En Temas Sínodo 2021-2023

HACIA OCTUBRE DE 2024: ¿CÓMO SER UNA IGLESIA SINODAL EN MISIÓN?

Equipo sinodal de Tarazona, 21 de enero de 2024

 

MATERIAL PARA TRABAJAR EL CUESTIONARIO DE LA C.E.E. EN GRUPO

(enero-abril de 2024)

PAUTA DE TRABAJO PARA LOS ANIMADORES DE GRUPO Y SECRETARIOS

Presentación

¡Seguimos en Sínodo! Celebrada la Asamblea general ordinaria de obispos en Roma, la Secretaría General del sínodo ha planteado el horizonte de trabajo hasta octubre de 2024. Por ese motivo, el equipo coordinador de la C.E.E. ha dado unas pautas de trabajo sinodal a desarrollar entre enero y abril de 2024 y a partir de ellas, el equipo sinodal de Tarazona, con su obispo D. Vicente Rebollo, animan a todo el Pueblo de Dios (sacerdotes, vida consagrada y laicado) a participar de nuevo de forma activa y sinodal en este periodo, para lo cual se han elaborado tres fichas que se pueden trabajar en tres reuniones, con un formato similar al de las fichas de la fase sinodal diocesana de 2021-22.

También los obispos de Aragón en una carta publicada el día 12 de enero, nos invitan a participar: “Os animamos vivamente y os exhortamos encarecidamente a que retoméis con ilusión, con interés, con nuevas motivaciones y con esperanza el camino sinodal, siguiendo las indicaciones que se ofrecerán en cada momento”.

  PAUTAS PARA LAS TRES REUNIONES DE GRUPO

 Tienen por finalidad exponer el trabajo, la metodología, los plazos, el instrumento, etc. y puede ser una guía para la persona que se encargue de animar y coordinar al grupo sinodal que se constituya. Puede ser un guion para una primera reunión de grupo.

 1.- EL ANIMADOR DEL GRUPO HACE UN BREVE RECORDATORIO DEL PROCESO SINODAL DESDE 2021 A 2024

Se puede recordar con esta simple tabla los documentos producidos en la fase de escucha diocesana, nacional y continental y la fase de iglesia universal (primera sesión, octubre de 2023).  Los grupos que deseen ampliar la información pueden consultar los documentos de los enlaces.

 

Fases Documentos sinodales Enlaces para descargarlos
 

DIOCESANA Y NACIONAL

Síntesis diocesana de Tarazona, 2022

Síntesis de la CEE, 11 de junio de 2022

https://app.box.com/s/636l2mdutvbdyq8moe5zhqm49lxd3uaa

 

SINTESIS-FINAL-FASE-DIOCESANA-DEL-SINODO.pdf (conferenciaepiscopal.es)

 

CONTINENTAL

EUROPEA

Documento final de la fase continental europea, 11 de febrero de 2023 Europa-ES.pdf (synod.va)
 

UNIVERSAL

(2023-24)

Instrumentum laboris para la primera sesión, octubre de 2023

Informe de síntesis final. Publicado por la BAC

Hacia octubre de 2024

https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2023/06/SPA_INSTRUMENTUM-LABORIS.pdf

 

https://app.box.com/s/4kctvmlin7a0takzswnghklwdiyjl95t

 

ESP_Documento_HACIA-OCTUBRE-DE-2024_XVI_II-Sesion.pdf (synod.va)

.

Después de la celebración de la primera sesión de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo (octubre de 2023), el proceso sinodal continúa dando pasos hacia la segunda sesión, que tendrá lugar en octubre de 2024.

Durante este tiempo, desde la Secretaría General del Sínodo se nos invita a las Iglesias diocesanas y a otros grupos eclesiales a que profundicemos en el Informe de Síntesis de fecha 28 de octubre, a partir de una pregunta fundamental: ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión? Esta pregunta es el horizonte hacia el que se proyecta nuestro discernimiento comunitario en esta etapa, con el deseo de mantener vivo el dinamismo sinodal que ha implicado a todo el Pueblo de Dios durante los dos últimos años, intentando identificar los caminos y los instrumentos que podemos adoptar para potenciar la originalidad de cada bautizado y de cada Iglesia en la misión única de anunciar a Jesucristo Resucitado y su Evangelio en el mundo de hoy (Cf. EG 27).

Desde aquí se comprende que en este periodo de 2024 no partimos de cero y que no se trata de repetir las cuestiones tratadas con anterioridad, sino que hay que enfatizar en el “cómo se hace la reflexión, es decir, de manera sinodal”. 

Para conseguir estos objetivos es importante implicar a los grupos sinodales, los órganos de participación a nivel diocesano, los ministros ordenados, la vida consagrada, los movimientos y asociaciones laicales, etc., haciendo hincapié en el reto de involucrar también a los jóvenes y a otros grupos con los que hasta ahora nos ha resultado difícil entrar en diálogo y escucha activa en nuestra diócesis.

2.- PARTIMOS DEL INFORME DE SÍNTESIS DE LA ASAMBLEA DE ROMA.

El texto del Informe se estructura en 20 capítulos o temas y tiene un total de 46 páginas. Está publicado por la BAC: https://app.box.com/s/4kctvmlin7a0takzswnghklwdiyjl95t. La selección de capítulos que la C.E.E. recomienda solo asciende a 7 capítulos, por tanto es asequible para la lectura a lo largo de las tres reuniones. Estos son los títulos de los capítulos que hay que leer para poder contestar al cuestionario que se presentará a continuación:

  • Para la pregunta N.º 1, es aconsejable leer todo el Informe de síntesis y, si no es posible, al menos esos 7 capítulos (8,9,10,11,12,16 y18)
  • Para la pregunta N.º 2, hay que leer los siguientes capítulos.
  • 8: La Iglesia es misión.
  • 9: Las mujeres en la vida y en la misión de la iglesia.
  • 10: La vida consagrada y los movimientos laicales
  • 11: Diáconos y presbíteros en una iglesia sinodal
  • 12: El obispo en la comunión eclesial
  • Para la pregunta N.º 3 del cuestionario, hay que leer el capítulo 16, titulado “Por una iglesia que escucha y acompaña”
  • Y para la pregunta N.º 4 del cuestionario, hay que leer el capítulo 18, de gran interés para los consejos pastorales parroquiales, titulado “Organismos de participación”.

 3.- EL CUESTIONARIO DE LA C.E.E., LA METODOLOGÍA SINODAL Y EL PAPEL DE ANIMADOR DEL GRUPO. 

3.1 EL CUESTIONARIO

Una vez explicada la metodología sinodal, el animador/a del grupo presentará las cuatro preguntas del cuestionario y, a continuación, cada grupo decidirá el número de reuniones que dedica al trabajo sinodal hasta el 14 de abril. El equipo sinodal recomienda un mínimo de tres reuniones entre enero y primera quincena de abril.

PREGUNTA N.º 1

¿Qué podemos hacer a nivel parroquial, diocesano y nacional para seguir aprendiendo en Sinodalidad?

– Respuesta N.º 1.1: Elegir 3 prioridades de entre los capítulos o temas que habéis leído del Informe de síntesis

– Respuesta N.º 1.2: Elegir 3 iniciativas concretas para poner en práctica a nivel local (parroquial, diocesano, nacional), indicando el modo para implementarlas en la propia realidad eclesial: parroquial, diocesana y nacional.

PREGUNTA N.º 2

¿Cómo se puede potenciar la corresponsabilidad diferenciada en la misión de todos los miembros del Pueblo de Dios (laicos, vida consagrada, ministerio ordenado) en tu realidad eclesial?

Respuesta N.º 2: Señala tres cuestiones concretas para potenciarla.

PREGUNTA N.º 3

¿Qué modos de relación, estructuras, procesos de discernimiento y decisión respecto a la misión permiten reconocerla, configurarla, promoverla?

Respuesta N.º 3: Hacer propuestas muy concretas, que ayuden a dar pasos en la praxis de la Sinodalidad.

PREGUNTA N.º 4

¿Qué ministerios y órganos de participación pueden renovarse o introducirse para expresar mejor la corresponsabilidad? 

Respuesta N.º 4.1: Sobre la renovación de los ya existentes.

– Respuesta N.º 4.2: Sobre los que habría que introducir o crear. 

Plazo de entrega del cuestionario: La diócesis debe enviar las respuestas a la Secretaría del Sínodo de la CEE antes del 26 de abril de 2024, por lo que el plazo máximo de entrega de aportaciones de grupos, parroquias, comunidades, asociaciones, etc. será el día 14 de abril, con un máximo de 3 páginas de ordenador. La entrega, como en la fase diocesana de 2021-22, será mediante el mail del equipo sinodal: sinodo@diocesistarazona.org

3.2 METODOLOGÍA DE LA CONVERSACIÓN EN EL ESPÍRITU

La metodología que propone la Secretaría General del Sínodo para las reuniones es la metodología sinodal denominada “Conversación en el Espíritu”, que se está experimentando como vía de escucha y discernimiento comunitario desde la fase diocesana. A esta metodología se refiere el capítulo 2, apartados d) y h) del Informe de síntesis de 2023, así como el Instrumentum Laboris, nn. 32-42. En concreto, señala las tres etapas o rondas (n. 37-39) y define la conversación en el Espíritu como “una oración compartida con vistas a un discernimiento en común para el que los participantes se preparan mediante la reflexión y la meditación personales”. Tenemos la oportunidad, si no lo hicimos en la fase Diocesana, de ir aprendiendo y experimentando esta metodología de escucha de lo que nos dice el Espíritu a través de los otros, para poder hacer después un discernimiento cristiano en grupo y contestar a cada pregunta del cuestionario.

  1. Preparación personal antes de cada reunión.

El animador del grupo explicará que antes de cada reunión se debe hacer un trabajo personal, consistente en:

  • una lectura personal de los capítulos del Informe de Síntesis en clima de oración, relacionados con la pregunta
  • confiándose al Padre, conversando en la oración con Jesucristo y escuchando al Espíritu Santo, cada uno prepara su propia aportación sobre la cuestión.
  • contestar la pregunta correspondiente a cada reunión
  • ir a la reunión con buenas disposiciones interiores: hablar y escuchar en pie de igualdad y con humildad, prudencia espiritual, renuncia a la voluntad propia, disminuir el rudo exterior, salir de sí mismo para que nos afecte lo que sucede en el mundo… (cap 5. de Guerrero y Martín, 2023)
  1. Participación en la reunión: escucha y discernimiento
  • Oración inicial y lectura de la Palabra
  • Primera ronda de intervenciones. Cada uno toma la palabra a partir de la reflexión personal que ha hecho en casa en clima de oración y escucha atentamente la contribución de los demás. Escuchamos en silencio orante la respuesta de cada uno a cada pregunta, sin entrar en debate y al finalizar la ronda, se guarda un minuto de silencio orante para escuchar mejor qué nos está diciendo el Espíritu
  • Segunda ronda de intervenciones. Hacer espacio a los demás y al Espíritu. Cada uno comparte, de lo que ha escuchado a los demás, lo que más le ha resonado o lo que más resistencia ha suscitado en él, dejándose guiar por el Espíritu Santo. Tras la escucha, guardamos otro minuto de silencio orante.
  • Tercera ronda de intervenciones. Construir juntos. Dialogamos jun tos en el grupo a partir de lo que hemos aportado para discernir y recoger el fruto sinodal: reconocer intuiciones y convergencias, identificar discordancias u obstáculos, dejar que surjan voces proféticas. Es importante que todos los miembros del grupo puedan sentirse representados por el resultado del trabajo. El secretario-a escribe las respuestas.

3.3 NÚMERO DE REUNIONES DE GRUPO Y REPARTO DE TEMAS.

  • El equipo sinodal recomienda un total de tres reuniones, abierto a cuatro, a realizar entre el mes de febrero y mitad de abril. No obstante, cada grupo decidirá libremente si dedica más o menos reuniones. La propuesta es flexible.
  • Una posible secuencia de 3 reuniones podría ser la siguiente:
    • Reunión N.º 1 (enero-febrero) con dos objetivos:
      • conocer la selección de capítulos del Informe de síntesis: 8-12, 16 y18.
      • contestar a la pregunta N.º 1 del cuestionario.
  • Reunión N.º 2 (marzo) para trabajar la pregunta N.º 2 del cuestionario que trata sobre la corresponsabilidad diferenciada en la misión (clero, laicos y vida consagrada), que exige leer los capítulos 8-12.
  • Reunión N.º 3 (marzo o primera quincena de abril) para contestar a la pregunta N.º 3 sobre “Una iglesia que escucha y acompaña”, tras la lectura del capítulo 16 y la pregunta N.º 4 sobre “Órganos de participación” que exige leer el capítulo 18.

En esta tercera reunión, revisar las respuestas de ésta y las anteriores y completar el cuestionario, con el fin de enviarlo al equipo sinodal antes del 14 de abril.

 

 

 

 

 

 

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter