueblos del Somontano celebran su día de peregrinación hasta el santuario. Debido a la supresión de fiestas y contando con el limitado aforo del santuario ya el año pasado no se celebraron. Este año tampoco se pueden realizar. Sin embargo, el próximo domingo, 4 de julio, celebraremos, como es tradicional, a las 9:30 de la mañana una Misa para celebrar la fiesta de la Virgen del Moncayo. En esta Misa encomendaré a toda la diócesis a la Virgen María, especialmente por el cese de la pandemia, Ella que desde el Moncayo preside a toda la diócesis. Os ruego que os unáis a esta súplica en ese domingo.
Os deseo a todos un feliz verano y con afecto os saludo y bendigo.
+Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona